Ningún dolor se siente mientras le toque al vecinoel que manda a matar es para sentirse más vivo.
Ángel rubio de la muerte de qué poco te sirvióel himno, Jesús, la bandera, y el sol que te vio.
LEÓN GIECO, MENSAJES DEL ALMA
Casi siempre que alguien se embarca en el proceso de seleccionar los trabajos esenciales de un autor, se sabe de antemano que se cometerán injusticias. Esto es especialmente cierto cuando se establece un límite arbitrario al número de temas que en este caso es de doce. En el caso de León Gieco esto también es cierto. Seguramente quedarán fuera canciones que para algunos seguidores de Gieco son simplemente imprescindibles. La gran diferencia es que en el caso de León todo el mundo coincide acerca de cuál es su mejor canción. "Solo le Pido a Dios" de León y Gracias a la Vida" de Violeta Parra, son con toda seguridad, las dos canciones más bellas escritas en nuestro idioma. Ya que soy un optimista recalcitrante estoy seguro de que algún día algún compositor escribirá una canción mejor, pero mientras llega ese día las cosas son lo que son.
Algunas veces (casi siempre en el caso de los clásicos), el compositor solo es un medio que simplemente hace de vehículo para llevar algo que ya existe en el Cosmos hasta nuestro mundo. Algunos creadores ni siquiera se dan cuenta de la magnitud de lo que han hecho hasta que ya es demasiado tarde, es decir se percatan de la existencia de la obra hasta que ésta ya está finalizada. Así sucedía con Mozart, Lennon, McCartney y otros. McCartney compuso "Yesterday" mientras soñaba y despertó tarareándola. Mientras para Beethoven era una lucha titánica en la que a veces tenía que batallar hasta ocho años para arrebatarle sus tesoros al Cosmos. Cuando Gieco escribió "Solo le Pido a Dios" pensó que era una canción de relleno. En aquel tiempo, el estandar de la industria era que un disco de larga duración (LP), tuviera una duración de aproximadamente treinta y cinco minutos los cuales sirven para dar cabida a unas once canciones, más o menos. Gieco estaba tratando de finalizar un larga duración, pero le faltaba una canción. En estos casos, los compositores escriben lo que se define como una canción de relleno. Ese es más o menos el contexto en el cual fue escrita "Solo le Pido a Dios". Además, en el estudio de grabación, se encontraba disponible un virtuoso del Bandoneón, quien había participado en una sesión de grabación el mismo día. Ya que todo estaba listo, ensayaron un poco con el músico invitado, quien obviamente no conocía la canción, igual que el resto de la humanidad y la grabaron así como quedó en la primera toma, ya que entre otras situaciones, el bandeonista, ya estaba bastante cansado.
Una tarea de lo más normal después de realizar una grabación de un larga duración (o después de hacer una lista de youtube), es escucharlo de punta a punta, para comprobar la continuidad. Los productores, recomiendan cambios, pasemos este track por ultimo, este otro a la segunda posición, etc. Mientras escuchaban "Solo le Pido a Dios", a eso de las dos de la mañana, apareció Charly García y con solo escuchar unos segundos de la canción le dijo a León que aquella canción era lo mejor que había escrito en toda su vida. En ese momento León Gieco se dio cuenta de la magnitud de "Solo le Pido a Dios". Alguien de la estatura musical de Charly nunca regala elogios. De esto ya pasaron más de cuarenta años y es fácil imaginar el esfuerzo que se ha visto obligado a hacer León Gieco para no quedarse encasillado en "Solo le Pido a Dios". A juzgar por su obra, León lo ha logrado, no solo como compositor y músico, sino también como persona. Mercedes Sosa escribió una vez (en los noventas), que las cualidades de León Gieco como persona eran tan evidentes, que si él alguna vez se convertía en candidato a la presidencia, ganaría de manera arrolladora. Por fortuna León nunca cometió ese error. Serrat también escribió que si León Gieco fuera anglosajón, con toda seguridad tendría estatus de estrella mundial.
Algunos sostenemos que Dylan de haber nacido en Argentina, con toda seguridad se llamaría León Gieco. Su primera grabación de hecho fue un plagio bastante evidente de "Blowing in the Wind" . Gieco se justifica, afirmando que la cosa no es tan en blanco y negro, especialmente si a consecuencia de aquel plagio han surgido más de trescientas canciones, algunas de difusión universal, como es el caso de "Solo le Pido a Dios". Pero la historia no fue fácil. En los comienzos de su carrera se implantó una Argentina una dictadura feroz. Gieco estaba intentando completar las grabaciones de un larga duración que tenía como pista principal un tema de Charly García "El Fantasma de Canterville", dedicada según el propio Charly a la "pálida". Los censores del gobierno militar rechazaron todas las modificaciones que León presentó durante casi tres años. Otro de los temas rechazados era "El tema de los Mosquitos". Pienso que a día de hoy, hasta el más ultra conservador (por no llamarles de otra forma), se reiría al leer los textos censurados. ¿Entonces por qué lo hacían? La respuesta es simple: porque podían hacerlo. Esa es la gracia del poder. Si tienes el poder, no necesitas tener la razón.
Finalmente debo reconocer que a pesar de que León Gieco es quizás el cantautor que ha mantenido la línea más dura en los temas que aborda en sus canciones lo cual seguramente ahuyenta a no pocos religiosos devotos a pesar de que cantan voluntariamente "Solo le pido a Dios" cada vez que pueden. A pesar de todo esto, la imagen del "Ángel Rubio de la Muerte" al que no le sirvió de nada el himno, ni Jesús, ni la bandera es fuertísima, y no es apta para cualquier catarsis. Pero querer ignorar semejante verdad es casi estar en estado de gracia, y dicen los abogados que ignorar la ley no te exime de cumplirla. En todo caso lo que quiero decir es que a pesar de esa imagen tan dura, pienso que León es un optimista por creer que un presidente joven sin experiencia de robar es la solución. Al menos eso es lo que escribió en "Los Salieris de Charlie" en 1992. Bueno aquí en El Salvador, ya comprobamos que los tres presidentes jóvenes que hemos tenido se han pasado al lado oscuro con bastante rapidez, unos más rápido que otros es verdad, pero todos lo hicieron.
Solo le Pido a Dios
Que el dolor no me sea indiferente
Que la reseca muerte no me encuentre
Vacío y solo sin haber hecho lo suficiente
Que lo injusto no me sea indiferente
Que no me abofeteen la otra mejilla
Después que una garra me arañó esta suerte
Que la guerra no me sea indiferente
Es un monstruo grande y pisa fuerte
Toda la pobre inocencia de la gente
Toda la pobre inocencia de la gente
LOS SALIERIS DE CHARLIE
Queremos ya un presidente joven
que ame la vida que enfrente la muerte
La tuya , la mía , de un perro , de un gato ,
de un árbol de toda la gente
Compramos el página , leemos a Galeano
cantamos con la Negra , escuchamos Víctor Jara
Dicen la juventud no tiene
para gobernar experiencia suficiente
Menos mal , que nunca la tenga
experiencia de robar
Menos mal , que nunca la tenga
experiencia de mentir
EL IMBECIL
Sos de los que miran el retrovisor
y cierran todo, todo justo a tiempo
Y esa manito que golpea el vidrio
te hace revolcar en tus pobres triunfos
Cuidado tía, vos que en todos confiás,
ese pañuelo que es de seda francesa
Cuidado chicos, miren sin mirar,
porque estos entran enseguida en confianza
Soy su padre y les voy a explicar
que piden para no trabajar
No tuvieron la suerte de ustedes
de tener un padre como el que tienen
Sos un imbécil que a los chicos culpás
de la pobreza y la mugre que hay
Que nunca te echen, rogale a tu Dios,
porque en el culo te pondrás ese auto
No existe fuerza en el Mundo
Que pueda parar la voz
No hay vitamina que alcance
Cuando del alma es ta tos
Y transparente todo lo vemos
No existe bota o zapato
Que pueda pisarnos hoy
Ni rascacielos que rasquen
Cuando pica el corazon
Como si nada se abren las puertas
Un pan dulce y un poco de vino
Ya que no puedes comprar
Y podras junto con tu padre
La navidad festejar
Que el pueblo estara de fiesta
Y no habra tristezas
Pero yo no puedo esto llevar
Porque mi vida no es de Navidad
Llegara al final comiendo pan el día de navidad...
En mi país por año hay quine mil chicos que vuelan
como angelitos con sus alas por el buen aire
con la suerte y la calma de no haber conocido nada
para seguir siendo buenos quizás Dios robó esas almas.
Qué piensas cuando te hablo de todo lo que pasó
viste que todas las cosas se saben con el tiempo
suelto y aún viviendo el católico que bendijo
ya perdió hace mucho tiempo su lugar en el cielo.
Todos los días que te lleve saber como esto fue
te servirán para ser en otro tiempo algo más libre.
Son las únicas palabras que te pido escuchar
si no me muero de vergüenza hoy acá
a todos por igual alguien nos espera
y de cualquier manera llorarás.
Qué dignidad tan grande la de creer siempre en la vida
con solo ver una flor brotando entre las ruinas.
Tu canción fue la rueda de los días que siguieron,
tu canción fue más lejos que la muerte que te hicieron.
No tengas miedo ya dimos la vuelta al espanto
un viento algo más calmo se viene anunciando.
El polvo de estas calles pone a santo con represor
pone al inocente en pena y despierta al asesino.
Témpano del olvido y de nunca decir nada
cuántas mirandas caídas sin ver que es lo que pasa.
Ningún dolor se siente mientras le toque al vecino
el que manda a matar es para sentirse más vivo.
Son mensajes del alma
herida pero bien clara sobre lo cobarde toda la verdad.
Ángel rubio de la muerte de qué poco te sirvió
el himno, Jesús, la bandera, y el sol que te vio.
Sangre en el trigo
Rojo y amarillo
Manantial del veneno
Escudo heridas
Cinco siglos igual
Banderas rotas
Soberbia y mentiras
Medallas de oro y plata
Contra esperanza
Cinco siglos igual
Como se caen las piedras
Aun las que tocan el cielo
O están cerca del sol
O están cerca del sol
Perdón y olvido
Cuerpo con mineral
Pueblos trabajadores
Infancias pobres
Cinco siglos igual
Piedra sagrada
Dios no alcanzó a llorar
Sueño largo del mal
Hijos de nadie, cinco siglos igual
Gloria de un pueblo desaparecido
Es comienzo, es final …
soy colombo en Nueva York,
soy sudaca por España
y paragua de Asunción.
alemán en Salvador,
un francés se fue pa' Chile,
japonés en Ecuador.
con maderas del Brasil
en la selva misionera.
de los barcos que mandó
Gente herida por la guerra
esta tierra la salvó.
yo pido que tu empresa se vaya de mi país
y así será de igual a igual
y así será de igual a igual.
¡Allá¡ donde todo aquel septiembre
no alcanza para llevarse la tempestad.
Allá¡ donde mil poetas gritaron
cuando le cortaron al poeta sus manos.
y ninguno pudo detenerse a descansar.
Allá¡ donde muchos pensamientos
no tienen palabras ni gritos …
¡Allá¡ donde muchos vientos han pasado
No hay comentarios:
Publicar un comentario