sábado, 16 de marzo de 2013

No todo lo que vuela es UFO



"En el segundo siglo de la era cristiana vivía en Grecia un estafador apuesto, inteligente y completamente libre de escrúpulos: Alejandro de Abonutico. Su impostura más famosa empezó un día en que se lanzó a la plaza pública y predijo el advenimiento de un nuevo dios. Luego, seguido de la muchedumbre, corrió a un templo a medio construir y "descubrió" (en donde había ocultado previamente) un huevo de ganso dentro del cual había una víbora recién nacida. Este, proclamó, era el Dios de su profecía.

Después de retirarse a su casa por unos días, recibió en ella a las multitudes que, atónitas, se lo encontraron con una gran serpiente enroscada en el cuerpo. Se trataba, en realidad, de una variedad bastante dócil. Le había colocado una cabeza de tela de aspecto un tanto humano. La sala estaba mal iluminada y, debido a los empujones del gentío, nadie pudo permanecer mucho tiempo ni inspeccionar el animal, así que se tragaron la mentira.

Alejandro anunció después que el dios contestaría cualquier pregunta enviada en sobre sellado. El, luego, leía a solas los mensajes y volvía a cerrarlos con una respuesta oracular adjunta. La gente acudió en masa y Alejandro recibió unas ganancias equivalentes a varios cientos de miles de dólares por año y una fama que muy pocos en su época igualaron.

Acaso hoy nos cause risa el vendedor de oráculos, y afirmemos que nunca nos estafarían así en la actualidad...¿Nunca?, En los tiempos de Alejandro los esfuerzos para confundir a la gente solían relacionarse con la religión, lo cual aún sucede; más en los últimos cien años la ciencia ha surgido como el instrumento principal para penetrar los misterios del universo, y es de suponer que muchos engaños contemporáneos tengan cierto halo científico. Y así es."

Así inicia "No todo lo que vuela es UFO", uno entre tantos artículos fascinantes escritos por Carl Sagan, en el que intenta explicar en términos sencillos el modus operandi de los charlatanes de todas las épocas. Uno de estos charlatanes visitó El Salvador esta semana, Moises Urbina lo entrevistó en el horario estelar de la mañana, y luego dictaría una conferencia en algún lugar de San Salvador. En honor a la verdad, este personaje no está a la altura de Alejandro, y el tema (UFOs) en el que ejerce el arte de la charlatanería, es "casi" inofensivo. Sin embargo, es una estafa, y se basa en una verdad bastante simple: al menos en EE.UU. hace tan solo 20 años, 3 millones de sus ciudadanos creían haber sido abducidos por extraterrestres. Con un mercado tan vigoroso, florecen los charlatanes.  

Para Sagan era irresistible la tentación de tener que rebatir los argumentos espurios, de los que atestiguaban haber sido abducidos por extraterrestres y llevados a sus naves, en donde, de acuerdo a sus relatos, tuvieron experiencias algunas veces extraordinarias (como las que relata nuestro personaje innombrable), y otras veces muy desagradables en las que los visitantes ya no se comportaban ni tan pacíficos, ni tan caballerosos. 
El personaje extraterreste del film "Paul" se vale de la mala fama generada a raíz de las crónicas de secuestros y abducciones, para ahuyentar a un  par de granjeros belicosos de Nuevo Mexico durante una secuencia de dicho film en la que los amenaza con el equivalente de un examen de próstata gratis. Sin embargo la relación causa-efecto pareciera operar en dirección contraria. Casi siempre los extraterrestres descritos por los testigos de abducciones son notablemente similares a la imagen del extraterrestre que ha ido evolucionando en Hollywood. Lo mismo ocurre con los testimonios de los avistamientos o encuentros cercanos. Todo parece encajar a la medida de las producciones de Hollywood. Otro clásico ejemplo de la vida imitando al arte.


Uno de los fenómenos de impostura masiva más  reciente, fue el de los círculos y otras figuras geométricas "complejas" que aparecieron en el Reino Unido desde inicios de los años setenta, hasta los años noventa. Esta historia incluso inspiró el film "Signs" de Night Shyamalan, en el que la aparición de las figuras geométricas precede a una invasión de extraterrestres que no son nada pacíficos. 

A continuación transcribimos un párrafo del articulo "Extraterrestres" escrito por Sagan que aparece en el libro "A Demon  Haunted World" en el cual relata el posible origen de los círculos en los cultivos de  cereales: 

"En 1991, Doug Bower y Dave Chorley, dos amigos de Southampton, anunciaron que llevaban  15 años haciendo figuras en las cosechas. De pronto los círculos en los cultivos se habían vuelto muy populares. Los ufologistas se habían tragado el anzuelo, el hilo y la plomada. Bower y Chorley estaban encantados, especialmente cuando los científicos comenzaron a propagar su considerada opinión de que no podía ser responsable de ellos una inteligencia humana.
  
Pronto aparecieron otras figuras en el sur de Inglaterra y en todas partes. Habían aparecido los bromistas imitadores. Bower y Chorley grabaron un mensaje en el trigo como respuesta: "WE ARE NOT ALONE". Doug y Dave empezaron a firmar sus obras con dos D; incluso eso se atribuyó a un misterioso propósito extraterrestre. Las desapariciones nocturnas de Bower levantaron sospechas de su esposa Ilene. Solo con grandes dificultades - acompañando a Doug y Dave una noche, y uniéndose luego a los crédulos para admirar su trabajo al día siguiente- pudo convencerse de que las ausencias del marido eran inocentes.

Un crop-circle  de 240 m compuesto de 409 círculos. Milk Hill, Inglaterra 2001.

A la larga D y D se cansaron de aquella broma, cada vez mas elaborada. Aunque estaban en excelente forma, los dos tenían ya sesenta años y estaban un poco viejos para operaciones tipo comando nocturno en campos de granjeros  desconocidos y no siempre amistosos. Así pues confesaron. Hicieron  una demostración ante los informadores acerca de como hacían las formas geométricas mas elaboradas. los medios de comunicación prestaron poca atención. Los cerealogistas les conminaron a callar, al fin y al cabo estaban privando a muchos del placer de imaginar acontecimientos maravillosos. Jim  Schnabel documentó estas historias en su libro Round in Circles de 1984. Schnabel mismo realizo unos cuantos dibujos. Sin embargo su libro no tuvo éxito: los demonios venden, pero los bromistas y la ciencia son aburridos y de mal gusto."



En Realidad lo paradójico del trabajo de Sagan, es que él, como astrónomo, estaba consciente de que "estar solos en el universo sería un gran desperdicio de espacio". Esto lo dice Sagan en boca de uno de los personajes del cuento "Contacto", escrito precisamente para explicar las enormes dificultades técnicas que implica establecer un contacto con una civilización extraterrestre. En "Contacto", los extraterrestres captan la primera transmisión de TV de gran potencia realizada durante los juegos olímpicos de Berlín. Y la retransmiten a la tierra desde el sistema de la estrella Vega, situada a 26 años luz. es decir la llamada de ida y vuelta tarda un mínimo de 52 años. El resto es ciencia ficción ...


Epilogo. 
Lo más simpático de esta historia es que Gauss, uno de los más grandes genios matemáticos de la historia, sugirió en su tiempo dibujar con antorchas una figura geométrica gigante en el desierto del Sahara, ilustrando por ejemplo  el teorema de Pitágoras. Pensaba Gauss que para que el mensaje fuera efectivo debería ser visible desde el espacio exterior. También  el mensaje debería  tener un significado matemático universal, de manera que los destinatarios pudieran descartar un origen natural del mismo. De esta manera, cualquiera que recibiera el mensaje (pensaba Gauss) llegaría a la correcta conclusión  de que no estaba solo en el universo. 

La moraleja de la historia debería ser clara, ya Gauss en su tiempo sugería hacer visible [para los que nos pudieran estar observando desde el espacio exterior] un mensaje matemático: Pitágoras. En "Contact", Sagan sugiere que el mensaje con el cual una civilización extraterrestre trataría de atraer nuestra atención debería exhibir [al menos en la superficie] una estructura matemática, como por ejemplo, la secuencia de los números primos desde 1 hasta 101. A siglos de distancia, tanto Sagan con Gauss, coinciden en que cualquier contacto se valdría de las matemáticas como el único lenguaje universal, la única diferencia es tecnológica: radiotelescopios en lugar de antorchas.

Respecto a la veta religiosa espoleada por los charlatanes para rematar a los crédulos en la ufología, Umberto Eco en su novela "La Isla del Día de Antes"  desarrolla  un análisis bastante punzante acerca de las dificultades técnicas notables con las que deberán enfrentarse los charlatanes que se metan en el algodonal de mezclar UFOs y religión.

Fuentes

  1. Sagan. "No todo lo que vuela es UFO"
  2. Sagan. "A Demon Haunted World".
  3. Pauwels y Bergier. "El Planeta de las Posibilidades Imposibles".
  4. Doug and Dave (en YouTube)
  5. Imágenes para Doug y Dave
  6. David Jenkins. Crop Circle Conundrum. The Telegraph.
  7. Sagan. "Contact".
  8. Umberto Eco, "La Isla del Día de Antes"



No hay comentarios: