lunes, 30 de enero de 2012

Los Campos Electromagnéticos y el Síndrome de la Rana Hervida

El síndrome de la rana hervida usado por Al Gore en su documental "An Inconvenient True" puede ayudarnos a explicar en términos no técnicos el tema de los efectos biológicos de los campos eletromagnéticos.

Si intentamos introducir una rana en un recipiente con agua muy caliente, la rana da un salto y escapa (..si puede).

Si introducimos una rana en agua a temperatura ambiente y la vamos calentando poco a poco, la rana no percibe la gravedad de los cambios y acaba hervida.




Es bien sabido que el efecto principal de los campos Electromagnéticos sobre los seres vivos es el calentamiento de los tejidos. Este efecto es la base del funcionamiento de los hornos de microondas.

Al igual que en el ejemplo de Al Gore, si intentamos introducir una rana en un horno de microondas en funcionamiento, la rana intentaría escapar (si le dejamos la puerta abierta).

Sin embargo, si colocamos una rana en las inmediaciones de una antena de AM de 5 kW 660kHz (tal como la que se encuentra en funcionamiento en el  bosquecito  del campus de la Universidad de El Salvador), o de una antena repetidora de telefonía celular (tales como la que han han sido instaladas en los parques y zonas verdes administrados por la alcaldía de San  Salvador), la rana se va a ir calentando poco a poco, y no intenta escapar debido a que no entiende la gravedad de los cambios y acaba hervida (o con cancer).


En los últimos tiempos se ha reconocido a nivel global la necesidad imperiosa de aplicar el principio de prudencia en el tratamiento de la exposición a campos electromagnéticos de radio frecuencia, tales como los producidos por transmisores de radio, TV, telefonía celular, etc.

A pesar de que el debate científico sigue abierto, en 2010 la Agencia Internacional para Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la OMS clasificó  los campos electromagnéticos de Radio Frecuencia como posiblemente cancerígenos.

Las apuestas son elevadas, pero la presión ciudadana está comenzando a mover  las aguas. En una sentencia histórica los jueces del Tribunal Supremo Italiano han declarado como enfermedad laboral el tumor cerebral desarrollado por Inocente Marcolini, un ex-ejecutivo de Brescia que se pasaba entre cinco y seis horas al día usando el teléfono por motivos de su trabajo.

"Es importante salvar a la rana", comenta Al Gore en su documental. Y de paso -cabe añadir- también es importante que nos salvemos nosotros.


Para conocer más sobre el tema:




2 comentarios:

Bioelectrica dijo...

Muy buen articulo, hay que subrayar tambien que a parte de los efectos termicos, las radiaciones y los campos electromagneticos de baja intensidad tiene efectos acumulativos a medio y largo plazo.
http://www.bioelectrica.es/contaminacion-electromagnetica.html

J. R. Ramos López dijo...

Hemos tratado de ilustrar los efectos a largo plazo con el ejemplo de la rana. El artículo ha sido presentado de manera que sea comprensible para una audiencia no técnica; pero con mucho poder de decisión (tales como los legisladores). El caso que nos ocupa es una antena de AM en medio del campus de la Universidad de El Salvador, y a menos de 500 metros de una escuela con niños de menos de 15 años de edad