viernes, 10 de mayo de 2013

Alta Hora de la Noche




Cuando sepas que he muerto no pronuncies mi nombre
porque se detendrá la muerte y el reposo.

Tu voz que es la campana de los cinco sentidos,
sería el tenue faro buscado por mi niebla.

Cuando sepas que he muerto di sílabas  extrañas.
Pronuncia flor, abeja, lágrima, pan, tormenta.

No dejes que tus labios hallen mis once letras.
Tengo sueño, he amado, he ganado el silencio.

No pronuncies mi nombre cuando sepas que he muerto
desde la oscura tierra vendría por tu voz.

No pronuncies mi nombre, no pronuncies mi nombre.
Cuando sepas que he muerto no pronuncies mi nombre.


Roque Dalton (1935-1975)

Este día se cumplen 38 años del asesinato del poeta Roque Dalton. Su poesía está más vigente que nunca. Los salvadoreños dentro de poco tendremos que habituarnos a decir o escuchar que otros dicen  "Roque cada día escribe mejor..".

Como muestra se incluye en esta edición la musicalización de Mario Rivas del poema "Alta Hora de la Noche en la voz de Eugenia León. Mario Rivas y Eugenia León visitaron El Salvador en la segunda mitad de la década de los setenta, como integrantes del grupo musical "Victor Jara" de México, y realizaron una presentación en el  Cine Darío. Saúl y Yo estuvimos en aquella presentación.

Por causas y azares, Eugenia tuvo sus quince segundos de fama durante los años ochenta, y aprovechó para incluir en su primer LP de acetato esta versión de "Alta Hora de la Noche", que yo conocí en una de las tertulias en el apartamento del periodista Luis Albarrán. 

Fernando, uno de los amigos de la casa, que se desempeñaba en aquel tiempo como encargado de negocios de México en El Salvador hizo la transferencia de acetato a cassette, en una cinta que pude conservar hasta hace no mucho tiempo. Haber conservado aquella cinta  -ida y vuelta en mi soggiorno italiano- fue providencial para completar el proceso que ahora  culmina con este blog.
     
Todas estas maniobras (acetato a cassette, y cassette a mp3), fueron inevitables, ya que por razones que no conocemos, el tema "Alta Hora de la Noche" fue retirado de la discografía en CD de Eugenia León.  Mientras me sometía al proceso de subir el video a you tube, me encontré con otro post de you tube con la misma interpretación de "Alta Hora de la Noche", aquí está el link,  por si acaso el audio es de mejor calidad. 


No hay comentarios: