martes, 30 de agosto de 2011

¿Que le Está Haciendo Internet a Nuestros Cerebros?

The Shallows: What the Internet is Doing to our Brains? es el título del libro de Nicholas Carr, en el que describe los mecanismos detrás del efecto de medios como internet sobre nuestra capacidad para actividades mentales tales como leer un libro de más de tres páginas.

En un artículo publicado el 31 de julio en El País, Vargas Llosa comentó el libro de Carr, y a pesar de reconocer -al igual que Carr- la importancia de internet como herramienta, confiesa que ha quedado fascinado, asustado y entristecido. "El libro de Carr es una reivindicación de las teorías de MacLuhan -los medios no son nunca meros vehículos de contenido, ejercen una solapada influencia sobre éste, y que, a largo plazo, modifican nuestra manera de pensar y de actuar."

Hace no mucho tiempo, Carr participó en un debate del New York Times acerca de la prohibición francesa de mencionar tweeter o facebook en los programas de Radio o TV, por considerar que tanto tweeter como facebook son marcas comerciales, por lo que mencionarlos en programas de Radio o TV es publicidad. Esto es lo que escribió:

"De manera que en Francia, después de cada programa de radio o TV, ya no se vá a escuchar la famosa declaración de servilismo "síganos en tweeter" o "únase a nosotros en facebook". A muchos estadounidenses esta restricción les parece ridícula, a mi me parece una buena razón para irme a vivir a Francia."


miércoles, 24 de agosto de 2011

Perdón sin Arrepentimiento


¿Cómo se ve la Ley de Amnistía desde esa realidad?

JC: Primero sepamos la verdad y que luego entre la justicia. Sólo después de eso podemos hablar del perdón.

¿Está dispuesto a perdonar a los asesinos de su comunidad?

JC: Primero debemos saber qué y a quiénes perdonamos. Es cierto que debemos ir a la reconciliación; pero debo saber con quién y por qué me reconciliaré. Primero debe haber verdad y justicia, antes que el perdón.

¿Cómo sería ese proceso de reconciliación?

JC: De la misma forma que Dios nos exige reconocer y confesar nuestra culpa ante un tribunal de justicia, que es el de la confesión, para lograr el perdón.

¿Y el castigo?

JC: Claro que después viene una cosa adicional que es la penitencia. Si Dios pide esas cosas, ¿por qué los humanos vamos a intentar ser más que Dios?, ¿Por qué vamos a declarar una amnistía con los ojos cerrados?

Ver entrevista completa realizada por Victor Flores García en 1992 "Jon Cortina: Verdad, luego perdón", publicada esta semana en Contrapunto.

martes, 23 de agosto de 2011

Orégano

(Pablo Neruda)

Cuando aprendí con lentitud
a hablar
creo que ya aprendí la incoherencia:
no me entendía nadie, ni yo mismo,
y odié aquellas palabras
que me volvían siempre
al mismo pozo,
al pozo de mi ser aún oscuro,
aún traspasado de mi nacimiento,
hasta que me encontré sobre un andén
o en un campo recién estrenado
una palabra: orégano,
palabra que me desenredó
como sacándome de un laberinto.

No quise aprender más palabra alguna.

Quemé los diccionarios,
me encerré en esas sílabas cantoras,
retrospectivas, mágicas, silvestres,
y a todo grito por la orilla
de los ríos,
entre las afiladas espadañas
o en el cemento de la ciudadela,
en minas, oficinas y velorios,
yo masticaba mi palabra orégano
y era como si fuera una paloma
la que soltaba entre los ignorantes.

Qué olor a corazón temible,
qué olor a violetario verdadero,
y qué forma de párpado
para dormir cerrando los ojos:
la noche tiene orégano
y otras veces haciéndose revólver
me acompañó a pasear entre las fieras:
esa palabra defendió mis versos.

Un tarascón, unos colmillos (iban
sin duda a destrozarme)
los jabalíes y los cocodrilos:
entonces
saqué de mi bolsillo
mi estimable palabra:
orégano, grité con alegría,
blandiéndola en mi mano temblorosa.

Oh milagro, las fieras asustadas
me pidieron perdón y me pidieron
humildemente orégano.

Oh lepidóptero entre las palabras,
oh palabra helicóptero,
purísima y preñada
como una aparición sacerdotal
y cargada de aroma,
territorial como un leopardo negro,
fosforescente orégano
que me sirvió para no hablar con nadie,
y para aclarar mi destino
renunciando al alarde del discurso
con un secreto idioma, el del orégano.


jueves, 18 de agosto de 2011

Balboas

Panamá es desde siempre un país dolarizado, sin embargo una pequeña dosis de autonomía les ha permitido emitir sus propias monedas en denominaciones de hasta 1 Balboa. Recientemente Panamá lanzó una emisión de 40 millones de Balboas, lo cual descontando el costo de 10 millones, le produce al país un ingreso neto de 30 millones de dolares (1 Balboa = 1 dólar), los cuales buena falta le hacen a países como los nuestros.

También emite monedas en denominaciones de 1/100, 1/20, 1/10, 1/4 y 1/2 Balboa. La composición, dimensiones y peso son similares a las de las monedas fraccionarias del dólar:

De acuerdo a la ley de integración monetaria aprobada en un madrugón hace una década, en teoría tendríamos la libre circulación de dólares y Colones. Así las cosas, podría alguien explicarnos en palabras que pueda entender un niño de 6 años, ¿por que diablos tenemos que importar 100 millones de monedas de 1 dólar, a un costo de medio millón de dólares (para deshacernos de los billetes de 1 dólar), cuando podríamos emitir nuestra propia moneda fraccionaria con un beneficio neto de 75 millones de dólares?


miércoles, 17 de agosto de 2011

La Estrategia de Caín

Hace muchos años que no soñaba con la pesadilla de los años ochenta. Me vi llegando a Sonzacate buscando un taxi para llegar a la casa de mi familia. Pasé de noche por la plaza del pueblo, no se parecía en nada al Sonzacate que yo recordaba, sin embargo yo sabía que estaba allí. Finalmente los pude encontrar refugiados dentro de un vehículo...

Pude hablar brevemente con Santos López -Mamaría, la Mamá Grande para mi familia- o más bien creo recordar que ella me dirigió algunas palabras, contándome algo que en realidad ocurrió en 1981. Herberth -su nieto- me explicó en los pasillos del sueño que yo si podía ir a la casa, que solo ellos corrían peligro. Otro deja vu de 1981.

Desperté confundido, dejando el sueño a medias, sin haber descifrado el mensaje, y atestiguando su fragmentación. Me quedé un rato viendo el techo, y pensé que lo mejor era tomar un trago de agua. Las luces de la sala estaban encendidas. Pero una parcela mía me dice que yo olvidé apagarlas en la noche, que esas cosas cosas siempre tienen una explicación racional.

Por la mañana, los programas de noticias y entrevistas de la televisión -al igual que las semanas anteriores- continuaron con un nuevo capítulo de debates por la solicitud de extradición de un juez español relacionada al caso de los jesuitas. Solo entonces pude atar cabos y comprender la magnitud de la estrategia de Caín.


martes, 16 de agosto de 2011

La Canción más Violenta del Mundo



¿La canción más violenta del mundo?


Luis Eduardo Aute: Los himnos de los países. Están construidos con sangre derramada, como las banderas.

Ver Artículo completo "Himnos construidos con sangre derramada", de Laura Contreras, El País. Luis Eduardo Aute y Pedro Guerra se someten al cuestionario músical.

sábado, 13 de agosto de 2011

Vacas en el Campus

Hace algunos años, me encontraba en el cafetín de Ingeniería junto a Ricardo Colorado soportando la insoportable levedad del café de Doña Blanca, del cual casi todo quedó dicho cuando a finales de 1988, el profesor Mauro Loggini declaró no pudo encontrar un café peor en 1200 kilómetros a la redonda.

Bueno, como les decía, nos encontrábamos a punto de superar la prueba del café de Doña Blanca, cuando de la nada apareció una vaca frente al cafetín de Ingeniería. Tras la conmoción inicial surgieron en la tertulia un par de preguntas cósmicas: ¿De donde viene la vaca? ¿Hacia donde va la vaca?

La verdad es que se puede filosofar mucho más acerca del ingreso de vacas al campus, pero el semoviente ya no nos dió tiempo de continuar reflexionando pues se encaminó con rumbo oriente. En parte por curiosidad y en parte por temor de que sus pasos la llevaran a nuestra escuela, decidimos seguir discretamente los pasos de la vaca en su recorrido por nuestra facultad.

El incidente de la vaca no pasó a más ya que al llegar frente al edificio B, esta se detuvo y tras revisar las imágenes del terreno, y compararlas con las que tenía almacenadas en su minúscula memoria, decidió cruzar a la derecha, y pese a que tras ese último avistamiento no hay testimonios de que haya intentado volver a nuestra facultad, algunos pesimistas aseguran que volverá.


viernes, 12 de agosto de 2011

El Verbo "Cantinflear"



cantinflear
.

1. intr. Cuba y Méx. Hablar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada.

2. intr. Cuba y Méx. Actuar de la misma manera.




FORMAS NO PERSONALES

Infinitivo

cantinflear

Participio

cantinfleado

Gerundio

cantinfleando

INDICATIVO
SUBJUNTIVO

Presente

cantinfleo
cantinfleas / cantinfleás
cantinflea
cantinfleamos
cantinfleáis / cantinflean
cantinflean

Futuro simple o Futuro

cantinflearé
cantinflearás
cantinfleará
cantinflearemos
cantinflearéis / cantinflearán
cantinflearán

Presente

cantinflee
cantinflees
cantinflee
cantinfleemos
cantinfleéis / cantinfleen
cantinfleen

Pretérito imperfecto o Copretérito

cantinfleaba
cantinfleabas
cantinfleaba
cantinfleábamos
cantinfleabais / cantinfleaban
cantinfleaban

Condicional simple o Pospretérito

cantinflearía
cantinflearías
cantinflearía
cantinflearíamos
cantinflearíais / cantinflearían
cantinflearían

Pretérito imperfecto o Pretérito

cantinfleara o cantinflease
cantinflearas o cantinfleases
cantinfleara o cantinflease
cantinfleáramos o cantinfleásemos
cantinflearais o cantinfleaseis / cantinflearan o cantinfleasen
cantinflearan o cantinfleasen

Pretérito perfecto simple o Pretérito

cantinfleé
cantinfleaste
cantinfleó
cantinfleamos
cantinfleasteis / cantinflearon
cantinflearon


Futuro simple o Futuro

cantinfleare
cantinfleares
cantinfleare
cantinfleáremos
cantinfleareis / cantinflearen
cantinflearen

IMPERATIVO
cantinflea (tú) / cantinfleá (vos)
cantinflead (vosotros) / cantinfleen (ustedes)

miércoles, 3 de agosto de 2011

Los Amates

Pavorosa Ruina en Guatemala. Hicieron erupción los volcanes Acatenango, el de Agua y el de Fuego. Una lluvia de ceniza roja cubre Guatemala, El Salvador, Honduras y parte de México. Durante toda la noche se oyó en todo el territorio de El Salvador un tremendo bombardeo proveniente de los volcanes en erupción.
LA PRENSA GRAFICA, Viernes 22 de Enero 1932.


Mi abuelo Víctor López era oreja del gobierno en la zona de Los Amates. Por alguna razón que Doroteo -mi padre- nunca me explicó, a Víctor le apodaban "El Polaco".

Víctor no se sorprendió cuando Fruto Rodríguez se presentó en su casa para advertirle que debía huir por su vida, ya que era el primero en la lista que los rojos pensaban ajusticiar esa noche.

A mi padre -que a tenía 18- se lo llevó para el monte, pensando que los "comunistas" lo podían matar en represalia.

Para mientras organizaban la guinda, Víctor decidió permanecer un momento en el cafetal que se encontraba en la parte de atrás de la casa, para asegurarse de que su mujer -Rosa- y los niños -Carmela y Joaquín- estuvieran a salvo. Las gotas de "sereno" mezcladas con ceniza roja escurrían desde las hojas de los árboles sobre los dos hombres formando poco a poco una costra incómoda sobre sus cabezas.

Después de la medianoche llegaron hasta la parte alta de la cumbre de Jayaque. Un conocido de Víctor administraba una finca de café en la zona y los escondió en la bodega. Les pidió que se mantuvieran ocultos a toda costa, ya que si hallaban a Víctor, también lo matarían a él.

En cuanto se quedaron solos, Víctor examinó el lugar, y explicó a Doroteo que en caso de que los encontraran, él respondería por el frente de la casa para dar a oportunidad a Doroteo de escapar por la parte de atrás.

Víctor ya sabía de esas cosas. Los que huyen finamente se dejan vencer por el cansancio, y después de la una o dos de la mañana es solamente cosa de ubicarlos y darles en la nuca, ya que a esa hora el sueño es pesado. Víctor hizo guardia de pie, mientras Doroteo dormía listo para el matadero.

A eso de las cuatro de la mañana, Víctor despertó a Doroteo y le pidio prepararse para salir por la parte de atrás, ya que había escuchado ruidos en la calle:

- ya cortaron el alambre del telégrafo, yo escuché cuando cayeron los alambres

Luego se pudo escuchar un rumor en crescendo que se acercaba, que luego se transformó en lamentos humanos y aullidos espantosos. Cuando el rumor se desvaneció, Victor explicó a Doroteo que le iba a dar tiempo de escapar haciéndoles frente por la puerta principal de la bodega. Salió al frente pistola en mano......

- no hay nada, ni nadie...los hilos los telégrafo están en su sitio.... es una burleta.

______________________________________________
BURLETA: Burla, engaño que según la creencia indígena producen genios malignos (Salarrue, Cuentos de Cipotes)



martes, 2 de agosto de 2011

Si Rulfo fuera Salvadoreño




La hacienda San Isidro de Doña Concepción v. de Regalado
está sitiada por unos 1500 trabajadores,
quienes en un piego de reclamos
piden a los dueños de esta hacienda
un aumento de salario y
mejoramiento de raciones alimenticias.
LA PRENSA GRAFICA, Sábado 16 de Enero 1932Fue resuelto el conflicto entre Doña Concha de Regalado y los trabajadores.
Intervino el Coronel Ernesto Bará.

El serio asunto quedó resuelto para satisfacción de ambas partes.
LA PRENSA GRAFICA, Domingo 17 de Enero 1932

Decía Facundo Cabral que Juan Rulfo solo escribió dos libros porque los que le contaban las historias se murieron. En la fábula "El Zorro es más Sabio" Augusto Monterroso elaboró una tésis más ingeniosa:


—Pero si ya he publicado dos libros —respondía él con cansancio.

—Y muy buenos—le contestaban—; por eso mismo tiene usted que publicar otro.

El Zorro no lo decía, pero pensaba: "En realidad lo que éstos quieren es que yo publique un libro malo; pero como soy el Zorro, no lo voy a hacer".
Y no lo hizo

El llano en llamas, bien podría haber sido El Potrero en Llamas. En la víspera de la masacre de 1932, el gobierno militar de El Salvador, le hizo a San Isidro el honor jamás repetido de enviar un contingente militar al mando de un coronel del ejército nacional para sofocar una huelga que tendría repercusión nacional.

Llevando su misión hasta las últimas consecuencias para que los colonos le revelaran el nombre del lider de los "comunistas" locales, el coronel mandó a capturar a todos los varones mayores de 14 años y los colocó frente al paredón. Antonio Granados se encontraba entre ellos, a pesar de ser menor de 14.

Solo la llamada providencial en el último minuto, que un escriba
anónimo hizo a Doña Concha, y la posterior conversación en la que Doña Concha le ordenó al coronel suspender el fusilamiento de los niños de San Isidro, so pena de atenerse a las consecuencias, cambió para siempre la historia de San Isidro. Es caprichoso el azar......
Felix Ascencio, el lider "comunista" finalmente fue capturado y fusilado junto a sus camaradas frente a la ceiba histórica de San Isidro. Ascencio es todo un personaje no solo en busca de autor; sino que también de rehabilitación histórica. Su tumba sin nombre en la barranca de El Pozo todavía espera justicia.

En aquel ambiente había cosas que solo se podrían explicar por un pacto con el diablo. Su inusual habilidad con el corvo, los apuros que pasó el pelotón de fusilamiento para rematarlo, todo esto sumado -y esta si que es buena- a la extraña coincidencia que puso nerviosos a los soldados del pelotón, cuando el volcán con sus retumbos retrasó una y otra vez la ejecución.
Casi al mismo tiempo -es decir casi tres décadas antes de llegar a San Isidro- mi padre había viajado hasta Los Amates, que bien podría ser Comala, en busca de su padre, Victor López, que bien podría haber sido Pedro Páramo, con palabras de Arcadia, que bien podrían haber sido las de Rulfo: "No vayas a pedirle nada. Exígele lo nuestro. Lo que estuvo obligado a darme y nunca me dio... El olvido en que nos tuvo, mhijo, cóbraselo caro"