lunes, 22 de agosto de 2016

Debussy para Principiantes


 

El mundo de la música se podría dividir entre los que entienden y aman a Debussy y los que que no lo entienden. Lo mismo ocurre con Mozart, Beethoven, Handel y Bach. Con el agravante de que los otros son tan geniales, que entre sus seguidores hay de todo. "El rincón de los niños" es una de las pequeñas joyas que Debussy nos regaló, o que más bien regaló a su pequeña Chouchou (así llamaba a su hija), y que nosotros heredamos con mucha fortuna y poco esfuerzo. En el camino de conocer a Debussy, la deuda que los mortales tenemos con el músico japonés Isao Tomita es impagable, ya que gracias a él, muchos tuvimos acceso por vez primera a este universo. Para muestra un par de botones: "Passepied" de la "Suite Bergamasque" y "Snowflakes are dancing", que le dió titulo al disco de Tomita.

Años más tarde llegarían a mis manos un par de discos cargados de la influencia de Debussy. En el primero, el director John Williams  hace una antología (con la orquesta Boston Pops) que él tituló "Pops in Love", con piezas de Debussy, Satie y Ravel entre otros. En esta colección, las dos Gimnopedies de Satie, son las versiones orquestadas por Debussy. El otro es un disco del flautista James Galway dedicado a Debussy, en el que destaca "Reverie", la cual seguramente  escuché por primera vez en la radio Clásica de El Salvador. En 1990 durante una visita a Paris, me hice de unas cuantas grabaciones de Debussy, y no hay duda de que la pieza que más me recuerda aquel viaje, y la búsqueda en la tienda Virgin Records, es la "Petite Suite", la cual es sumamente emotiva, si es que este estado de animo existe en la música.

Por último, y como no podía faltar, El "Claro de Luna" de la Suite Bergamasque, que según los pianistas japoneses es la mejor pieza para piano que existe, usada para todo y especialmente por Hollywood. Y después de lo último, está "La Mer", que según "El Tocayo", debía ser escuchada después  de trasnochar una noche entera, allí está la Mar, una palabra sin horizonte, un niño que se despierta negándose a seguir muerto.........




1 comentario:

CPérez dijo...

Merci beaucoup de partager vos souvenirs et vos goûts. En particulier, la musique ...