martes, 4 de abril de 2017

El Último [Libro] de la Fila

Image result for Out of Africa
De vez en cuando me hacen esa pregunta sin respuesta acerca de cómo escojo los libros que leo. Alguna vez dije algo que en realidad es una respuestabastante tonta: " los libros me caen en la cabeza cuando camino ente los estantes de la librería". Esta semana por ejemplo, me encontré  por fin con uno que estaba desde  hace mucho tiempo como el último de la fila, el famoso libro maldito de Salinger. En la Navidad del 2015, me lo encontré  en la Casa del Libro en Madrid, pero por aquello de las dudas tuve temor de comprarlo, ya saben la paranoia de las teorías de conspiración,  que si los compras, luego te andan siguiendo los pasos los tipos feos de lentes negros, puras bobadas del personaje interpretado por Mel Gibson. El fin de semana pasado, estaba en oferta en la Internacional y ya está.

Muy bien, pero Salinger ya no es el último de la fila. En los primeros capítulos nos recomienda un libro por intermedio de Holden Caulfield, el personaje medio lunático que seguramente es él mismo Salinger, a quien por error le prestan en la biblioteca un libro que no había solicitado, "Memorias de África" de Isak Dinesen, que es el nombre con el que firmaba los libros Karen Blixen. Y tomando en cuenta lo que Holden Caulfield opina de cada personaje o tema que se cruza en su camino, es sorprendente lo bien que habla de "Memorias de África". Una de dos, o el libro de la Blixen es muy bueno, o Caulfield es un tarado. Creo que las dos respuestas podrían ser válidas.

Por si lo anterior fuera poco, este domingo en El País Semanal, le dedican un artículo a Karen Blixen, describiendo la casa-museo, los escritos que ella dejó, incluidos algunos cuentos que ya tendremos tiempo de buscar, sus años en África, su romance con un tal Denys Finch, que es interpretado por Redford en la película de la que también hablan en el artículo. Doble coincidencia pensé, apenas comencé a leer a Salinger, y este se deshace en elogios por Isak Dinesen, ya que creo que nunca llegó a saber que el autor era en realidad la Blixen; y me rematan los de El País, casi incitándome no sólo a leer "Memorias de África", sino a buscar un ticket barato para ir a conocer la casa museo en Dinamarca.

Y pensar que cuando salió la película "África Mía" hace más de treinta años, yo decía en son de burla que lo mejor de aquella película eran las escenas con leones. Y desde entonces la Blixen tiene el rostro de la Streep, y allí quedamos atrapados con el último libro de fila de los libros que voy a leer algún día. Esa es la mejor respuesta: a cada libro se llega por un camino diferente, algunos son tan inaccesibles que podemos esperar toda una vida sin conseguirlo. Por de pronto creo que volveré a ver la película uno de estos días, con otros ojos, tratando de anticipar algo del libro ...  Y también para  disfrutar una vez más del adagio del Concierto para Clarinete  del gran Wolfie, que se popularizó -para mi generación- en este film.

No hay comentarios: