martes, 24 de enero de 2012

Houdini y el Arte de la Distracciòn

En una escena del film "Swordfish", que transmitieron este domingo en la televisiòn local, uno de los personajes -en este caso el malo, interpretado por John Travolta- le explica al bueno, que la tècnica de Houdini consiste en distraer a los espectadores, de manera que el mago puede aprovechar la confusión para realizar su acto.

Los gitanos de Roma practican el arte de la distracción con los turistas y peregrinos que todavía creen que Roma es la ciudad santa. Una gitana en harapos se escupe las manos y amaga con tocar a los turistas incautos, mientras que el verdadero artista aprovecha la distracción para llevarse las carteras. A Alberto Marani, uno de mis amigos de más tiempo en Italia, le tomó varios años más olvidar a la gitana que a su cartera después de ser la enésima víctima de este tipo de demostración de virtuosismo gitano.

La semana pasada tuvimos oportunidad de ser testigos de una demostración de virtuosismo en el arte de la distracción aquí en El Salvador. Mientras Tirios y Troyanos se enfrascaron en una espiral infinita de reproches y contrarreproches, nuestro Houdini aprovechó la distracción para realizar ayer lo que hasta hoy ha sido su mejor acto de escapismo. Cambió al conejo de Alicia por la Reina Roja. Ni Houdini lo habría hecho mejor.



No hay comentarios: