sábado, 12 de agosto de 2017

1900



1900 es el título del film italiano realizado en 1976 por Bernardo Bertolucci. Se asocia en el imaginario colectivo con el cuadro "El cuarto estado" de Giuseppe Pellizza.  Por supuesto que después de ver este film, uno no encuentra una explicación tan simple acerca de porqué se exhibió en algunos cines de El Salvador justo antes de la guerra civil. Más aún, uno de los canales de la cadena de TV privada mas conocida en El Salvador, la transmitió como miniserie justo en plena guerra civil. Uno podría comenzar diciendo que Robert de Niro, Gerard Depardieu y Donald Sutherland eran unos jovéncitos cuando actuaron en el film  1900, y que Burt Lancaster ya era bastante mayor, y que resultaba bastante dificil ignorar la belleza deslumbrante de Dominique Sanda en la primera parte del film. Pero eso es solo la estética del asunto.....

Sin embargo, aquí en El Salvador, la cosa se complicaba y contaminaba bastante por las huelgas de campesinos italianos relatadas en el film, por la abundancia   de banderas rojo-amarillo (con la hoz y el martillo, y todo lo demás), y sobre todo por el parecido físico del personaje Attila, (sicario de los camisas negras- encarnado magistralmente por Sutherland), con el Innombrable salvadoreño. Ciertamente que otra analogía inquietante es el rol de la iglesia católica, similar al que tenía la totalidad de la iglesia salvadoreña hasta el Concilio Vaticano II. Con este preámbulo, no resulta dificil darse cuenta porqué muchos salvadoreños (especialmente los millenials) jamás han visto este film a pesar de que ahora está disponible en You Tube. A lo mejor tienen temor de convertirse en estatuas  de sal.

El pecado más grande del film (esta sí que es buena), es el tema de la lucha de clases. En El Salvador nos han convencido (dicen ellos) de que la lucha de clases es una patraña inventada por los..., bueno ya saben por quienes. En realidad, la realidad está a la vista, lo malo es hablar de la realidad. O como decía una señora evangélica que conozco muy bien:
-"lo malo no es beber cerveza, lo malo es que la gente se dé cuenta" 
Es un argumento similar al del personaje innombrable en el cuento para niños grandes "Harry Potter". Todos saben como se llama el Innombrable; sin embargo nadie tiene el coraje de pronunciar su nombre. Bueno nosotros ya sabemos que su nombre es Voldemort, y también ya sabemos como se llamaba el Attila salvadoreño, pero ese nombre es mejor no pronunciarlo. De momento.




-Mira- le dice el anciano al pequeño Olmo
- Esto es demasiado bueno para durar, tu erés afortunado, pequeño Olmo
- ¿Por qué?- le pregunta el niño
- Yo he tenido que esperar 73 años para ver a un terrateniente trabajando- responde el anciano.
Pocas escenas después, el anciano muere, probablemente de felicidad. La fortuna también mata.
Yo, por por mi parte, he esperado casi 30 años para ver de nuevo este film. Trataré de no sentirme tan afortunado.



No hay comentarios: