martes, 7 de mayo de 2013

The King´s Singers a Imola






En 1990, me encontraba en Bologna en donde tuve oportunidad de frecuentar al Profesor Domenico Mirri, autor de varios libros de electrónica muy populares en Italia en aquel tiempo. Salvadas las diferencias del caso, yo en más de una ocasión llegué a pensar que Mirri era una especie de Millman italiano.

En una ocasión Mirri comentaba el concierto que había tenido lugar la noche anterior en Imola, la ciudad en la que él residía con su familia. Él era miembro del patronato que estaba a cargo de la gestión de la temporada  de música de aquella pequeña,  pero famosa ciudad. Imola era famosa al menos por dos cosas, la primera su relación con Ferrari, y luego por el Ristorante San Domenico, que ellos presumían, era el mejor del mundo.






Bueno, la noche anterior los King´s Singers habían cantado en Imola, y todo había transcurrido tal cual planeado hasta llegar al momento del bis. Al parecer los cantantes del Rey tuvieron una ocurrencia que  desconcertó casi por completo a los  ciudadanos amantes de la llamada música culta de Imola, de los que Mirri era la muestra perfecta.

Fue algo desconcertante - comentó Mirri en la charla habitual con sus colegas profesores de la Universidad de Bologna- esperábamos que durante el bis, ofrecieran  un madrigal o algo por el estilo, y no se imaginan con lo que salieron ....

- Con algo de The Beatles - dije
- ¿Y como lo sabes?
- Bueno por que solía escucharlos en la radio Clásica de El Salvador.

Pobre Mirri, creo que más de veinte años después,  en la muy culta Imola aún no terminan de asimilar aquella presentación,  en la cual el grupo coral inglés barrió con no pocos prejuicios culturales. Y con el agravante que para algunos salvadoreños,  la ocurrencia de los King´s Singers, fuera algo digno de celebrar.

Nada mejor para cerrar este texto, y esta pequeña selección de los King´s Singers que la presentación que hacen ellos mismos de su interpretación de Rossini: "Y Ahora es el turno del Señor Rossini, de revolcarse lentamente en su tumba, mientras interpretamos para ustedes su overtura para el Barbero de Sevilla".






No hay comentarios: