miércoles, 27 de abril de 2011

El Innombrable

A principios de la semana de Pascua, CNN en Español transmitió fragmentos de una entrevista con un personaje innombrable, al cual para no meternos en problemas llamaremos Lord Voldemort. En esta entrevista relató como tras su huida de la cárcel en Venezuela fue recibido en El Salvador por un presidente demócrata [cristiano] quién le proporcionó casa con sirvienta, coche con chofer, protección presidencial completa y otras cosas de las que mejor no hablar. "Todo el mundo sabía..." dice en una parte de la entrevista.

Es fácil adivinar que el nombre del presidente demócrata [cristiano] mencionado en la entrevista es Napoleón Duarte. Lo que no queda claro es hasta cuando se mantuvo esta relación con el estado salvadoreño. Lo que si sabemos, es que cuando el innombrable fue capturado en Panamá durante la administración Flores, contaba con fe de bautismo, partida de nacimiento y varias cédulas de identidad emitidas en El Salvador (había nacido varias veces en El Salvador).

En realidad, escribir acerca de personajes innombrables es una tarea harto desagradable, asumida en este caso con el objetivo único de ilustrar el "profesionalismo" de los medios de comunicación en El Salvador. La libertad de expresión se asume como el derecho de los propietarios de los medios de informar o no informar acerca de un hecho, de acuerdo a sus intereses.

A excepción del periódico digital El Faro, ningún medio -en El Salvador- se hizo eco de las declaraciones de Lord Voldemort. La máxima pareciera ser: "Si es prohibido nombrarlo, entonces escribir acerca de él debe ser prohibido elevado a la enésima potencia". Lo más triste de esta historia no es la falta de objetividad de los medios identificados con el establishment. Al fin y al cabo ese es un cuento viejo. El lado más triste de esta historia es que ni los medios independientes (¿serán?), ni los de izquierda comentaron la entrevista. En este caso no por falta de objetividad, sino por simples carencias periodísticas.

No hay comentarios: