miércoles, 26 de agosto de 2020

PABLITO ESENCIAL

LINK DE LISTA YOUTUBE 


Entre cantautores, no cabe duda que uno de los pocos  cantantes de verdad es Pablo Milanés. Esto se ha evidenciado una y otra vez, cada vez que Pablo canta, y por supuesto, cada vez que los demás cantan.  En el memorable concierto "Entre Amigos", organizado por Aute en 1983, Pablo también fue invitado. Obviamente,  Aute cantó la mayor parte de las canciones, ya que era su concierto, y los demás cantaron una canción cada uno. Hay que recordar que los invitados eran Silvio, Pablo, Serrat, y Teddy Bautista, un amigo de Aute, quien hizo de productor y arreglista en varios discos de larga duración de Aute en la segunda mitad de los años setenta. Bueno, cuando Pablo cantó  "Anda", quedó bastante claro, quien era el único entre los que estaban sobre el escenario que en realidad tenía oficio.

En tiempos más recientes, Silvio se echó a la espalda el proyecto de producir un disco de homenaje a Noel Nicola, el otro fundador de la Nueva Trova, ya fallecido.  Silvio, además de poner la plata y el resto de recursos para el proyecto, también tuvo que hacer al trabajo de convencimiento para lograr realizar un álbum   con más de 30 canciones (es decir más de 30 participantes, todos y cada uno,  con un gran ego). Todo para que a la hora de escuchar el producto, de quién creen que es la mejor interpretación. Y en este caso por partida doble, ya que Pablo, además de grabar Tema del Miedo, hizo dúo con Carlos Varela, en la interpretación  de Laura: Milonga y Lejanía que hizo Varela.

En el mundo del arte, las guerras de egos suelen ser terribles. No es difícil imaginar todas las envidias que provoca una voz como la de Pablo Milanés. En China, en Cuba, en Soyapango, en fin donde sea, la naturaleza humana es la misma. Los que nacieron sin voz,     al menos sin una voz como la de Pablo, si no han madurado lo suficiente como seres humanos, lo más probable es que pasen al lado oscuro.... Me imagino una conversación entre envidiosos levemente resentidos -es un desgraciado- ¿y por qué?, -canta demasiado bien, y lo hace para hacernos sentir mal.

A pesar de todo, algunas veces las grabaciones de Pablito no resultan del todo bien. Por una parte, hay una tendencia a grabar demasiadas versiones de las mismas canciones, y por otra, a lo largo de los años, se ha evidenciado que Pablo suena mucho mejor en directo que en estudio, y también, que los arreglos demasiado adornados a veces empalagan. Pienso que algunas veces, ya sea el que hace los arreglos, o los músicos a la hora de los conciertos abusan, metiendo demasiados violines, o teclados, que al final terminan quitando fuerza a las canciones. Y para muestra basta un contra ejemplo. Algunas de mejores versiones de las canciones de Pablo, provienen del disco en vivo grabado en Argentina en 1984. Al escuchar esas versiones, podemos comprobar que la austeridad de los arreglos resalta la fuerza de la voz de Pablo. Las versiones de "Años", "La Vida no Vale Nada",  "Yolanda", y "Yo Pisaré las Calles Nuevamente" incluidas en esta Antología Esencial, provienen de dicho disco, y en mi opinión, son versiones difíciles de superar. Por otra parte, las versiones a guitarra de "El Tiempo el Implacable", "Versos Simple", "Pobre del Cantor", "De que Callada Manera" y "Tema el Miedo" ilustran el poder  de no adornarse demasiado. 


PARA VIVIR


AÑOS


EL TIEMPO EL IMPLACABLE



EL BREVE ESPACIO EN QUE NO ESTÁS



VERSOS SIMPLES (José Martí)




TEMA DEL MIEDO (Noel Nicola)




LA FELICIDAD



POBRE DEL CANTOR



CANCIÓN -DE QUE CALLADA MANERA- (Nicolas Guillén)



QUIEN ME TIENDA LA MANO AL PASAR



YOLANDA 


YO PISARÉ LAS CALLES NUEVAMENTE




No hay comentarios: