viernes, 31 de marzo de 2017

Joseph Haydn (31 Marzo 1732 - 31 Mayo 1809)



Con Joseph Haydn, la tarea de identificarlo con una de sus obras más conocidas no es tan problemática. El allegro del concierto para trompeta es la carta de presentación del compositor. Los virtuosos de la trompeta sin excepción se miden contra esta pieza. Además este allegro debería ser parte del repertorio clásico más esencial de cualquier colección.



En el segundo movimiento de su sinfonía "Sorpresa", el compositor destila todo se sentido del humor, preparando paso a paso las condiciones ideales para casi matar del susto a los que se duermen en los conciertos de las orquestas sinfónicas. Seguramente que a Haydn no le caían muy en gracia los dormilones, ni los que están cabeceando durante los conciertos. Esta es su pequeña vendetta.



Por último, una pieza que conocimos en los ochentas gracias  a la Radio Clásica, que de milagro todavía sobrevive en El Salvador. El primer movimiento del concierto de Lira. Cuando pedí el disco en la sucursal  de Bologna de la famosa tienda Ricordi, el vendedor no lo podía creer. Un extracomunitario que conocía a Haydn. También es parte  de mi C.V.


 

No hay comentarios: