domingo, 16 de diciembre de 2012

El Mundo es un Pañuelo


-¿Van a matar a mucha gente Papá?
 -Nadie que conozcas querido. Solo extranjeros.
JOHN LE CARRE

El mundo es un pañuelo, casi todo lo que sucede en cualquier rincón del planeta nos atañe directa o indirectamente. Esto es cierto desde siempre, la única diferencia es que hoy es más evidente.

Mi hermana vive en Redding una pequeña ciudad del estado de Connecticut, y uno de mis amigos de infancia vive (o vivía hasta hace poco tiempo) en Danbury otra pequeña ciudad vecina. Ambas ciudades tienen en común que se encuentran a unos 20 kilómetros del epicentro del más reciente capítulo del reality de irracionalidad que vive la sociedad estadounidenense  con las armas de fuego.

En medio del estruendo mediático uno no puede menos que sentir el deber de mostrar un profundo respeto por las historias de maestras y maestros que  arriesgan o incluso  sacrifican sus vidas para proteger a sus pequeños e indefensos alumnos.

Y uno se pregunta: ¿qué sucederá la semana próxima, o la semana después de la semana próxima, cuando las cámaras y los reflectores se alejen de Newtown?  ¿Volverá todo a ser como antes? 

Seguramente que la poderosa maquinaria de relaciones públicas del lobby de la industria de las armas de fuego hará lo necesario para que el resto del mundo (es decir el resto de EE.UU.) deje de pensar muy pronto acerca de lo sucedido en esa pequeña ciudad del estado de Connecticut.

Pero también es seguro que los habitantes de Newtown,  se levantarán el día después de mañana con un trauma que durará por el resto de sus vidas. Así sucedió en Columbine, y así sucedió con los restantes escenarios en donde se ha representado la enésima versión de la misma tragedia. Algunos convertirán ese dolor en una lucha para que la muerte de sus pequeños niños no caiga en el olvido. Para el resto de nosotros  la obligación es más simple:  no olvides.




lunes, 10 de diciembre de 2012

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Oscar Niemeyer


“La vida es demasiado corta, es un minuto. Un minuto que pasa deprisa”



jueves, 22 de noviembre de 2012

Ernesto Cardenal



"Al perderte yo a ti tú y yo hemos perdido:
 yo porque tú eras lo que yo más amaba 
 y tú porque yo era el que te amaba más. 

Pero de nosotros dos tú pierdes más que yo:
porque yo podré amar a otras como te amaba a ti 
 pero a ti no te amarán como te amaba yo".

domingo, 11 de noviembre de 2012

Mi Primera Vez en el Campus

Debe haber sido en 1970 (más o menos un año), cuando visité por vez primera el Campus de la Universidad de El Salvador. Los restos de un dirigente de izquierda de apellido Castellanos, llegaban aquel día desde Moscú, y la gente del udn se había organizado para ir primero al Aeropuerto de Ilopango a recibir sus cenizas, y luego al Auditórium de la Facultad de Derecho para participar en el acto político dedicado a honrar la vida y pensamiento de Castellanos.

Para despistar, la delegación de Sonsonate organizó una excursión a la Feria Internacional, y claro, aquella oportunidad de visitar ese evento fue el anzuelo perfecto para que un montón de jóvenes desconocedores del verdadero propósito de la excursión, nos uniéramos al tour. 

De acuerdo al plan, el autobus llegó hasta la feria, y desde ese punto nos trasladamos en autobuses urbanos hasta el aeropuerto. Para jóvenes pueblerinos, visitar el aeropuerto también era algo fascinante, de manera que posponer por unas horas la tan ansiada  visita a la feria no era problema.

Lo que no sabíamos, y todavía no estamos seguros, es que probablemente no pocos de los visitantes del aeropuerto de Ilopango coincidiendo con el arrivo de  las cenizas de Castellanos, serían fotografiados y algunos   inclusive "fichados". Por supuesto, algunos escépticos me han explicado que la precaria organización de los regímenes autoritarios de la época no daba la medida para tanta "inteligencia". Pero bueno, Yo no estaría tan seguro.

Cuando llegamos al Campus, que seguramente en aquel tiempo y en otros tiempos siempre ha estado repleto de "orejas", mi primera impresión fue la de estar ingresando a un potrero o a una finca, a juzgar por el cerco de alambre de púas  que tuvimos que atravesar en lo que ahora es la puerta principal de la Universidad (conocida hoy en día como La Minerva, y punto de encuentro por excelencia de los universitarios).

Nos hicimos paso a empujones en el Auditórium de la Facultad de Derecho, mientras el Dr. Fabio Castillo  Figueroa pronunciaba un discurso de homenaje a Castellanos. Para los jóvenes que habíamos  crecido en familias de activistas, los discursos e inclusive el tono en el  que hablaban los "compañeros" era predecible, e inclusive aburrido, ya que en no pocos casos se creaba la sensación estar escuchando una mala imitación de los discursos de Fidel.    

Pero Fabio era otra cosa. Sin ser un gran orador, su discurso reflejaba su alto nivel intelectual, probablemente demasiado alto para la rígida estructura, de entonces y de  ahora, de la izquierda salvadoreña. Aquella no era la primera vez que veía a Fabio. Lo ví por vez primera durante la campaña presidencial de 1967, en la que participó como candidato por el PAR. Recuerdo nítidamente cuando Fabio llegó al  acto organizado durante aquella campaña en el entonces Parque Infantil de Sonsonate, y saludó por su nombre a Mamaría.

Lo que si me perdí, fue la oportunidad de verlo haciendo campaña en San Isidro en  1967. Fabio llegó un sábado, probablemente el día de pago, y hasta donde recuerdo mientras pronunciaba un discurso megáfono en mano frente al mercadito de San Isidro, apareció Miguel Cara de Ángel, el administrador local, quien pistola en mano lo obligó a suspender su acto político y lo acompañó "amigablemenete" hasta la puerta de la Hacienda. La conmoción que provocó aquel incidente solo fue igualada o superada cuando el día de las elecciones Don Fabían, probablemente después de haberse tomado más de un par de tragos,  le contó hasta a las paredes  que él había votado por Fabio Castillo. 


Epílogo

El periplo semiclandestino que tuvimos  que recorrer en 1970 para homenajear en plena vigencia del régimen autoritario a un dirigente del cual apenas recuerdo el apellido, contrasta  con la despedida desagradecida dedicada la semana pasada al  Dr. Fabio Castillo Figueroa durante su funeral.

Casi al final de aquella jornada, mientras  cruzábamos la cerca de alambre de púas para abandonar el Campus, pudimos presenciar a lo lejos un espectáculo de fuegos artificiales. Creo que se trataba de los festejos por la inauguración de metrocentro o el camino real. La edad de la inocencia  llegaba a su fin.






viernes, 26 de octubre de 2012

Pájaros del Campus

Rey Pájaro (Tyrannus Melancholicus)-Chiyo

Rey Pájaro (Tyrannus Melancholicus)

Zanates

Zanates

Torogóz o Talapo

Torogóz o Talapo

Oriol (Chiltota)

Torogóz o Talapo

Torogóz o Talapo

Azulejo

Azulejo

Azulejo


Gorrión

Gorrión

Pájaro Carpintero

Oriol


Oriol

Oriol

Oriol


Oriol

miércoles, 10 de octubre de 2012

Helpdesk medieval

jueves, 26 de julio de 2012

Seasons in the Sun (Niña Chon)



Seasons in the Sun, tal como dice el texto que aparece en You Tube, fue un hit a escala mundial en 1974.  También fue muy popular en San Isidro, y cuenta la voz popular que uno de mi calle -cuyo nombre no voy a mencionar para proteger a los inocentes- durante  una visita a San Salvador aprovechó para entrar en una tienda de discos de 45 r.p.m y trató de explicar lo mejor que pudo  cual era la canción que andaba buscando.

La vendedora le preguntó el título de la canción. Incapaz de responder, ya que su inglés no daba para tanto, nuestro personaje, a quien llamaremos Kermit, se quedó petrificado. Para salir del embrollo, y de paso vender un disco,  la vendedora tuvo una ocurrencia genial. - Y por que no me la canta? Bueno -respondió Kermit- lo que más se repite en la canción es esto  ''Niña Chon, Niña Chon, Niña Chon......'' El resto es historia.

Muchos años más tarde, gracias a Internet, pude saber que la canción original, Le ''Moribond" fue  escrita por Jacques Brel, un cantautor que ha ejercido una gran influencia sobre gente como Aute o Serrat, por citar solo un par de ejemplos.



lunes, 23 de julio de 2012

A cada cual su Perro

Jacques le preguntó a su amo si no había notado que todos los pobres tenían un perro, sea cual fuere el grado de miseria en que se encontraran, e incluso careciendo de alimento para ellos mismos, si no había notado que solía tratarse de perros amaestrados, que hacían cabriolas, caminaban sobre dos patas, bailaban, saltaban, se hacían el muerto, traían lo que se les lanzaba..., y que esa educación los había convertido en las bestias mas desdichadas de la creación. De donde concluyó que todos los hombres deseaban mandar sobre sus semejantes, y que estando los animales por debajo de las ultimas clases sociales, a las que todas las otras clases sociales mandaban, los mas infortunados  se hacían con algún animal para poder así mandar sobre algo. ''Pues bien!  -dijo Jacques- , a cada cual su perro. El ministro es el perro del rey, el intendente es el perro del  ministro, la mujer es el perro del marido (o el marido es el perro de la mujer), el perro de la mujer se llama Favorito, y el perro del hombre de la calle se llama Thibaud.  Los débiles son los perros de los fuertes.

DIDEROT, ''Jacques el fatalista''

La Vaina y el Cuchillo

Un día la Vaina y el Cuchillo se pelearon, el Cuchillo le dijo a la Vaina ''Querida Vaina, sois una zorra, todos los días os penetran nuevos cuchillos...''. La Vaina le responde al Cuchillo ''Querido Cuchillo, sois un crápula, cambiáis cada día de vaina...''. ''No es lo que prometisteis, Vaina...''  '' Vos me engañasteis primero, Cuchillo''. La pelea tenía lugar mientras comían, el que estaba sentado  entre Vaina y Cuchillo, tomó  la palabra y les dijo ''Hicisteis bien en cambiar, vos Vaina y vos Cuchillo, puesto que eso os procuraba placer, pero mal hicisteis en prometer que no cambiaríais. No viste tú Cuchillo, que Dios te hizo para ir con varias vainas? Y tú, Vaina, para recibir más de un cuchillo? Locos os parecían aquellos cuchillos que prometían prescindir de todas las otras vainas, y locas aquellas vainas que hacían voto de cerrarse a cualquier otro cuchillo, pero no pensasteis que estabais igualmente locos cuando jurabais, tú, Vaina, contentarte con un cuchillo, tú Cuchillo, contentarte con una vaina''.

DIDEROT, ''Jacques el fatalista''

jueves, 19 de julio de 2012

Fourier y los políticos

Para los que estudian ingeniería eléctrica, mecánica, eficiencia energética, y otras disciplinas, Fourier es omnipresente. El par de transformación de Fourier es tan importante, que William Hayt, un autor de un texto de circuitos eléctricos muy leído por estudiantes  en muchos países (incluido El Salvador), colocó un comentario bastante socarrón en una de las tantas ediciones de su best seller "Análisis de Circuitos en Ingeniería"

"Esta relación del par de transformación de Fourier es importante. Debe memorizarse, marcarse con flechas y mantenerse mentalmente en el nivel consciente de aquí a la eternidad. Los futuros vendedores de autos y los políticos pueden olvidarlas".

En la década de 1820, Fourier calculó que un objeto del tamaño de la tierra, a la distancia que se encuentra del sol,  debería ser considerablemente mas frió que lo que el planeta es en realidad.  Fourier concluyó que los gases en la atmósfera funcionan como los cristales en el experimento de Saussure. Esta conclusión puede haber contribuido al uso posterior de la metáfora del efecto invernadero.

En la actualidad, con la importancia creciente del estudio de la eficiencia energética, incluso los estudiantes de arquitectura del MIT (y otras buenas universidades) se ven forzados a estudiar termodinámica y la ecuación de Fourier que permite  modelar el flujo de calor por medio de analogías de circuitos eléctricos.

Paradójicamente, Fourier también fue político. Acompañó a Napoleón durante la expedición de este a Egipto, y entre sus logros destaca como historiador (egiptólogo). Fourier fungió como prefecto del departamento de Isere en Grenoble. En una de sus visitas supervisando el sistema  escolar descubrió a Champollion, el niño prodigio que posteriormente descifraría los jeroglíficos estudiando la piedra de Rosetta, cuya copia impresa fue llevada por Fourier a Francia. Este problema había apasionado en vano a Fourier, y le llevó a pensar que el único lenguaje universal eran las matemáticas.



 

martes, 10 de julio de 2012

Sin Comentario

"Un dolar con diez ($1.10) es la tercera parte de una taza de café en cualquier cafetín".
ALBERTO TRIULZI, Presidente Ejecutivo de Nejapa Power




jueves, 28 de junio de 2012

Italia 4-Germania 3




lunes, 25 de junio de 2012

Lugo y el síndrome de Anibal

Causalmente, la semana que el presidente Lugo fue derrocado, pasaba por el mercadito de Antiguo y en uno de los estantes del negocio de películas encontré un film de la BBC que relata la historia de Anibal Barca, quien invadió y derrotó a Roma en el siglo II a.c. 

Cuenta la historia que en el momento crucial, Anibal tomó una decisión que influenciaría el curso de la historia, y sobre todo la forma de actuar de los poderosos. Anibal no aniquiló a Roma. El resto es historia. Roma borró de la faz de la tierra a Cartago, y no descansó hasta encontrar y eliminar a Anibal.  

Desde entonces, los imperios no duermen tranquilos hasta aniquilar o derrotar incondicionalmente a sus adversarios. La historia está repleta de ejemplos que ilustran como se ha aplicado esta lección.

En opinión de algunos cronistas políticos, en el caso de Lugo fue la excesiva indulgencia con sus adversarios políticos lo que sirvió en bandeja el coup d'état. Ya Mandela había dejado bastante claro que en Sudafrica no eran aplicables los métodos de Gandi.

La lección es más que pertinente para personas como Lugo. En el poder y en la política  no hay espacio para consideraciones éticas o morales. Las reglas del juego son bastante simples- el adversario debe ser aniquilado.

martes, 29 de mayo de 2012

Tancredismo

El honorable y respetable


 
El tancredismo es una suerte de la tauromaquia que ha pasado, con notable aprovechamiento, a la política. Debe su nombre a un valenciano, el torero Tancredo López, que la vio ejecutar en La Habana y que la incorporó con éxito a su, por otra parte, no muy brillante carrera como novillero a finales del siglo XIX y principios del XX. La suerte consistía en esperar inmóvil al toro subido en un pedestal. El toro llegaba y pasaba de largo ante el regocijo del respetable. Creó una pequeña escuela, el dontancredismo, que tuvo su prolongación en la política y la forma de algunos gobernantes de no enfrentarse a los grandes problemas.

jueves, 17 de mayo de 2012

CARLOS FUENTES

"Las lenguas se crean y se nutren de la comunicación y del contagio mutuo. Elimina del castellano las palabras de origen árabe y te quedas sin alcachofa, sin almohada, sin azotea, sin alberca, sin naranjas, sin limones... sin muchas otras cosas que nos gustan"

"La lengua inglesa es muy receptiva de las otras y por eso es la lengua occidental más rica. La española, que es la segunda lengua occidental más hablada, está admitiendo constantemente impurezas, neologismos, anglicismos, galicismos... Yo lo fomento y lo procuro. No creo en la pureza, ni de las lenguas, ni de las costumbres, ni de nada. Vivimos en un mundo impuro y eso es digno de celebrarse". 

jueves, 1 de marzo de 2012

Lucio Dalla- Caruso



Lucio Dalla (1943-2012)







jueves, 16 de febrero de 2012

miércoles, 15 de febrero de 2012

Repiques de Libertad




CUIDAME

martes, 7 de febrero de 2012

Dickens sigue diciendo la verdad

Su contemporáneo Carlos Marx dijo de él que “en sus libros se proclamaban más verdades que en todos los discursos de los políticos y los moralistas de su época juntos”. Y sin ninguna duda, el autor de Grandes esperanzas es la mejor prueba de que Balzac estaba en lo cierto cuando dijo que las buenas novelas son la historia privada de los países. Hoy se cumplen 200 años de su nacimiento y nuestro mundo, por desgracia, se parece en demasiadas cosas al suyo. Para comprenderlo, no hay más que leer el principio deHistoria de dos ciudades: “Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos; la edad de la sabiduría, y también de la locura; la época de las creencias y de la incredulidad; la era de la luz y de las tinieblas; la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación”.

En Tiempos difíciles, Dickens critica ácidamente las lamentables condiciones de vida de los obreros ingleses y la desproporcionada distancia que había entre su existencia y la de los ricos del país. Hoy, en plena crisis, con la Bolsa en números rojos, los impuestos por las nubes y los sueldos por los suelos; con los gobiernos de Europa intentando llenar con dinero público el pozo sin fondo del sistema financiero y las cifras del paro creciendo en nuestro país hasta el borde del abismo, es muy posible que el lector se asombre al ver cómo esa novela publicada en 1854 describe la actualidad. ¿O acaso el desequilibrio entre las miserables casas de los proletarios que dibuja Dickens, frías, oscuras y casi sin muebles, y las lujosas mansiones de los capitalistas, que consideran a sus empleados simples bestias de carga, no es comparable al que hay entre los salarios de los mileuristas y los sueldos astronómicos que se ponen a sí mismos los directivos de los bancos, hoy en día? La única diferencia entre aquellos privilegiados y éstos es que entonces se llamaban utilitaristas y hoy se llaman neoliberales, y que unos citaban a Stuart Mill y otros a Milton Friedman, pero nada más


Ver artículo completo "Dickens sigue diciendo la verdad" por Benjamin Prado.



lunes, 6 de febrero de 2012

Hace 98 años


Doroteo y Santos, Hijos de Víctor López y Arcadia Martínez nacieron en Las Delicias cerca de San Martín, ella en 1908, y él en 1914 en un día como hoy. Víctor fue hijo de Juan José López, quien siendo niño quedó perdido en la feria de agosto y fue adoptado al vuelo por unos comerciantes de San Martín.

El abuelo fue alcalde interino de San Martín en algún momento de la década de 1910 o 1920. De haber sabido leer y escribir, habría conservado la silla edilicia, de la que habían sacado a patadas al legítimo ganador -un tal Chico Panameño-, pero en aquel tiempo el abuelo en lugar de firma solo estampaba una gran "X".

El abuelo también fue un poco bandolero y algo brujo, por decirlo de algún modo. Una vez apareció con una imagen del Cristo Negro que nadie supo de donde había salido -o de donde la había saqueado-. Con la imagen se las arregló para organizar rezos, y por supuesto para sacarles algunos pesos a los creyentes..

Llegó a sus oídos la historia de que en la puerta del templo de Esquipulas aparecían huesos y calaveras. No lo pensó dos veces y se fue a saquear tumbas para complementar su escenografía. Cuando ocurrió la erupción de 1917, el abuelo consiguió el mayor rating de su historia. Pero luego aparecieron los misioneros católicos quienes lo denunciaron como charlatán -aunque en realidad se trataba de competencia desleal-. De aquella aventura solo le quedó el apodo de Víctor Calavera.

Doroteo, mi padre, hasta el último de sus días, mantuvo la añoranza del hogar, sobretodo mantuvo vivo el recuerdo de Arcadia, de su Pinol, de los conejos aliñados para ir a comerlos a Las Delicias. Rosa, la mujer que lo acompañó durante sus últimos años cocinaba muy bien la receta de Pinol:

- A Rosa le ha quedado muy buena -me comentaba mientras comíamos en su casa de San Isidro y el ángel de la nostalgia revoloteaba a nuestro alrededor- pero a Arcadia le quedaba mejor.

Hoy se cumplen 98 años desde que Arcadia lo trajo al mundo. A Él lo recuerdo con la sensación de que sus zapatos siempre me quedarán grandes, y a Ella con la gratitud del que sabe que nunca podrá pagar...


El Mural de Catedral y los Albañiles



- Mira Hijo- Oigo que me dice el abuelo- , después de que la locura de la revolución desbaratara todas las naciones de Europa, se alzó una voz que reveló como la revolución no era sino el último capítulo, o el más reciente, de una confabulación universal llevada a cabo por los templarios contra el trono y el altar, o sea contra los reyes, y señeramente los Reyes de Francia y nuestra Santísima Madre Iglesia.... Ésta fue la voz del abate Burruel, que hacia finales del siglo pasado escribió Mémoires pour servir à l`histoire du jacobisme...
-Pero señor abuelo ¿que pintaban los templarios? preguntaba a la sazón, yo, que ya me sabía esta historia de memoria, pero quería dar motivo al abuelo de repetir su argumento preferido.
-Criatura, los templarios fueron una orden poderosísima de Europa que el Rey de Francia destruyó para apoderarse de sus bienes, mandando a la mayoría de ellos a la hoguera. Pero los que lograron sobrevivir construyeron una orden secreta para vengarse de los Reyes de Francia. Y en efecto, cuando la guillotina hizo rodar la cabeza del rey Luis, un desconocido se subió al patíbulo y levantó aquella cabeza gritando: "¡Jacobo de Mollay, estás vengado!" Y Mollay era el gran maestre de los templarios que el rey hizo quemar en la punta extrema de la Île-de-la-Cité de París.
- ¿Y cuando quemaron a ese Mollay?
- En 1314
-Déjeme sacar cuentas señor abuelo. ¡Pues hablamos de casi quinientos años antes de la revolución! ¿Y que hicieron los templarios todos esos quinientos años para permanecer escondidos?
- Se infiltraron en las corporaciones de los antiguos albañiles de las catedrales, y de esas corporaciones nació la masonería inglesa, que se llama así porque sus socios se consideraban free masons, o sea libres albañiles.
- ¿Y por qué deberían los albañiles hacer la revolución?
- Barruel entendió que los templarios de los orígenes y los libres albañiles habían sido corrompidos ... ¡por los Iluminados de Baviera! Y esta era una secta terrible, ideada por un tal Weishaupt, en la que cada miembro conocía solo a su inmediato superior y lo ignoraba todo de los jefes que estaban más arriba y de sus propósitos; su finalidad no era solo destruir el trono y el altar, sino también crear una sociedad sin leyes y sin moral, donde se ponían en común los bienes, y hasta las mujeres, que Dios me perdone si le digo estas cosas a un muchacho, pero es que es preciso saber reconocer las tramas de Satán. Y vinculados de sobremanera con los Iluminados de Baviera, estaban aquellos negadores de toda fe que dieron vida a la infame Encyclopedie, digo Voltaire, y D´Alambert, y Diderot, y toda esa raza que no paraba de hablar en Francia, a imitación de los Iluminados, de siglo de las luces y, en Alemania de Clarificación o Explicación, y que, por último, reuniéndose en secreto para urdir la caída de los reyes, dieron vida a ese club denominado de los Jacobinos, del nombre precisamente de Jacobo de Mollay. ¡Ahí tienes tú quién ha confabulado para que estallara la revolución en Francia!

UMBERTO ECO, El Cementerio de Praga, 2011.






lunes, 30 de enero de 2012

Los Campos Electromagnéticos y el Síndrome de la Rana Hervida

El síndrome de la rana hervida usado por Al Gore en su documental "An Inconvenient True" puede ayudarnos a explicar en términos no técnicos el tema de los efectos biológicos de los campos eletromagnéticos.

Si intentamos introducir una rana en un recipiente con agua muy caliente, la rana da un salto y escapa (..si puede).

Si introducimos una rana en agua a temperatura ambiente y la vamos calentando poco a poco, la rana no percibe la gravedad de los cambios y acaba hervida.




Es bien sabido que el efecto principal de los campos Electromagnéticos sobre los seres vivos es el calentamiento de los tejidos. Este efecto es la base del funcionamiento de los hornos de microondas.

Al igual que en el ejemplo de Al Gore, si intentamos introducir una rana en un horno de microondas en funcionamiento, la rana intentaría escapar (si le dejamos la puerta abierta).

Sin embargo, si colocamos una rana en las inmediaciones de una antena de AM de 5 kW 660kHz (tal como la que se encuentra en funcionamiento en el  bosquecito  del campus de la Universidad de El Salvador), o de una antena repetidora de telefonía celular (tales como la que han han sido instaladas en los parques y zonas verdes administrados por la alcaldía de San  Salvador), la rana se va a ir calentando poco a poco, y no intenta escapar debido a que no entiende la gravedad de los cambios y acaba hervida (o con cancer).


En los últimos tiempos se ha reconocido a nivel global la necesidad imperiosa de aplicar el principio de prudencia en el tratamiento de la exposición a campos electromagnéticos de radio frecuencia, tales como los producidos por transmisores de radio, TV, telefonía celular, etc.

A pesar de que el debate científico sigue abierto, en 2010 la Agencia Internacional para Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la OMS clasificó  los campos electromagnéticos de Radio Frecuencia como posiblemente cancerígenos.

Las apuestas son elevadas, pero la presión ciudadana está comenzando a mover  las aguas. En una sentencia histórica los jueces del Tribunal Supremo Italiano han declarado como enfermedad laboral el tumor cerebral desarrollado por Inocente Marcolini, un ex-ejecutivo de Brescia que se pasaba entre cinco y seis horas al día usando el teléfono por motivos de su trabajo.

"Es importante salvar a la rana", comenta Al Gore en su documental. Y de paso -cabe añadir- también es importante que nos salvemos nosotros.


Para conocer más sobre el tema:




martes, 24 de enero de 2012

Houdini y el Arte de la Distracciòn

En una escena del film "Swordfish", que transmitieron este domingo en la televisiòn local, uno de los personajes -en este caso el malo, interpretado por John Travolta- le explica al bueno, que la tècnica de Houdini consiste en distraer a los espectadores, de manera que el mago puede aprovechar la confusión para realizar su acto.

Los gitanos de Roma practican el arte de la distracción con los turistas y peregrinos que todavía creen que Roma es la ciudad santa. Una gitana en harapos se escupe las manos y amaga con tocar a los turistas incautos, mientras que el verdadero artista aprovecha la distracción para llevarse las carteras. A Alberto Marani, uno de mis amigos de más tiempo en Italia, le tomó varios años más olvidar a la gitana que a su cartera después de ser la enésima víctima de este tipo de demostración de virtuosismo gitano.

La semana pasada tuvimos oportunidad de ser testigos de una demostración de virtuosismo en el arte de la distracción aquí en El Salvador. Mientras Tirios y Troyanos se enfrascaron en una espiral infinita de reproches y contrarreproches, nuestro Houdini aprovechó la distracción para realizar ayer lo que hasta hoy ha sido su mejor acto de escapismo. Cambió al conejo de Alicia por la Reina Roja. Ni Houdini lo habría hecho mejor.



domingo, 22 de enero de 2012

Crimen y Castigo

En su artículo "Desacuerdos y Paz", Manlio Argueta trae a la memoria algunas de las masacres cometidas contra la población civil antes, durante y después de la II Guerra Mundial: Guernica, Lidice, My Lai. Manlio tiene razón al escribir que "El Mozote es ícono mundial como crimen de lesa humanidad". Esta afirmación es muy significativa ya que los crímenes de lesa humanidad no prescriben. El caso de la masacre de Marzabotto es bastante ilustrativo, ya que a medida que nos adentramos en esta historia es inevitable establecer paralelos con el caso El Mozote.

En 2007, un tribunal militar italiano en el puerto de La Spezia, condenó en ausencia a 10 antiguos integrantes de las SS por su participación en la masacre de centenares de civiles en la aldea de Marzabotto cerca de Bologna en 1944. Tal como en El Mozote, la mayoría de las víctimas eran niños, mujeres y ancianos. Marzabotto fue la peor masacre de civiles cometida en Italia durante la II Guerra Mundial. Entre el 29 de septiembre y el 5 de octubre de 1944, las tropas alemanas en retirada, tomaron represalias contra los habitantes de Marzabotto por el apoyo que estos dieron a los partisanos durante la ocupación nazi. El número de civiles masacrados en Marzabotto se estima en más de 700. "Este veredicto ha sido alcanzado en el nombre del pueblo italiano y de acuerdo con la ley después de un proceso muy difícil" declaró Vincezo Santoro, jefe de la corte militar. Esperamos algún día poder decir lo mismo con el caso El Mozote.


sábado, 21 de enero de 2012

Dickens contra la piratería

MATTHEW PEARL

Los problemas entre el novelista y EE.UU. tenían sus orígenes en las leyes de EE UU. La ley sobre derechos de autor protegía solo a los escritores estadounidenses; los editores tenían libertad para publicar libros de autores británicos sin pagar derechos. Dickens perdió un dinero incalculable, pero su fama se extendió por todo el país como un reguero de pólvora porque el precio barato de los libros hacía que los pudiera comprar todo tipo de lectores. Aun así, Dickens, como es lógico, se lanzó a la ofensiva y, durante su primera visita, pronunció varios discursos sobre la necesidad de cambiar la ley. Ni esas charlas ni la posterior publicación de Notas americanas sentaron bien en la prensa, que acusó a Dickens de codicia. Cuando el novelista regresó a su país, vio una manera inteligente de vengarse de sus adversarios. Consciente de que los periódicos estadounidenses iban a piratear automáticamente las entregas de su novela Martin Chuzzlewit, empezó a escribir nuevos capítulos en los que su protagonista iba a Estados Unidos y sufría allí una serie de cómicas desventuras en las que los mismos periódicos que estaban publicando la novela quedaban como ladrones...

(Ver artículo completo "Dickens contra la piratería" de Matthew Pearl en El País)



lunes, 16 de enero de 2012

La Universidad y los Acuerdos de Paz

En vísperas del aniversario de los acuerdos de paz, una de las coincidencias más llamativas- para los que tenemos por habitat el campus de la Universidad de El Salvador- fue constatar que casi todos los excomandantes guerrilleros que fueron invitados a los programas de entrevistas de la televisión salvadoreña declararon de manera más o menos contundente la influencia que tuvo la intervención militar de la Universidad en 1972 sobre su decisión de abandonar la lucha política pacífica, e irse a la clandestinidad a formar parte de los grupos guerrilleros clandestinos.

Esto es significativo, ya que al mismo tiempo la Universidad quedó estigmatizada como carne de cañón de la insurgencia político-militar, con intensidad creciente hasta llegar a la siguiente intervención militar de 1980. Para esa fecha, la fuga de cerebros -que había iniciado con la intervención de 1972- había alcanzado un punto de no retorno y la función de conciencia crítica de la sociedad se había desplazado fuera del campus. Paradójicamente, la Universidad no fue incluida en ninguna parte de los acuerdos de paz. Antes y después fue usada por unos, atacada por otros y finalmente abandonada a su suerte.


jueves, 12 de enero de 2012

Artículos de Umberto Eco

Una generación de extraños
Umberto Eco
25-04-2011

¡Qué idea: matar a los jóvenes!
Umberto Eco
17-01-2011

Hackers vengadores y espías en diligencia
Umberto Eco
06-12-2010

Piratas y mercado financiero
Umberto Eco
22-11-2010

Ouverture: el libro no morirá
Umberto Eco y Jean Claude Carriere
08-08-2010

¿Y si el asombro llegara a su fin?
El arte en la era digital
Umberto Eco
22-12-2009

Cabezas de huevo
Umberto Eco
03-11-2009

Al diablo la clase obrera
Umberto Eco
16-07-2009

Berlusconi pretende amordazar a la prensa prohibiendo la publicación de documentos judiciales
El enemigo de la prensa
Umberto Eco
14-07-2009

¡Ya basta! 14 de febrero, Piazza Navona de Roma
Contra la dictadura oscurantista
Lorenza Carlassare, Andrea Camilleri, Furio Colombo, Umberto Eco, Paolo Flores DArcais, Margherita H
09-02-2009

Italia: caso Eluana Englaro
Estamos con el Presidente de la República
Furio Colombo, Umberto Eco, Pietro Ingrao, et. al.
08-02-2009

La imaginación virtual
Umberto Eco
14-05-2006

Elecciones en Italia 9 de abril
Salvemos la democracia
Umberto Eco
08-03-2006

Danos hoy nuestro delito de cada día
Umberto Eco
02-10-2005

El relativismo y el fundamentalismo
Umberto Eco
20-08-2005

Guerras, vandalismo e Irak
Cuando decir es hacer
Umberto Eco
25-12-2004

¡Qué buen spot compañero Marx!
Umberto Eco
11-11-2004

Trágicamente inactuales
Umberto Eco
04-07-2004

http://www.nytimes.com/2007/11/25/magazine/25wwln-Q4-t.html


martes, 10 de enero de 2012

Un cronista en las cruzadas


Umberto Eco

Catorce de julio, por la mañana. Atención, estudio, ¿me oís? Yo os oigo estupendamente. Muy bien. Aquí Jerusalén, en directo desde el monte Sión, justo en el exterior de los muros. Con las primeras luces del alba se ha iniciado el asalto a la ciudad. Desde el lugar en el que estoy, domino el cuadrado aproximado que forma la muralla; hacia el este veo la antigua explanada del Templo, donde ahora se encuentra la Cúpula de la Roca; al noroeste, la Puerta de Herodes; al noreste, fuera del muro, el monte de los Olivos, y al suroeste, la torre de David. Los muros no sólo son temibles, sino que, por el lado oriental, caen a pico sobre el valle de Cedrón y, por el lado occidental, sobre otro valle. Por consiguiente, las tropas de la alianza cristiana sólo pueden atacar por el suroeste y por el norte.

Ahora que ya ha salido el sol, puedo ver con claridad las grandes torres de madera, las balistas y las catapultas que intentan superar el foso que les separa de la muralla.

Todos recordaréis hasta qué punto ha sido crucial el problema de las máquinas de asedio. La ciudad está rodeada desde el 7 de junio, y el 12 se hizo caso a las palabras de un eremita que profetizaba la victoria inminente, y se intentó un primer asalto. Fue un desastre, y nos dimos cuenta de que el ejército cristiano no poseía los medios suficientes para escalar los muros. Los comandantes lo sabían bien, pero en esta guerra entran en juego diversas presiones. Nobles y caballeros saben que una guerra se libra también mediante las treguas y los compromisos con el enemigo, y, sobre todo, con calma. Pero detrás del ejército va una inmensa muchedumbre de peregrinos, desheredados movidos por impulsos místicos y hambre de pillaje. Son de la misma raza que quienes, hace algunos años, al recorrer el Rin y el Danubio, pasaron a hierro y fuego los guetos judíos. Son gente peligrosa, difícil de controlar.

A mi juicio, ésa ha sido la principal razón del fracaso del 12 de junio. Y por eso ha transcurrido un mes de inmovilidad. De verdadero aburrimiento, porque Istikhar ad-Dawla, gobernador de Jerusalén, había hecho que envenenaran los pozos exteriores (la ciudad, en cambio, dispone de un excelente sistema de cisternas), y los cristianos -sobre todo los que se encuentran oprimidos por pesadas armaduras- no soportaban el calor infernal de la estación y sólo conseguían, a duras penas, hallar un agua fétida. La única agua buena se encontraba hacia el sur, y demasiado cerca de los muros enemigos. Y durante todo ese tiempo era preciso encontrar madera y las herramientas adecuadas para construir las máquinas de asedio. Pero en estos alrededores, las colinas están desnudas, y para hallar madera hacía falta ir lejos. En cuanto a las herramientas, hasta mitad de junio no llegaron al puerto de Jaffa dos galeras genovesas y cuatro navíos ingleses con sogas, clavos, pernos y todo lo necesario para la carpintería de guerra. De forma que sólo ahora estamos en situación de poder atacar con un armamento de gran nivel técnico.

En este momento veo que mueven hacia la muralla tres torres enormes, de tres pisos. Están llenas de soldados, y cada una de ellas es capaz de hacer caer sobre los muros un puente levadizo. El problema consistirá en llegar hasta esos muros, es decir, sortear el foso, a la descubierta y bajo los disparos de los enemigos, una tarea desagradable que costará muchas pérdidas. Así es la guerra.

¿Cuántos son los nuestros? Os parecerá imposible, pero no he conseguido averiguarlo. La alianza cristiana está formada por diversos ejércitos, con distintos jefes que frecuentemente luchan por obtener una posición de prestigio y, por consiguiente, pueden falsear los datos. Además, hay que tener en cuenta a la multitud de peregrinos, y alguien ha hablado incluso de 50.000 personas en total. No obstante, me parece que es una valoración excesiva. El cálculo más generoso habla de 12.000 soldados y 1.300 caballeros; el más mezquino, de 1.000 caballeros y 5.000 hombres armados. Las tropas escogidas de los moros no son más que unos miles de árabes y sudaneses, pero están también los habitantes de la ciudad, todos dispuestos a combatir. Asimismo, Ishtikar ha tenido una idea genial, la de expulsar de la ciudad a todos los cristianos, a los que ahora deben alimentar los nuestros; con ello no sólo se ha librado de bocas hambrientas, sino también de posibles saboteadores. Ha dejado que se queden los judíos, tal vez a cambio de un fuerte rescate, porque, si los arrojaba fuera, nuestros peregrinos les habrían hecho pedazos.

Muchos de nuestros oyentes habrán asumido la idea de que el objetivo de esta expedición es restituir los Santos Lugares para el culto; se asombrarán, por tanto, de que los cristianos pudieran vivir con tranquilidad en Jerusalén, con sus iglesias. Por otro lado, recordaréis que la alianza cristiana ocupó recientemente Belén a petición de la comunidad cristiana de allí, lo cual quiere decir que existía dicha comunidad. En efecto, estamos descubriendo, paso a paso, que en tierra de sarracenos se toleraba más o menos a los cristianos y su culto, así como a los judíos. De manera que estamos asediando una ciudad de infieles para permitir que los cristianos la visiten, y el primer resultado obtenido ha sido la expulsión de los cristianos que habitaban en ella.

No es el único aspecto paradójico de esta guerra, que para algunos se basa en un principio (los Santos Lugares cristianos), para otros es una ocasión de conquista, y para otros, quién sabe qué, una especie de gran fiesta cruel...

Mis informadores me dicen que el ataque está siendo más interesante en el norte, en la Puerta de Herodes. Me monto en un mulo e intento alcanzar el extremo opuesto de la muralla. Cambio y cierro.

Catorce de julio, por la tarde. Atención, estudio, ¿me oís? Bueno, empiezo. He tardado varias horas en llegar a las proximidades de la Puerta de Herodes, no tenía más remedio que mantenerme a bastante distancia de la muralla porque llueven piedras sin cesar. He pasado entre humos de incendios. Llamas en medio de la noche. Algo fascinante y tremendo. Los moros conocen la técnica bizantina del fuego griego, y arrojan constantemente bolas ardiendo sobre las torres. Un momento, ahora tengo que alejarme, los moros han hecho una salida para intentar incendiar nuestras máquinas... Una torre ha empezado a arder, los nuestros intentan salvarse saltando a tierra, pero se ven fustigados por las flechas enemigas. La parte superior de la torre se ha desplomado y ha esparcido nubes de centellas, pero por fortuna ha alcanzado a los moros que entraban de nuevo en la muralla y ha prendido fuego a los batientes de la puerta. Pero ¿por qué los nuestros no mueven todos sus arietes en esa dirección? Alguien me dice que el fuego griego ha alcanzado también a las demás máquinas, que, por hoy, la batalla está perdida y que va a ser preciso pasar la noche reparando las torretas. Cambio y cierro.

15 de julio, por la mañana. No os oigo bien... No, ya está, os oigo, de acuerdo. Parece que hemos logrado reparar la mayor parte de nuestras máquinas, se ha reanudado el ataque, se lanza una lluvia de piedras sobre los muros, nuestros arietes ya han franqueado el foso. El viejo sistema del avance con carretas cubiertas es bueno, pero no infalible; muchos de nuestros valientes caen bajo los golpes que llueven desde lo alto, pero enseguida son sustituidos, mientras nuestras máquinas estremecen Jerusalén desde sus cimientos.

Desde mi nueva situación veo muy bien a Godofredo de Bouillon, que dirige el asalto definitivo desde encima de una torre. Los primeros cristianos saltan ya sobre la muralla, aquí me dicen que se trata de Litoldo y Gilberto de Tournai; Godofredo y los demás les siguen, los moros caen abatidos por sus golpes, algunos saltan desde el muro y se estrellan contra el suelo. Han derribado la Puerta de Herodes -no, quizá la han abierto desde dentro los hombres subidos sobre la escarpa-, y ahora ¡los hombres de la alianza cristiana irrumpen en la ciudad a pie y a caballo!

Me cuentan que alrededor de la Puerta de Sión la batalla arrecia todavía. Un momento, aquí llegan las últimas noticias: al parecer, los provenzales de Raimundo de Saint-Gilles también han conseguido derribar la Puerta de Sión. Raimundo ha tomado al asalto la torre de David y ha capturado a Istikhar con toda su guarnición; le ha perdonado la vida a cambio de un rescate y ha hecho que le acompañe inmediatamente a Ascalón, que aún se encuentra en manos sarracenas. El enemigo está derrotado, ¡victoria! Es un momento histórico; son, milagrosamente, las tres de la tarde, la hora de la pasión de Nuestro Señor. ¡Mágica coincidencia! Ahora intento penetrar tras la masa de los nuestros, que se precipitan hacia el interior de la ciudad, y os aseguro que no es fácil, corro peligro de que me aplasten los caballos. ¿Me oís? Yo no os oigo, pero continúo...

Ya estoy yo también dentro de la muralla de Jerusalén. Me encuentro con montañas de cadáveres de piel oscura que tengo que sortear; y, sin embargo, no debería haberse producido ninguna resistencia después del hundimiento. Entrevisto a un sargento que parece regresar hacia el campo cristiano, cubierto de sangre y con las manos repletas de ricos tejidos. "¿Resistencia? En absoluto, nada más vernos entrar, los malditos pusieron pies en polvorosa y se atrincheraron en la Mezquita de la Roca. Pero el gran Tancredo de Altavilla les sorprendió antes de que pudieran organizar la defensa, y han terminado por rendirse. Tancredo ha izado su estandarte sobre la mezquita para colocarlos bajo su protección". Le pregunto qué significan, entonces, todos esos cadáveres: "Señor mío, ¿de dónde sale? Aquí estamos conquistando una ciudad, y llena de infieles, por añadidura. De modo que se les mata a todos, jóvenes y viejos, hombres, mujeres y niños. Son las reglas, ¿no?" ¿Y los protegidos de Tancredo?, le pregunto. Hace un gesto, y no sé qué quiere decir: "Sabe usted, los señores tienen sus caprichos".

Sigo sin poder avanzar; ahora me arrolla una muchedumbre de moros de todas las edades que huyen en mil direcciones, perseguidos por los nuestros. Perdonadme, me tiembla la voz al referir lo que estoy viendo, pero es que los hombres de la alianza cristiana están degollando a todos sin piedad, ¡oh Dios mío!, algunos arrojan a los niños contra los muros para romperles la cabeza. Y no son sólo los hombres armados, que podrían estar desahogando la tensión del combate, también veo a grupos de peregrinos que se ensañan con los heridos. Un momento... Me llegan noticias de la sinagoga, donde se habían refugiado los judíos que permanecían en la ciudad. Le han prendido fuego y toda la comunidad judía de Jerusalén ha perecido en el incendio. Veo a un viejo fraile que llora: "Es cierto que eran unos infames judíos, pero ¿por qué hacerles morir entre llamas, si de todas formas les aguardaban las llamas del infierno? Nuestros cristianos se han convertido en bestias enloquecidas, ya no obedecen ni siquiera a sus capitanes".

¿Hola? ¿No me oís? Todos los edificios crepitan entre las llamas y se vienen abajo, y se oyen los gritos de las personas a las que pasan a cuchillo. Santo Cristo, ya no aguanto más, nos hablamos mañana, cambio y cierro.

16 de julio. ¿Atención, estudio? Me queda poco que decir. En ocasiones, da vergüenza ser cronista. Tancredo había perdonado la vida a los moros del templo, pero otro grupo de locos (se dice que son flamencos, pero no lo sé) ha desobedecido hoy sus órdenes y también allí se ha producido una matanza. Entre los caballeros, alguno acusa de traición a Raimundo de Saint-Gilles porque ha perdonado la vida a Istikhar. Todos parecen haber perdido el juicio, la sangre se sube a la cabeza. Estoy hablando con Raimundo de Aguilers: "Alrededor del Templo, la sangre llega a las rodillas. Tancredo está furioso, se siente deshonrado por haber faltado a su palabra, pero no es culpa suya. No creo que quede un moro ni un judío vivo en Jerusalén". Le pido un cálculo, ¿cuántas víctimas en total? Apunta la cifra de 70.000 muertos, pero creo que exagera; está trastornado. Por lo que he podido saber, después de la expulsión de los cristianos habían permanecido en la ciudad unos cuantos miles de hombres de la guarnición, además de 50.000 habitantes. Corre la voz de que alguno ha conseguido huir a través de las brechas en la muralla. En conjunto, se puede decir que en estas dos jornadas han muerto 40.000 personas. Puede que un día se diga que eran menos, que en dos días no se puede hacer una carnicería de esas dimensiones. Pero a mi alrededor hay un mar de cadáveres, y el hedor, bajo el sol, es ya espantoso.

Un monje con el que he hablado esta mañana me ha destacado que esta matanza equivale a una derrota. Si se pretende constituir en estas tierras un reino cristiano, debería ser posible contar con la aceptación de los habitantes musulmanes y la tolerancia de los reinos vecinos. Y con este exterminio se ha abierto una zanja de odio entre moros y cristianos que durará años, tal vez siglos. La conquista de Jerusalén no es el final, sino el principio de una larguísima guerra.

Alto. Acabo de enterarme de que ayer, en plena matanza, Tancredo de Altavilla, Roberto de Flandes, Gastón de Bearn, Raimundo de Tolosa, Roberto de Normandía y todos los demás capitanes se dirigieron en un enorme cortejo, con gran devoción, a rendir las armas ante el Santo Sepulcro y a adorarlo, en cumplimiento de su voto (por usar las palabras atribuidas a Godofredo de Bouillon). Al parecer, fue una ceremonia muy conmovedora tras la que todos se sintieron más buenos.

Siento haberme perdido la exclusiva, pero en medio de la carnicería no conseguí encontrar el camino. Aquí, Jerusalén liberada; os paso la palabra, estudio.


© Umberto Eco / La Repubblica

El País Digital (España), 19 de julio de 1999

Haití puede ser rico nuevamente


Haití no fue siempre la "nación más pobre del hemisferio occidental", aunque hoy en día es casi imposible leer sobre el país sin encontrar esa frase. En los dos años transcurridos desde el terremoto que devastó el país, Haití ha experimentado un conflicto político y la epidemia de cólera por primera vez, cientos de miles de desplazados siguen viviendo en tiendas de campaña improvisadas como banderas llenas de polvo por los lados de las carreteras. Es fácil olvidar que, durante la mayor parte del siglo 19, Haití era un lugar de innovación agrícola, productividad y éxito económico.


La revolución de los esclavos que terminó con la creación de Haití en 1804 condujo a lo que el sociólogo Jean Casimir ha llamado un sistema en "contra-de-las-plantaciones". Como esclavos, los isleños habían cosechado y procesado de caña de azúcar, pero se alimentaban mediante el cultivo de sus propios pequeños huertos, para los que se habían desarrollado sofisticadas técnicas de cultivo intercalado - un tipo de agricultura sostenible, que incluyó la plantación de una variedad de cultivos juntos. Una vez libres, los haitianos se basaron en aquel conocimiento para la cría de ganado y cultivo de frutas, hortalizas y hasta el café para la exportación al mercado mundial. En el establecimiento de sus propias fincas, ellos anticiparon la imposibilidad de un retorno a las grandes plantaciones que habían definido los días de la esclavitud.

Este sistema de autosuficiencia agrícola brindó una mejor calidad de vida que la de los descendientes de africanos en el resto del continente americano. El país atrajo a muchos inmigrantes, incluyendo a miles de afro-americanos. Y aunque el gobierno de Estados Unidos no reconoció oficialmente Haití hasta 1862, los empresarios estadounidenses comerciaban con entusiasmo con la isla.

La economía de Haití fue descentralizada, organizada en torno a 11 regiones de gran autonomía, cada uno con su propio puerto. Había muchos conflictos en el país, en gran parte por el control del gobierno central, y los altos impuestos a las exportaciones, así como el poder de los comerciantes extranjeros, minaron las ganancias de los agricultores. Sin embargo, la economía de la región prosperó, y un sistema político y militar descentralizado le aseguró un gran control sobre su destino a la mayoría de haitianos.

En el siglo 20, sin embargo, este sistema fue objeto de una presión creciente. Los foráneos, junto con muchos de la elite haitiana, vieron las pequeñas explotaciones como una barrera para el progreso. Cuando los Estados Unidos ocuparon Haití, de 1915 a 1934, se empeñaron en centralizar la economía, en Port-au-Prince. [Los Estados Unidos] Presionaron -por medio de una reforma de la Constitución de Haití- para que los extranjeros pudieran ser propietarios de tierras, algo que los fundadores del país habían prohibido por temor al retorno de la esclavitud, y para reemplazar las granjas pequeñas con grandes plantaciones, propiedad de corporaciones extranjeras. Muchos agricultores vieron sus tierras expropiadas.

En los años 10, cuando estalló una revuelta el campo contra la ocupación y el uso de trabajos forzados para construir carreteras, los Estados Unidos establecieron una nueva central de gendarmería para reprimir la insurrección. La violencia y disminución de la actividad económica en el campo obligó a muchos haitianos a huir a las ciudades o a plantaciones en la vecinas Cuba y República Dominicana. En los años posteriores, el campo ha seguido experimentando la degradación ambiental y económica, así como el éxodo, mientras que las grandes ciudades, especialmente Port-au-Prince, se han sobrepoblado. Hoy en día, aproximadamente la mitad de los alimentos en Haití es importado.

El flujo de ideas y dinero a Haití tras el terremoto ofrece una oportunidad para restaurar el sistema de las pequeñas explotaciones que era un pilar de la sociedad haitiana después de la independencia. Michel Martelly, nuevo presidente de Haití, ha hablado de la necesidad de descentralizar la economía, y las organizaciones no gubernamentales han iniciado proyectos para ayudar a los agricultores. Pero mucho más se puede hacer.

Ver artículo completo en el NYT
Laurent Dubois, the author of “Haiti: The Aftershocks of History,” and Deborah Jenson, the author of “Beyond the Slave Narrative,” are co-directors of the Haiti Humanities Laboratory at Duke.

domingo, 8 de enero de 2012

Return to a Darker Age

IN the wake of widespread violence during the New York City blackout of 1977, a newspaper columnist quipped that just one flick of a light switch separated civilization from primordial chaos.

Leaving the hyperbole aside, artificial illumination has arguably been the greatest symbol of modern progress. By making nighttime infinitely more inviting, street lighting — gas lamps beginning in the early 1800s followed by electric lights toward the end of the century — drastically expanded the boundaries of everyday life to include hours once shrouded in darkness. Today, any number of metropolitan areas in the United States and abroad, bathed in the glare of neon and mercury vapor, bill themselves as 24-hour cities, open both for business and pleasure.

So it is all the more remarkable that, in what appears to be a spreading trend, dozens of cities and towns across America — from California and Oregon to Maine — are contemplating significantly reducing the number of street lamps to lower their hefty electric bills. In some communities, utility companies have already torn posts from the ground. Faced with several million dollars in unpaid bills, Highland Park, Mich., has lost two-thirds of its lamps, whereas officials in Rockford, Ill., have extinguished as many as 2,300, or 16 percent of all the city’s streetlights.

(ver artículo completo "Return to a Darker Age" por Roger Ekirch publicado en el NYT)



jueves, 5 de enero de 2012

El acceso a Internet no es un derecho humano

Por Vinton G. CerfEnlace

Reston, Virginia

Desde las calles de Túnez a la plaza Tahrir y más allá, las protestas en todo el mundo el año pasado se construyeron en la Internet y los muchos dispositivos que interactúan con él. A pesar de que las manifestaciones prosperaron debido a que miles de personas salieron a participar, nunca podría haber ocurrido como lo hicieron sin la capacidad que ofrece Internet para comunicarse, organizarse y dar a conocer en todas partes, de manera instantánea.

No es de extrañar, entonces, que las protestas han planteado dudas sobre si el acceso a Internet es o debería ser un derecho civil o humano. El tema es particularmente grave en países cuyos gobiernos cortaron el acceso a Internet en un intento de sofocar a los manifestantes. En junio, citando a los levantamientos en el Medio Oriente y África del Norte, un informe elaborado por el relator especial de Naciones Unidas fue tan lejos como para declarar que la Internet "se había convertido en una herramienta indispensable para la realización de una serie de derechos humanos." En los últimos pocos años, los tribunales y los parlamentos de países como Francia y Estonia han pronunciado que el acceso a Internet es un derecho humano.

Pero ese argumento, a pesar de su buena intención, pierde de vista algo más grande: la tecnología es un facilitador de los derechos, no un derecho en sí mismo. Hay un gran obstáculo para que algo sea considerado un derecho humano. Dicho libremente, debe ser una de las cosas que los humanos necesitan para llevar una vida sana y significativa, como la libertad contra la tortura y la libertad de conciencia. Es un error poner alguna tecnología en particular en esta categoría elevada, ya que con el tiempo vamos a terminar sobrevalorando las cosas equivocadas. Por ejemplo, en otros tiempos era difícil ganarse la vida si usted no tenía un caballo que. Sin embargo, el importante derecho en este caso era el derecho a ganarse la vida, no el derecho a un caballo. Hoy en día, si se me concediera el derecho de tener un caballo, no estoy seguro de que yo lo pondría.

La mejor manera de caracterizar a los derechos humanos es el de identificar los resultados que estamos tratando de garantizar. Estas incluyen las libertades fundamentales como la libertad de expresión y libertad de acceso a la información - y los que no están necesariamente ligados a ninguna tecnología en particular en un momento determinado.De hecho, incluso el informe de Naciones Unidas, que fue aclamado por declarar el acceso a Internet como un derecho humano, reconoció que el Internet es valioso como un medio para un fin, no como un fin en sí mismo.

¿Qué hay de la afirmación de que el acceso a Internet es o debería ser un derecho civil, ¿no? El mismo razonamiento anterior se puede aplicar aquí - acceso a Internet es siempre sólo una herramienta para la obtención de otra cosa más importante - aunque el argumento de que es un derecho civil, estoy de acuerdo, es un argumento más fuerte que el que es un derecho humano. Los derechos civiles, después de todo, son diferentes de los derechos humanos, ya que se nos confieren por ley, no intrínseco a nosotros como seres humanos.

Mientras que Estados Unidos no ha decretado que todo el mundo tiene "derecho" a un teléfono, nos hemos acercado a esto con la noción de "servicio universal" - la idea de que el servicio telefónico (y la electricidad, y la banda ancha ya Internet) deben estar disponibles incluso en las regiones más remotas del país. Cuando aceptamos esta idea, estamos rozando la idea de acceso a Internet como un derecho civil, ya que garantizar el acceso es una política hecha por el gobierno.

Sin embargo, todos estos argumentos filosóficos pasan por alto una cuestión más fundamental: la responsabilidad de los mismos creadores de tecnología para apoyar los derechos humanos y civiles. La Internet ha introducido una plataforma enormemente accesible e igualitaria para crear, compartir y obtener información a escala global. Como resultado, tenemos nuevas formas de permitir a las personas ejercer sus derechos humanos y civiles.

En este contexto, los ingenieros no sólo tienen una tremenda obligación de permitir a los usuarios, sino también la obligación de garantizar la seguridad de los usuarios en línea.Eso significa, por ejemplo, proteger a los usuarios de los daños específicos, como los virus y gusanos que invaden en silencio sus equipos. Los técnicos deben trabajar hacia ese fin.

Se trata de ingenieros - y nuestras asociaciones profesionales y organismos de normalización como el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos - que crean y mantienen estas nuevas capacidades. A medida que buscamos avanzar el estado del arte en tecnología y su uso en la sociedad, debemos ser conscientes de nuestras responsabilidades civiles, además de nuestra experiencia en ingeniería.

La mejora de la Internet es sólo un medio, aunque importante, por lo que para mejorar la condición humana. Hay que hacerlo con una apreciación de los derechos civiles y humanos que merecen protección - sin pretender que el acceso es en sí misma como un derecho.

Vinton G. Cerf , fellow en el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, es vicepresidente y chief Internet Evangelist de Google.