martes, 30 de agosto de 2011

¿Que le Está Haciendo Internet a Nuestros Cerebros?

The Shallows: What the Internet is Doing to our Brains? es el título del libro de Nicholas Carr, en el que describe los mecanismos detrás del efecto de medios como internet sobre nuestra capacidad para actividades mentales tales como leer un libro de más de tres páginas.

En un artículo publicado el 31 de julio en El País, Vargas Llosa comentó el libro de Carr, y a pesar de reconocer -al igual que Carr- la importancia de internet como herramienta, confiesa que ha quedado fascinado, asustado y entristecido. "El libro de Carr es una reivindicación de las teorías de MacLuhan -los medios no son nunca meros vehículos de contenido, ejercen una solapada influencia sobre éste, y que, a largo plazo, modifican nuestra manera de pensar y de actuar."

Hace no mucho tiempo, Carr participó en un debate del New York Times acerca de la prohibición francesa de mencionar tweeter o facebook en los programas de Radio o TV, por considerar que tanto tweeter como facebook son marcas comerciales, por lo que mencionarlos en programas de Radio o TV es publicidad. Esto es lo que escribió:

"De manera que en Francia, después de cada programa de radio o TV, ya no se vá a escuchar la famosa declaración de servilismo "síganos en tweeter" o "únase a nosotros en facebook". A muchos estadounidenses esta restricción les parece ridícula, a mi me parece una buena razón para irme a vivir a Francia."


No hay comentarios: