martes, 31 de enero de 2017

Hooligans: Back to the Past

Hace algun tiempo, John Carlin escribió un artículo acerca de un entrenador de fútbol cuyo comportamiento era en muchos aspectos, similar al de un  hooligan. Con desplantes más propios de un adolescente, este personaje se vale de todo para intimidar a los árbitros, jugadores, dueños de los equipos, periodistas, etc.  en fin la actitud típica de un niño inmaduro que comienza a armar berrinches  hasta que los demás se someten a sus caprichos.

En las películas para adolescentes de Hollywood, el típico niño bueno de la secundaria es atormentado por los también típicos matones adolescentes, quienes  generalmente son deportistas, o hijos del hombre más poderoso de la ciudad. Al final, después de ilustrar lo perversos que pueden ser los matones adolescentes, el final feliz de Hollywood, generalmente mostraba que El Niño bien portado terminaba convertido en una especie de Bill Gates; mientras que el matón de la secundaria, a sus 35 o más años,  trabajaba ya sea  haciendo hamburguesas, o lavando carros en un car Wash.
https://www.youtube.com/watch?v=38et6ecNRO4

Hasta las elecciones de noviembre, la historia había sido tal como Hollywood la contaba, pero algo salió mal esta vez, y es como si en "Back to the future", la historia se hubiera quedado atascada en alguno de los universos paralelos provocados por el matón de la secundaria, Biff Tannen. - ¿Dime chico del futuro, quién es el presidente de EE.UU. en 1985? - le pregunta el Dr. Emmett Brown a Marty Mcfly, el afortunado viajero en el tiempo quien ha viajado desde los años 80 cuando Ronald Reagan era presidente, hasta 1955 cuando Reagan era reconocido como un muy pésimo actor. - ¡Ronald Reagan!- responde Marty - ¡Ronald Reagan! ¿el actor?¿entonces, quién es el vicepresidente? ¡Jerry Lewis!  - dice el Dr. Emmett Brown.  En una versión alternativa de "Back to the Future", Marty McFly casi sufre un infarto al descubrir tras regresar de un viaje al pasado, que el presidente del futuro es Donald Trump. A veces la realidad supera a la ficción. ¡Así es Hollywood!
https://www.youtube.com/watch?v=bOrhnWgOFGg





miércoles, 25 de enero de 2017

viernes, 20 de enero de 2017

Frutas Extrañas


https://youtu.be/-_R8xxeMFEU

(Escrita por Lewis Allan, Maurice Pearl, Dwayne P Wiggins )

Árboles sureños cargan extraños frutos
Sangre en las hojas, y sangre en la raíz,
Cuerpos negros se balancean en la brisa sureña
Extraños frutos cuelgan de los álamos

Escena pastoral del galante sur
Los ojos inflamados y la boca retorcida,
Perfume de magnolias dulce y fresco,
Y el repentino olor de la carne quemada

Aquí están los frutos para que los cuervos los arranquen,
Para que la lluvia los junte, para que el viento los seque,
Para que el sol los pudra, para que los árboles los boten,
Aquí hay una cosecha extraña y amarga.


Esta es la canción valiente que la gran Billie Holiday tuvo el coraje de cantar en un tiempo que ya se creía superado, pero que aparentemente por cosas de la historia estamos a punto de comenzar a revivir a partir de este día fatídico. Frutas extrañas dice Billie Holiday, los negros colgando de los árboles, pudriendose al sol, y cayendo de los árboles cual manzanas maduras o podridas. La galantería del sur no tiene problema cuando se mezcla el dulce olor de las magnolias con el olor a carne chamuscada. Frutas extrañas, que adelante, además de negros, bien podrían ser también los salvadoreños y mexicanos.







martes, 17 de enero de 2017

Danza del Sol Mediterráneo

https://youtu.be/8EuxkOaQNks


Hace más de 30 años, llegó a mis manos un disco de Al dí Meola, que me permitió desde entonces ostentar lo que ostenta cualquiera que gusta su música.  En aquella grabación, dí Meola interpretaba "Mediterranean Sun Dance" a cuatro manos con Paco de Lucía, nada menos, y también fue la ocasión de conocerlo por vez primera.

Anoche,  dí Meola interpretó el mismo tema durante el concierto del 25 aniversario de los acuerdos de paz de El Salvador. Ni tan siquiera intenté asistir, ya que obviamente no pertenezco al jet-set, pero por un golpe de suerte, sintonicé la transmisión en el momento justo , y allí estaba Al dí Meola, a cuatro manos con otro guitarrista cuyo nombre se me escapa en este momento.

Debo confesar que sentí envidia de los que se encontraban  en aquel concierto, sin embargo fue una sensación de corta duración. En cuanto terminó la interpretación de aquella pieza,  en realidad me alegré mucho de no estar allí, ya que mi único propósito, de haber asistido, habría sido escuchar solamente la participación de aquel músico. El resto del programa, ni hablar, y la compañía, probablemente ídem.


viernes, 6 de enero de 2017

Postales de este rincón del mundo: enero
































5 enero