viernes, 30 de octubre de 2009

Canciones de Libertad


Sin mayores preámbulos esta es mi antología de Mercedes Sosa. Debo confesar que estas son las canciones que por una u otra razón se quedaron en mi vida, y debo entender que como cada quien es cada cual, esta experiencia puede ser diferente en cada parcela de la imaginación. De todas maneras no hay duda que sus compositores preferidos fueron Felix Luna & Ariel Ramírez, Armando Tejada Gómez & Cesar Isella, Violeta Parra, María Elena Walsh, Atahualpa Yupanqui, y Charly García, y León Gieco, y Victor Heredia, .....

A mi hermano Miguel (César Vallejo - Ángel Ritro)
A que florezca mi pueblo (Rafael Paeta - Damián Sánchez)
Alfonsina y el mar (Félix Luna - Ariel Ramírez)
Años (Pablo Milanés)
Aquellas pequeñas cosas (Joan Manuel Serrat)
Ay este azul (Pancho Cabral)
Cajita de música o [Cuando estoy triste] (José Pedroni - Damián Sánchez)
Canción con todos (Armando Tejada Gómez - César Isella)
Canción para Carito o [Carito] (León Gieco - Antonio Tarragó Ros)
Canción para un niño en la calle (Armando Tejada Gómez - Ángel Ritro)
Casamiento de negros (Violeta Parra)
Cinco siglos igual (León Gieco - Luis Gurevich)
Como la cigarra (María Elena Walsh)
Como mata el viento norte (Charly García)
Corazón de estudiante (Milton Nascimento - Wagner Tiso)
Corazón maldito (Violeta Parra)
Cuando voy al trabajo (Víctor Jara)
Cuando ya me empiece a quedar solo (Charly García)
Cuánto trabajo (Gloria Martín)
De alguna manera (Luis Eduardo Aute)
Desarma y sangra (Charly García)
Distancia (Alberto Cortez)
Drume negrita (Eliseo Grenet)
El alazán o [Vengo a buscar mi caballo] (Atahualpa Yupanqui - Pablo del Cerro)
El tiempo, el implacable, el que pasó (Pablo Milanés)
El violín de Becho (Alfredo Zitarrosa)
Es Sudamérica mi voz (Félix Luna - Ariel Ramírez)
Esa musiquita (Teresa Parodi)
Fragilidad (Sting)
Fuego en Anymaná (Armando Tejada Gómez - César Isella)
Gracias a la vida (Violeta Parra)
Himno de mi corazón (Miguel Abuelo - Cachorro López)
Honrar la vida (Eladia Blázquez)
Inconsciente colectivo (Charly García)
Juanito Laguna se salva de la inundación (Eduardo Falú - Jaime Dávalos)
La belleza (Alejandro Lerner)
La carta o [Me mandaron una carta] (Violeta Parra)
La cuna de tu hijo (José Pedroni - Damián Sánchez)
La flor azul (Mario Arnedo Gallo - Antonio Rodríguez Villar)
La maza (Silvio Rodríguez)
La navidad de Luis (León Gieco)
La peregrinación (Félix Luna - Ariel Ramírez)
La soledad (Pablo Milanés)
La zamba del riego (Armando Tejada Gómez - Óscar Matus)
Los hermanos (Atahualpa Yupanqui)
Los mareados (Juan Carlos Cobián - Enrique Cadícamo)
Los pueblos americanos (Violeta Parra)
María va (Antonio Tarragó Ros)
Me gustan los estudiantes (Violeta Parra)
Ojos azules (Popular andina)
Qué he sacado con quererte (Violeta Parra)
Razón de vivir (Víctor Heredia)
Rin del angelito (Violeta Parra)
Según el favor del viento (Violeta Parra)
Será posible el sur (Jorge Boccanera - Carlos Porcel "Nahuel")
Serenata para la tierra de uno (María Elena Walsh)
Si se calla el cantor (Horacio Guarany)
Sólo le pido a dios (León Gieco)
Soy pan, soy paz, soy más (Piero)
Sueño con serpientes (Silvio Rodríguez)
Todavía cantamos (Víctor Heredia)
Todo cambia (Julio Numhauser)
Un vestido y un amor (Fito Páez)
Violetas para Violeta (Joaquín Sabina)
Vira Viró (Kleiton Ramil - Edmundo Front)
Volver a los diecisiete (Violeta Parra)
Vuelvo al sur (Pino Solanas - Ástor Piazzolla)
Y arriba quemando el sol (Violeta Parra)
Yo vengo a ofrecer mi corazón (Fito Páez)


jueves, 29 de octubre de 2009

De HAL a Saramago vía Abufalia

Desde que los escritores comenzaron a usar a las computadoras como personajes de sus trabajos literarios, hasta "El Cuaderno de Saramago", la relación de los intelectuales con la tecnología ha sufrido una metamorfosis de grandes proporciones.

En "2001", el texto de ciencia ficción que sirvió de base para el guión del film homónimo, Arthur Clark nos presentaba a HAL (Heuristically programmed ALgorithmic computer), una computadora capaz de asesinar a toda la tripulación de una nave espacial con tal de mantener ocultos sus errores. El film "Alien" era básicamente la misma trama, solo que en lugar de una Supercomputadora, el asesino era un Alien.

Años más tarde, en "El Péndulo de Foucault", Umberto Eco nos presentaba a "Abufalia", un procesador de palabra, como uno de los personajes principales. Además, es el único texto literario, del que tengo memoria, en donde aparece un programa escrito en el lenguaje de programación BASIC como parte de la trama. A muchos años de haber leído el libro, lo único que recuerdo del mismo es a "Abufalia" y el programa en BASIC.

Belbo, uno de los personajes humanos de la trama, exclama:
"¿El problema no consiste en hallar todas las combinaciones del nombre de Dios? Pues bien, mira en este manual tengo un pequeño programa en Basic que permite permutar todas las secuencias de cuatro letras, parece hecho a propósito para IHVH. ¿Quieres que te lo muestre?

Y le mostraba el programa, que para Diotallevi era cabalístico:"

10 REM anagramas

20 INPUT L$(1), L$(2), L$(3), L$(4)

30 PRINT

40 FOR i1=1 TO 4

50 FOR i2=1 TO 4

60 IF i2=i1 THEN 130

70 FOR i3=1 TO 4

80 IF i3=i1 THEN 120

90 IF i3 = i2 THEN 120

100 LET i4=10-(i1 i2 i3)

110 LPRINT L$(i1); L$(i2); L$(i3); L$(i4)

120 NEXT i3

130 NEXT i2

140 NEXT i1

150 END

En realidad y a pesar de que el programa original era funcional, en el fondo es un argumento tan espurio como el argumento de Euler de demostrar la existencia de Dios por medio de una ecuación, solo por fastidiar a Diderot y su ignorancia matemática.

Hasta hace no mucho tiempo, los intelectuales veían a las computadoras con mucha desconfianza, y no estoy seguro hasta que punto creían al pie de la letra que máquinas semejantes a HAL, realmente existían y andaban a sus anchas por la tierra. Hay que recordar que "2001" apareció en 1968, mucho antes de la popularización de la PC, y sobretodo, muchísimo antes del Internet que conocemos hoy (la red ARPANET precursora de Internet, creada por encargo del Departamento de Defensa de los EE.UU. funcionó hasta 1990). Quizás por esta y otras razones, muchos escritores batallaron durante muchos años, negándose a abandonar sus queridas máquinas de escribir por temor a las HAL y las Abufalias, pese a que esta última era totalmente inofensiva, ya que se trataba simplemente de un procesador de texto.

A día de hoy, uno de los mejores ejemplos de como han cambiado las cosas entre los intelectuales y las computadoras es la relación de Saramago con su blog. En los últimos años el escritor usó su blog como cuartel general en la defensa de la razón. En uno de sus artículos le confirió a Bush el nada envidiable título de mentiroso emérito. Meses después condecoró a Berlusconi con el título de delincuente. Por este último ataque, Saramago se quedó sin casa editorial en Italia, ya que "Il Cavaliere" es el propietario de Einaudi, la editorial que publicaba los libros del Nobel en lengua italiana. En la entrada de fecha 9 de octubre, Saramago defiende el nobel otorgado a Obama:
"Se ha hablado mucho en este blog de Barack Obama, algunos dirán que demasiado. Cuando una esperanza nace tenemos que recibirla de acuerdo con sus méritos, y ésta no parecía tener límites. Es posible que comience a decirse que el Premio Nobel de la Paz ha sido prematuro, pero no lo es si lo entendemos como una inversión… Gracias a él tal vez Obama adquiera todavía mayor conciencia de cuanto lo necesitamos".


lunes, 26 de octubre de 2009

Una Página se Cierra..

Este día, cuando faltan apenas unos minutos para el cierre de Geocities, el sitio gratuito de Yahoo para alojar páginas web, y cuando debo afrontar de nuevo el problema técnico de buscar un sitio gratuito para las páginas web de mis materias de Ingeniería Eléctrica en la UES, resulta más que evidente el mérito de un ingeniero jubilado de 85 años de edad, quien por pasatiempo se dedicó a diseñar la página web para la compañía del hijo, apenas uno o dos años después del boom inicial de internet (1995). La historia me la contó Marco Migliaro, un fellow del IEEE a quién invité en 1996 para impartir un seminario sobre baterías estacionarias en San Salvador. Aquella historia además de impresionarme, me planteó un reto que tarde o temprano tendría que afrontar, a menos que decidiera cambiar de oficio.

La necesidad me obligó hace 4 o 5 años, a leer algunos de esos manuales que se encuentran en la web con nombres "simpáticos" tales como: "Web page design for dummies". De manera ecléptica, seguí las primeras 14 lecciones de uno de esos manuales, y en ese punto me dije a mi mismo "estoy listo". Bueno, quedaba el problema de buscar una casa, un sitio para alojar mis páginas. Una cosa llevó a la otra, y Geocities fue la elección obvia: era gratis. Probablemente llegó la hora de profundizar un poco más allá de la lección 14, ya que los sitios de alojamiento gratuito de páginas web que he encontrado esta tarde no son tan amigables como Geocities.

Estoy conciente de existen muy buenos argumentos en contra de instalar contenidos propios en sitios foráneos. Sería fantástico que los que desarrollan contenidos originales, usaran el dominio sv, y en mi caso particular el dominio ues.edu.sv. Sin embargo, en pleno siglo XXI, en la UES cualquier troglodita tiene suficiente poder de veto como para desconectar los servidores que alojan las páginas web académicas. Está de más decir que también pueden cerrar la Universidad. El argumento de no estar a merced de los vándalos, ni de trogloditas, es más que suficiente para buscar una vez más una nueva casa para las páginas de mis materias. También, debo reconocerlo, el espíritu de libertad que se respiraba en Geocities, pesó mucho en mi decisión de mantener durante varios años mis páginas en sitios ajenos al control burocrático.

De mis años como profesor universitario en la UES, estoy orgulloso de 2 o 3 cosas que he hecho, y una de estas ha sido el haber mantenido estas páginas en Geocities. Aparte de sobrevivir, no es mucho lo que se podía hacer en estos 29 años de apagón cultural en nuestra universidad. El resto como diría Benedetti, son cotidianas y piedritas en mi ventana...


miércoles, 14 de octubre de 2009

Queda la Música


La Cantata Sudamericana fue probablemente el primer trabajo de Mercedes Sosa que pude escuchar. En algún momento entre 1971 y 1972, mi padre compró por cuotas una radio multi-banda marca Sharp, que tenía 4 bandas de onda corta. En una de las estaciones de radio que escuchábamos habitualmente (Radio Nederland), transmitieron la Cantata, casi inmediatamente después de su lanzamiento en 1972. En ese sentido, la onda corta me concedió una especie de privilegio cultural, y ese hecho no tan simple tuvo una incidencia definitiva sobre mi proyecto de vida.

No canta usted, ni canto yo
es Sudamérica mi voz.
Es mi país fundamental
de norte a sur, de mar a mar.
Es mi nación abierta en cruz,
doliente América de Sur
y este solar que nuestro fue
me duele aquí, bajo la piel.


Otra emancipación,

le digo yo
les digo que hay que conquistar y entonces sí
mi continente acunará

una felicidad,
con esa gente chica como usted y yo
que al llamar a un hombre hermano
sabe que es verdad y que no es cosa de salvarse
cuando hay otros que jamás se han de salvar.




Durante mis años como estudiante en la Universidad de El Salvador, cayó en mis manos una colección de discos de acetato que incluía "Homenaje a Violeta Parra", "Traigo un Pueblo en mi Voz" y "A que Florezca mi Pueblo", los cuales una vez convertidos en cassettes, fueron las primeras grabaciones con un nivel de calidad decente, que yo pude escuchar de Mercedes Sosa. Es bastante probable que el disco con las canciones de Violeta Parra, sea no solo uno de los mejores trabajos de Mercedes Sosa; sino la mejor interpretación realizada por intérprete alguno de las composiciones de Violeta.

Resulta casi imposible imaginarse "Gracias a la Vida" sin la voz de Mercedes Sosa. Pero igualmente inimaginable es Mercedes Sosa sin "Gracias a la Vida". Como dice Aute- el resto es humo.


La nostalgia -ya sabemos- es culpable de la evocación eterna de lo que perdimos o lo que nunca tuvimos. Mi versión de los discos "A que florezca mi pueblo" y "Traigo un Pueblo en mi Voz" -¡vaya título!- estaba copiada en un cassette de 90 minutos (incluso les podría decir la marca), y desde que presté, perdí o me robaron aquel cassette hace unos 3o años, descubrí que un grupo de esas canciones había quedado grabada para siempre en mi memoria. A pesar de no ser las más populares de Mercedes Sosa, se habían convertido en añoranzas.

En los años 90, Tania Libertad, una de las eternas aspirantes a ocupar algún día el lugar de Mercedes, incluyó "Ay este Azul" y "Volver a los 17" en un CD, y esa fue mi oportunidad de volver a escuchar -al menos una de- las canciones pérdidas, y de comprobar -una vez más- que el reinado de la Sosa era eminente y vitalicio.

"Mercedes Sosa en Argentina", el mítico álbum doble grabado durante los conciertos en el teatro Ópera de Buenos Aires tras su regreso del exilio en 1982, llegó a El Salvador en plena guerra civil, y su distribución fue -como diría Silvio- un trabajo de hormigas.

(1982)




Este álbum representa mi única duda razonable acerca de cual es el trabajo con mayor repercusión en su carrera. El elenco de compositores incluidos es prácticamente un catálogo "Quién es Quién" año 1982 . Todos los recitales terminaron en sendas manifestaciones políticas, una de estas encabezada por personajes tan sui generis como Cesar Menotti. Creo que hasta ese punto de la historia, la voz de Mercedes Sosa no había hecho otra cosa más que crecer.

Mientras Yo vivía en Italia, a principios de los 90, aprovechando el viaje de una amiga a Argentina, le encargué la versión en CD. Está de más decir que para esa fecha, los ladrones de cassettes ya se habían actualizado y ahora se dedicaban a los CD. Igual suerte corrió "Gestos de Amor", un CD que apareció a mitad de los años 90, y que incluía entre otras bellezas: "De alguna manera" de Aute, y "Fragilidad" de Sting.

Desde los días de la radio de onda corta, medio por el cual conocí a Mercedes Sosa, la tecnología ha cambiado radicalmente. Hace 37 años escuchábamos con mi padre la "Cantata Sudamericana" por medio de Radio Nederland y la BBC de Londres, y apenas ayer, "Cantora" se abría paso a empujones en tecnología mp3. Sin embargo la cultura sigue marginada, "ninguneada". Las secciones de cultura en los medios salvadoreños son estíticas, si es que existen. En la mayoría de casos las noticias culturales se mezclan con las de espectáculos, o peor aún con las de los "fama".

Este fin de semana, para no ir tan lejos, durante la transmisión del partido Argentina-Perú desde Buenos Aires, se escuchó el himno nacional argentino cantado por Mercedes Sosa. A pesar de su muerte tan reciente, ninguno de los comentaristas deportivos fue capaz de decir pío. Escucharon su voz como oír llover. La anticultura parece corromper todo lo que toca, y una de sus expresiones es que el balón provoca un eclipse total de la razón.

¿Quién dijo que todo está perdido? -canta la Cantora- Yo vengo a ofrecer mi corazón. Por eso, a pesar de todo y a pesar de los pesares; y a pesar del fascismo cultural que se adorna con corbatas de Armani; a pesar de todo- Queda la Música.

Queda su Música
____________________________________________________________________



domingo, 4 de octubre de 2009

Corazón de Estudiante

Mercedes Sosa
(
San Miguel de Tucumán, 1935 - Buenos Aires 2009)

Quiero hablarles de una cosa
como sangre de esperanza,
que respira en nuestro pecho
y se mece como el mar.
Duerme siempre a nuestro lado
y acaricia nuestras manos.
Es pasión de libertad
y juventud, es mi amor.

¿Cuántas veces su retoño
me arrancaba del camino?
¿Cuántas veces su destino
fue torcido hasta el dolor?
Mas volvió con su esperanza,
con su aurora a cada día.
Y hay que cuidar de ese broto
para salvar a los dos:
flor y fruto.

Corazón de estudíante
hay que cuidar de la vida
hay que cuidar de este mundo,
comprender a los amigos.
Alegría y muchos sueños
iluminando los caminos.
Verdes, planta y sentimiento,
hoja, corazón, juventud
y fe.

________________________________________________________________

Composição: Milton Nascimento
Versión: Víctor Heredia