sábado, 11 de julio de 2015

Repertorio Desordenado


En el mundo de la música en El Salvador, existe un espécimen -el guitarrista de bar-  con el que nos topamos ocasionalmente, a menudo ignorándolos casi sin alevosía, pero al fin y al cabo ignorándolos.  Durante una de mis no tan memorable excursiones a uno de estos submundos, Víctor el guitarrista de turno interpretaba una canción de Cat Stevens, la cual yo había incluido en uno de mis cassettes a finales de los ochenta. Durante un receso me acerqué al guitarrista y le pregunté el título de la canción: -Father and Son - me respondió. La lección del día era bastante simple: también se puede aprender  algo en los chupaderos (bar en el dialecto salvadoreño).


Años después mis colegas de la EIE y yo tuvimos la oportunidad de conocer a Antonio, el guitarrista del bar  Sanborn, un antro que la mayor parte del tiempo se encontraba desierto. Nuestro status de casi únicos clientes nos permitió en aquel entonces, sugerir al guitarrista un repertorio levemente cargado con canciones de Aute y Sabina. Aquel guitarrista, bastante orientado al rock pesado, hizo  realmente buenos arreglos para no pocas canciones del Aute, pero el rock pesado no vende mucho  en esos submundos y al fin lo cambiaron por uno más tirado al mariachi, al que a duras penas pudimos convencer de cantar una canción del Silvio..


 Más recientemente, en uno de los bares del paseo El Carmen en Santa Tecla, conoceríamos a Romeo, un guitarrista que en la práctica resultó ser una encarnación salvadoreña de Sabina.. Mientras repasa su repertorio, se despacha tranquilamente tres o más pilseners. Un día, conversando a la carrera, le pregunté si él conocía "La Tonada del Viejo Amor" de Eduardo Falú, y le ofrecí compilar un disco con esta y otras canciones del repertorio para guitarristas.


Un poco tarde, pero intentando cumplir lo prometido aquí está una lista de YouTube  que contiene un Repertorio Desordenado  con mis sugerencias para el repertorio no solo de los guitarristas de bar ...... En realidad, un repertorio no solo desordenado sino además incompleto, pero algo es algo. 

No hay comentarios: