Jack
Daniel's Reconoce un ingrediente oculto: Ayuda de un esclavo
Por CLAY
RISENJUNE 25, 2016
LYNCHBURG,
Tenn. - Cada año, alrededor de 275,000 personas visitan la destilería de Jack
Daniel aquí, y mientras pasean por sus edificios de ladrillo anidados en un
hueco con sombra de árbol, escuchan una historia como esta: En algún momento en
la década de 1850, cuando Daniel era un muchacho, fue a trabajar para un
predicador, tendero y destilador llamado Dan Call. El predicador era un hombre
ocupado, y cuando vio la promesa en el joven Jack, él le enseñó cómo manejar su
alambique para whisky - y el resto es historia.
Este año
es el 150 aniversario de Jack Daniel's, y la destilería, hogar de uno de los
whiskies más vendidos del mundo, está aprovechando la ocasión para contar una
historia diferente y más complicada. Daniel, la compañía ahora dice, no
aprendió a destilar de Dan Call, sino de un hombre llamado Nearis Green - uno
de los esclavos de Call.
Esta
versión de la historia nunca fue un secreto, pero es una de las que la
destilería recientemente ha comenzado a adoptar, tentativamente, en algunas de
sus giras, y en una campaña de medios sociales y marketing este verano.
"Se
ha necesitado de algo como el aniversario para comenzar a hablar de nosotros
mismos", dijo Nelson Eddy, historiador de Jack Daniel en la casa.
La
historia de la frontera es una búsqueda poco fiable, y la historia de Nearis
Green -construida sobre la historia oral y la más delgada de las rutas
archivísticas- nunca puede ser definitivamente probada. Sin embargo, la
decisión de decirlo resuena mucho más allá de esta pequeña ciudad.
Durante
años, la historia predominante del whisky estadounidense ha sido enmarcada como
un asunto blanco-lirio, centrado en los colonos alemanes y escoceses-irlandeses
que destilaron sus excedentes de granos en whisky y lo enviaron a mercados
lejanos, creando una industria de $ 2.9 mil millones y Un producto igualmente
amado por los coroneles de Kentucky y los hipsters de Brooklyn.
Los hombres
como Nearis Green quedaron fuera de ese reporte. La esclavitud y el whiskey,
lejos de ser dos hebras separadas de la historia del Sur, estaban
inextricablemente entrelazados. Los esclavos no sólo constituían la mayor parte
de la fuerza de trabajo de la destilación, sino que a menudo desempeñaban un
papel crucial en el proceso de elaboración del whiskey. De la misma manera que
los autores de libros de cocina blancos a menudo se apropiaban de las recetas
de sus cocineros negros, los dueños blancos de la destilería tomaron el crédito
por el whiskey.
Al decidir
hablar de Green, Jack Daniel's puede estar esperando anticiparse a una colisión
entre la creciente popularidad del whiskey estadounidense entre los bebedores
más jóvenes y una mayor conciencia de la política racial ocultos detrás de la
herencia culinaria de América.
Algunos
también ven el movimiento como una táctica de marketing inteligente.
"Cuando se mira la historia de Jack Daniel, se ha vuelto más brillante a
lo largo de los años", dijo Peter Krass, autor de "La sangre y el
whiskey: La vida y los tiempos de Jack Daniel." "En la década de
1980, apuntaba a los yuppies. Podía verlos llevándolo al siguiente nivel, a los
millenials, quienes sacan a la luz problemas de justicia social ".
Jack Daniel's
dice que simplemente quiere poner las cosas claras. La historia de Green ha
sido conocida por historiadores y locales durante décadas, incluso cuando la
destilería lo ignoró oficialmente.
Según una
biografía de 1967, "El legado de Jack Daniel", de Ben A. Green (sin
relación con Nearis), Call le dijo a su esclavo que enseñara a Daniel todo lo
que sabía. "El Tío Nearest es el mejor fabricante de whisky que
conozco", dice el libro citando a Call.
En una foto en la antigua oficina de Jack Daniel,
Daniel, con bigote y sombrero blanco, se muestra en su destilería en Tennessee
a finales de 1800. El hombre a su derecha podría ser un hijo de Nearis Green,
un esclavo que ayudó a enseñar a Daniel cómo hacer whisky.
La
esclavitud terminó con la ratificación de la 13ª enmienda en 1865, y Daniel
abrió su destilería un año después, empleando a dos de los hijos de Green. En
una foto de Daniel y sus trabajadores tomada a finales del siglo XIX, un hombre
negro, posiblemente uno de los hijos de Green, se sienta a su derecha inmediata
- un marcado contraste con las fotos contemporáneas de otras destilerías, donde
a los empleados negros se les colocaba en las Filas posteriores.
Pero la
historia corporativa era una práctica rara en aquellos días, y con el tiempo
los recuerdos de Green y sus hijos se desvanecieron.
"No
creo que haya sido una decisión consciente" dejar a los Green fuera de la
historia de la compañía, dijo Phil Epps, el director de marca global de Jack
Daniel's en Brown-Forman, que ha sido dueña de la destilería durante 60 años.
Sin embargo, es improbable que alguien en el Sur de Jim Crow pensara que un
whisky comercializado para los blancos debería enfatizar sus raíces negras.
A medida
que se acercaba el aniversario de la marca, la compañía comenzó a investigar
sus diversas historias de origen. Decidió que el argumento a favor de la
contribución de Nearis Green era convincente y debía ser informado. "A
medida que lo excavamos, nos dimos cuenta de que era algo de lo que podíamos
estar orgullosos", dijo Epps.
Un negocio
basado en la ayuda de los esclavos puede no parecer buena publicidad, lo que
puede explicar por qué Jack Daniel está tomando las cosas lentamente. La
historia de Green es una parte opcional de la visita de la destilería, dejada a
discreción del guía, y la compañía todavía está considerando si se
materializará la historia en nuevas pantallas en su centro de visitantes.
Sin embargo,
entre más lejos decida llegar la destilería, se está colocando en el centro de
una cuestión más amplia que los destiladores y los historiadores del whiskey
han comenzado a afrontar sólo en los últimos años: los lazos profundos entre la
esclavitud y el whiskey. "Se trata de pagar las deudas de placer que se
han acumulado en el tiempo", dijo John T. Edge, director de la Southern
Foodways Alliance de la Universidad de Mississippi. Una exhibición sobre George
Washington y la esclavitud que comienza este otoño en la casa del primer
presidente en el norte de Virginia, Mount Vernon, documenta cómo confió en seis
esclavos (y dos capataces escoceses) para dirigir su destilería de whiskey de
centeno, una de las más grandes de la costa este.
Ellos
fueron clave para la operación de producir whiskey ", dijo Steve Bashore,
quien ayuda a ejecutar una réplica de trabajo de la destilería de Washington.
"En los libros de contabilidad, los esclavos son realmente enumerados como
destiladores. "La esclavitud acompañó la destilación cuando se movió hacia
el interior a finales del siglo XVIII, a las regiones recién colonizadas que se
convertirían en Tennessee y Kentucky. Aunque la posesión de esclavos no era tan
común allí como lo era más al sur, por el 1800 muchos granjeros exitosos tenían
por lo menos algunos esclavos, que tendieron a estar estrechamente implicados
con la producción del whiskey. Algunos de los primeros destiladores prominentes
de Kentucky, como Elijah Craig, Henry McKenna y Jacob Spears, confiaron en
esclavos para dirigir sus operaciones. (Los nombres de Craig y McKenna ahora
están en los whiskies hechos por las marcas de la colina del cielo, pero ésos fueron
creados mucho después que la esclavitud fue abolida.)
Washington
no era el único presidente que usaba esclavos en su destilería. En un anuncio
de 1805, Andrew Jackson ofreció una recompensa por un esclavo fugitivo llamado
George, a quien identificó como "un buen destilador".
Bases de
datos de anuncios de ventas de esclavos, así como esclavos fugitivos, están
llenos de referencias a los esclavos como destiladores de whiskey. En 1794, un
hombre de Richmond, Virginia, colocó una recompensa de $ 20 en un esclavo
llamado Will, que "tiene una gran cicatriz en su lado derecho justo debajo
de sus costillas" y "entiende hacer whiskey".
Los
esclavos no sólo proporcionaban trabajo físico. Si Green enseñó a destilar a
Daniel, dijo Michael Twitty, historiador de alimentos, probablemente se habría
basado en generaciones de habilidades acerca de cómo producir licores: Los
esclavos estadounidenses tenían sus propias tradiciones de producción de
alcohol, basándose en la cerveza de maíz y los licores de fruta de África Occidental,
Y muchos africanos fabricaron el alcohol clandestino durante la esclavitud.
"Hay
algo que decir por el hecho de que los africanos y los europeos eran personas
del sureste que llevaban consigo antiguas tradiciones para producir
alcohol", dijo Twitty.
Otro
aspecto de la tradición de Jack Daniel que se está reevaluando es el llamado
proceso del condado de Lincoln, en el cual el whiskey no añejo se pasa a través
de varios pies de carbón de arce, que elimina las impurezas e imparte una
ligera dulzura.
Según la
leyenda, el proceso fue inventado en 1825 por un hombre blanco de Tennessee llamado
Alfred Eaton. Pero el Sr. Eddy, el historiador de Jack Daniel, y otros, ahora
dicen que es muy probable que la práctica evolucionó a partir de las tradiciones
de destilación de los esclavos, en las que el carbón de leña ayudó a eliminar
algunas de las impurezas del alcohol hecho clandestinamente.
Otras
contribuciones son aún más difíciles de determinar. Aunque los propietarios de
esclavos tendían a valorar la destreza de sus esclavos, rara vez documentaban
cómo los esclavos hacían tan buenas bebidas espirituosas. La evidencia a menudo
tiene que ser encontrada fuera de los archivos. Recientes trabajos
arqueológicos en Kentucky han descubierto material que apunta a la destilación
de esclavos en varios sitios, incluyendo la famosa destilería Pepper cerca de
Frankfort y otra operación propiedad de Jack Jouett, un héroe de la Guerra
Revolucionaria. "Es como mirar a los destiladores esclavos por el rabillo
del ojo", dijo Nicolas Laracuente, un arqueólogo que ha trabajado
extensamente en el sitio de la casa de Jouett. "La razón por la que no los
encontramos en los archivos es que no tenían derecho a ser reconocidos".
Mike
Veach, un historiador del whiskey, dijo que la influencia de destiladores
africanos esclavizados puede explicar un misterio en el desarrollo del whiskey
americano. Las huellas de las tradiciones de la destilación alemana,
escocesa-irlandesa e inglesa son evidentes en el estilo americano, pero hay
mucho que no se puede remontar a una fuente anterior - una brecha que las
tradiciones de esclavos podrían llenar.
"No
sé qué papel jugarían los esclavos", dijo Veach, "pero estoy seguro
de que estaba allí".
Fred
Minnick, el autor de "Bourbon Curious: Una guía de degustación simple para
el bebedor de Savvy", dijo que es dudoso que una contabilidad completa de
la contribución de la gente esclavizada al whiskey estadounidense nunca se
escribirá. "Es extremadamente triste que estos destiladores esclavos nunca
obtengan el crédito que merecen", dijo. Es probable que ni siquiera conozcamos
sus nombres.
A pesar de
la reciente atención de Jack Daniel, el nombre de Nearis Green es sólo un débil
eco, incluso entre varios de sus descendientes que viven en la zona. Claude
Eady, de 91 años, que trabajó para la destilería entre 1946 y 1989, dijo que
estaba relacionado con Green "por parte de mi madre", pero no sabía
mucho de él.
-He oído
su nombre -dijo-. "Lo único que sabía era que ayudó a Jack Daniel a hacer
whisky".
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