lunes, 26 de octubre de 2009

Una Página se Cierra..

Este día, cuando faltan apenas unos minutos para el cierre de Geocities, el sitio gratuito de Yahoo para alojar páginas web, y cuando debo afrontar de nuevo el problema técnico de buscar un sitio gratuito para las páginas web de mis materias de Ingeniería Eléctrica en la UES, resulta más que evidente el mérito de un ingeniero jubilado de 85 años de edad, quien por pasatiempo se dedicó a diseñar la página web para la compañía del hijo, apenas uno o dos años después del boom inicial de internet (1995). La historia me la contó Marco Migliaro, un fellow del IEEE a quién invité en 1996 para impartir un seminario sobre baterías estacionarias en San Salvador. Aquella historia además de impresionarme, me planteó un reto que tarde o temprano tendría que afrontar, a menos que decidiera cambiar de oficio.

La necesidad me obligó hace 4 o 5 años, a leer algunos de esos manuales que se encuentran en la web con nombres "simpáticos" tales como: "Web page design for dummies". De manera ecléptica, seguí las primeras 14 lecciones de uno de esos manuales, y en ese punto me dije a mi mismo "estoy listo". Bueno, quedaba el problema de buscar una casa, un sitio para alojar mis páginas. Una cosa llevó a la otra, y Geocities fue la elección obvia: era gratis. Probablemente llegó la hora de profundizar un poco más allá de la lección 14, ya que los sitios de alojamiento gratuito de páginas web que he encontrado esta tarde no son tan amigables como Geocities.

Estoy conciente de existen muy buenos argumentos en contra de instalar contenidos propios en sitios foráneos. Sería fantástico que los que desarrollan contenidos originales, usaran el dominio sv, y en mi caso particular el dominio ues.edu.sv. Sin embargo, en pleno siglo XXI, en la UES cualquier troglodita tiene suficiente poder de veto como para desconectar los servidores que alojan las páginas web académicas. Está de más decir que también pueden cerrar la Universidad. El argumento de no estar a merced de los vándalos, ni de trogloditas, es más que suficiente para buscar una vez más una nueva casa para las páginas de mis materias. También, debo reconocerlo, el espíritu de libertad que se respiraba en Geocities, pesó mucho en mi decisión de mantener durante varios años mis páginas en sitios ajenos al control burocrático.

De mis años como profesor universitario en la UES, estoy orgulloso de 2 o 3 cosas que he hecho, y una de estas ha sido el haber mantenido estas páginas en Geocities. Aparte de sobrevivir, no es mucho lo que se podía hacer en estos 29 años de apagón cultural en nuestra universidad. El resto como diría Benedetti, son cotidianas y piedritas en mi ventana...


No hay comentarios: