miércoles, 26 de agosto de 2020

SERRAT ESENCIAL

 Me gusta el vino tanto como las flores
y los amantes pero no los señores
saltar balcones y abrir las ventanas
y las canciones de Serrat
FACUNDO CABRAL 
(Versión de Alberto Cortez)


SEÑORA

Creo que la primera canción de Serrat que fue realmente popular en El Salvador, es "Señora", y no en la versión original de Serrat, sino en la interpretación de un grupo de San Miguel. Aquella versión no es algo  por lo que metería mis manos al fuego, pero reconozco que existe algo de mérito al atreverse a versionar una canción de Serrat en El Salvador  de finales de los sesenta y principios de los setenta

COMO UN GORRIÓN

En la transición de los años sesenta a los setenta, apareció en El Salvador, una Radio que solo programaba canciones en inglés.  Había anuncios y pequeños comerciales (y también jingles & picks), en idioma inglés. Por supuesto, que en principio yo no estaba  de acuerdo con aquella filosofía, hasta que uno de mis allegados me dijo: también ponen a Serrat. Esto era así, hasta el punto que cuando Serrat se presentó  por primera vez en Centro América, los de la Radio Femenina, enviaron a alguien a Ciudad de Guatemala, para entrevistarlo.

Aquella entrevista que también fue publicada por un periódico de menor circulación en nuestro país, nos dio la rara oportunidad de conocer las opiniones de Serrat, acerca de la música y de otros temas. Serrat ya cantaba en Castellano y en Catalán, y nuestro entrevistador le preguntó, que si no había considerado hacer canciones en inglés. Serrat fue contundente: "yo escribo en castellano y en catalán, porque puedo pensar en los dos idiomas, si pusiera pensar en inglés lo haría". Recuerdo que en el hora lejano 1972, yo estudiaba el bachillerato en el ITI, y en una ocasión, entre una clase y otra, uno de los compañeros había llevado una reproductora portatil de casetes y nos hizo escuchar esta canción,y otras que también llegaron para quedarse.


PARA LA LIBERTAD


Esta canción es la musicalización de un texto del poeta Miguel Hernandez, es uno de los temas que aparece como una constante en toda la carrera del cantautor. Este disco apareció en  1972, y para entonces Serrat ya había grabado el LP con textos de Antonio Machado, otro de los poetas malditos para el franquismo, en el que se incluye "Cantares", posiblemente el tema más famoso de Serrat. Es casi imposible que durante un concierto de Serrat, que "Cantares" y "Para la Libertad" no sean interpretadas. 

CANTARES

Para mi generación, aquella fue la oportunidad de conocer textos, no solo de Hernandez y Machado, sino también de León Felipe, Gabriel Celaya, Benedetti, y otros.  En algún momento de los años setenta, canciones como "Cantares" de Serrat, y "Rosas en el Mar" de Aute, aparecían en el cantoral de la iglesia católica, junto a adaptaciones de "Blowing in the Wind" ("Saber que Vendrá"), de Dylan, "Brother Michael Row the Boat"  ("El señor resucitó"...), o "We Shall Overcome", de la que Luther King dijo que había que seguirla cantando, aún a costa de la muerte física.

TU NOMBRE ME SABE A HIERBA

Corría el año de 1974, y Lito Granados, uno de mis conocidos de San Isidro, compró un LP de Serrat.. Era una época en la que los discos LP y los tocadiscos eran muy escasos no solo en San Iidro, sino que en todo El Salvador. Aquel fue el primer LP de Serrat que tuvimos la oportunidad de escuchar de punta a punta. Hace algunos años, el director Miguel Littin, realizó una película en la que se describen las últimas horas de la vida de Salvador Allende. La película originalmente debía llamarse "Tu Nombre me Sabe a Hierba", porque se dice que Allende cantó y tarareo la canción durante las horas que precedieron su cita con la historia. Esta película se puede ver de vez en cuando en Netflix.

DE CARTÓN PIEDRA


SI LA MUERTE PISA MI HUERTO

En algún momento entre 1974 y 1975, comencé a trabajar, y me pude hacer de una pequeña reproductora de casetes. Mi padre fue víctima del bombardeo musical en el que destacaban Serrat, Alberto Cortez, Violeta Parra, Mercedes Sosa, y otros. La verdad es que aquellas canciones no impresionaron mucho a mi padre, con una una sola excepción: "Si la Muerte Pisa mi Huerto". La muerte era uno de los temas recurrentes de mi padre, y con aquella canción, Serrat dio exactamente en el clavo. Desde que Jacques Brel escribió Le Moribond (El moribundo), que conocimos más por la versión en inglés  "Seasons in the Sun", grabada por Terry  Jacks en los años setenta, y que en San Isidro se conoció como "Niña Chon", no hay cantautor serio que pueda evadir el reto de escribir sobre este tema, y seguirse considerando cantautor. Serrat lo hizo, y Aute casi en la misma época escribió "Cuentame una Tontería", y así sucesivamente. Silvio también abordó el tema en "Testamento".


CONVERSANDO CON LA NOCHE Y CON EL VIENTO

A finales de 1975, Serrat se presentó por primera vez en El Salvador. El cantautor se vio en la necesidad de auto exiliarse en México, a raíz de sus declaraciones en relación con los últimos fusilados vascos del franquismo. En una de esa giras de supervivencia, visitó El Salvador. En esa época había un local para peleas de gallos, conocido como "El Poliedro".  Bueno, Serrat se tuvo que conformar con hacer la presentación en aquel local. Para no ir solo, invité a Lito Granados, salimos como a las cinco de la tarde de San Isidro. No teniamos ni idea de cómo diablos haríamos para regresar del concierto.  Éramos jóvenes pero no lo sabíamos, nos dice Benedetti. En aquel concierto escuché por vez primera "Conversando con la noche y con el viento". Pocos meses después, Serrat regresó casi clandestinamente a Barcelona a grabar a la carrera, el LP "Para Piel de Manzana" que contiene esta canción. Algunos años después, tuve la oportunidad de escuchar el LP completo, gracias a que uno de mis amigos de toda la vida, Carlos Amaya lo compró, y me lo dejó todo el tiempo del mundo, para que lo asimilara, así como me había permitido escuchar otros LP´s de Three Dog Night, Doobie Brothers, Temptations, etc.  que pude escuchar gracias a su generosidad.

AQUELLAS PEQUEÑAS COSAS
Entre no pocos de los seguidores de Serrat, esta es la canción que más les llega al alma. Independientemente de sí esta es, o no,  la canción más importante de Serrat, creo que hay pocos seguidores de Serrat, para los que "Aquellas Pequeñas Cosas" resulte indiferente. A todos nos recuerda algo que pasó, que pudo haber pasado, o que no pasó. Todas las opciones son complicadas. Yo por ejemplo, recuerdo que en noviembre de 1976, Serrat apareció en el show de la TV mexicana " Variedades Vergel" que retransmitía aquí el canal 2. Yo cenaba en San Isidro junto a una chica llamada Mercedes, y en cierto momento de la canción  el texto dice " te tienen tal a su merced..." Bueno el resto pudo ser historia.

LA MUJER QUE YO QUIERO


QUE VA A SER DE TÍ

Las tres canciones anteriores están incluidas en el LP "Mediterráneo", probablemente el disco de larga duración más exitoso (desde el punto de vista comercial) de Serrat. La verdad es que para mostrar los grandes éxitos comerciales de Serrat, casi que bastaría mostrar las canciones incluidas en Mediterráneo, cuyo tema principal "Mediterráneo" es considerada la canción española más importante de los últimos 50 años. Es un pecado que a nosotros no nos invoque tantos recuerdos.
 
NANAS DE A CEBOLLA


Otro texto de Miguel Hernandez, en este caso con música de Alberto Cortez. Por cosas del destino, la versión más difundida es la que interpreta Serrat. El texto fue escrito mientras el poeta se encontraba preso, y su mujer le escribió una carta en la que le explicaba que debido a las penurias económicas, solo podía alimentar al hijo recién nacido, con panes y cebollas.  




  


No hay comentarios: