domingo, 22 de marzo de 2009

La Campaña Sucia del Proceso Salvadoreño llega a El Pais

From: Ramos Jose
To:
defensor@elpais.es
Sent: Thursday, March 19, 2009 3:03:24 PM
Subject: La campaña sucia del proceso Salvadoreño llega a El Pais


Defensor del Lector
El País
Estimada Sra. Pérez Oliva:


De El Salvador se publica poco en Europa, solo somos noticia cuando somos víctimas de desastres naturales o de conflictos. Por esta razón he observado con preocupación la publicación de opiniones que parecen ser una extensión de la campaña sucia que recién hemos experimentado los salvadoreños. El artículo de Jorge Castañeda
puede llevar al lector español a pensar que la guerra fría sigue vigente en este rincón del mundo. Al final de cuentas, el Sr. Castañeda termina escudriñando el proceso cubano, con el pretexto de analizar el resultado electoral salvadoreño. Aparentemente existe un problema de contexto, el cual de ser intencional corresponde a lo que Kapuscinsky define como manipulación.

El otro artículo de opinión, aparecido este día, fue escrito por Joaquín Villalobos (y es el mismo texto que publicó en El Diario de Hoy la semana recién pasada). Resulta paradójico que en El Salvador, a Villalobos solo le publican sus textos en el principal periódico de la derecha salvadoreña (el calificativo es por el extremismo de sus editoriales), el cual funcionó como uno de los ejes de la campaña sucia, la cual, de acuerdo al texto publicado hoy, nunca existió. De ser cierta la afirmación de Villalobos, deberían de pedirle cuentas al periodista que escribió el editorial "Viraje en El Salvador", en donde se afirma categóricamente que existió una campaña abiertamente sucia. Karadzic, y otros con un pasado sangriento, también fueron aficionados a escribir. Sin embargo, ni en mis peores sueños me imagino que un periódico como El Pais, publique un artículo, o un cuento de Karadzic. Villalobos ha sido más afortunado, a pesar de tener en su insoportable pasado la muerte de uno de los poetas salvadoreños más importantes del siglo XX, recibe reconocimiento recurrente de un periódico como El País.


Mi amigo Carlos García B. me envió un e-mail, relacionado a esta queja:

From: carlos garcia
To: Ramos Jose
Sent: Sunday, March 22, 2009 11:37:18 AM
Subject: RE: La campaña sucia del proceso Salvadoreño llega a El Pais

Hoy les dedicaron pagina completa, valoren si estan los de “el pais en el camino de la verdad

saludos.


(Ver "La ex-guerrilla entra en los palacios de gobierno)



Bien, la nota de Jorge Castañeda fue lo que me motivó a enviar la queja al defensor del lector de El País. Quizás los salvadoreños tendemos a reconocer la manipulación ya que la saboreamos constantemente. Durante la guerra civil, un escritor norteamericano visitó El Salvador para escribir algo sobre nuestro país. En realidad nunca salió del bar del hotel Camino Real. Entre un trago y otro, se dedicó a conversar con los verdaderos corresponsales de guerra quienes arriesgaban su vida diariamente, y armó un libro. De seguro, que su editor se quejó por lo aburrido del texto, y nuestro personaje hizo un collage de su historia con las crónicas de John Reed, en las cuales los guerrilleros mejicanos siempre aparecen a caballo. El resto es historia, Oliver Stone compró los derechos, y el resultado fue el film "Salvador", en el cual podemos ver un mix de la guerra civil salvadoreña, con la revolución mejicana. A Jorge Castañeda, su obsesión por las intrigas de la guerra fría le ha jugado una mala pasada, y el resultado es un texto que parece casi sacado de una novela de John Le Carrè, excepto que Le Carrè fue un espía verdadero, y ahora escribe cosas más decentes, como esta cita que se hizo famosa en los días de los bombardeos sobre Bagdad:

-
¿Van a matar a mucha gente, papá?
- Nadie que conozcas, querido. Sólo extranjeros


De Villalobos, no hay nada que añadir, excepto que debería resultar obvio que tiene buenos padrinos en El País. Para nosotros, dista mucho de ser el ex-guerrillero modelo. La tumba de Roque Dalton es hasta hoy un punto desconocido en nuestro mapa físico, pero sobretodo en nuestro mapa emocional. Villalobos y sus secuaces saben en donde abandonaron los restos del poeta. Pero, eso es algo que aparentemente no altera la sensibilidad de los medios españoles. Resulta paradójico, dados los esfuerzos que se realizan para ubicar los restos de García Lorca.

__________________________________________________________________
Cuando el texto ya estaba terminado, visité la cobertura a fondo que hace el País sobre República de El Salvador. No quisiera pecar de optimista, pero en la recopilación de noticias, videos, fotografías, y enlaces acerca de El Salvador, no aparece el artículo de Villalobos.

Ver cobertura de El Salvador en El País.



No hay comentarios: