jueves, 29 de octubre de 2009

De HAL a Saramago vía Abufalia

Desde que los escritores comenzaron a usar a las computadoras como personajes de sus trabajos literarios, hasta "El Cuaderno de Saramago", la relación de los intelectuales con la tecnología ha sufrido una metamorfosis de grandes proporciones.

En "2001", el texto de ciencia ficción que sirvió de base para el guión del film homónimo, Arthur Clark nos presentaba a HAL (Heuristically programmed ALgorithmic computer), una computadora capaz de asesinar a toda la tripulación de una nave espacial con tal de mantener ocultos sus errores. El film "Alien" era básicamente la misma trama, solo que en lugar de una Supercomputadora, el asesino era un Alien.

Años más tarde, en "El Péndulo de Foucault", Umberto Eco nos presentaba a "Abufalia", un procesador de palabra, como uno de los personajes principales. Además, es el único texto literario, del que tengo memoria, en donde aparece un programa escrito en el lenguaje de programación BASIC como parte de la trama. A muchos años de haber leído el libro, lo único que recuerdo del mismo es a "Abufalia" y el programa en BASIC.

Belbo, uno de los personajes humanos de la trama, exclama:
"¿El problema no consiste en hallar todas las combinaciones del nombre de Dios? Pues bien, mira en este manual tengo un pequeño programa en Basic que permite permutar todas las secuencias de cuatro letras, parece hecho a propósito para IHVH. ¿Quieres que te lo muestre?

Y le mostraba el programa, que para Diotallevi era cabalístico:"

10 REM anagramas

20 INPUT L$(1), L$(2), L$(3), L$(4)

30 PRINT

40 FOR i1=1 TO 4

50 FOR i2=1 TO 4

60 IF i2=i1 THEN 130

70 FOR i3=1 TO 4

80 IF i3=i1 THEN 120

90 IF i3 = i2 THEN 120

100 LET i4=10-(i1 i2 i3)

110 LPRINT L$(i1); L$(i2); L$(i3); L$(i4)

120 NEXT i3

130 NEXT i2

140 NEXT i1

150 END

En realidad y a pesar de que el programa original era funcional, en el fondo es un argumento tan espurio como el argumento de Euler de demostrar la existencia de Dios por medio de una ecuación, solo por fastidiar a Diderot y su ignorancia matemática.

Hasta hace no mucho tiempo, los intelectuales veían a las computadoras con mucha desconfianza, y no estoy seguro hasta que punto creían al pie de la letra que máquinas semejantes a HAL, realmente existían y andaban a sus anchas por la tierra. Hay que recordar que "2001" apareció en 1968, mucho antes de la popularización de la PC, y sobretodo, muchísimo antes del Internet que conocemos hoy (la red ARPANET precursora de Internet, creada por encargo del Departamento de Defensa de los EE.UU. funcionó hasta 1990). Quizás por esta y otras razones, muchos escritores batallaron durante muchos años, negándose a abandonar sus queridas máquinas de escribir por temor a las HAL y las Abufalias, pese a que esta última era totalmente inofensiva, ya que se trataba simplemente de un procesador de texto.

A día de hoy, uno de los mejores ejemplos de como han cambiado las cosas entre los intelectuales y las computadoras es la relación de Saramago con su blog. En los últimos años el escritor usó su blog como cuartel general en la defensa de la razón. En uno de sus artículos le confirió a Bush el nada envidiable título de mentiroso emérito. Meses después condecoró a Berlusconi con el título de delincuente. Por este último ataque, Saramago se quedó sin casa editorial en Italia, ya que "Il Cavaliere" es el propietario de Einaudi, la editorial que publicaba los libros del Nobel en lengua italiana. En la entrada de fecha 9 de octubre, Saramago defiende el nobel otorgado a Obama:
"Se ha hablado mucho en este blog de Barack Obama, algunos dirán que demasiado. Cuando una esperanza nace tenemos que recibirla de acuerdo con sus méritos, y ésta no parecía tener límites. Es posible que comience a decirse que el Premio Nobel de la Paz ha sido prematuro, pero no lo es si lo entendemos como una inversión… Gracias a él tal vez Obama adquiera todavía mayor conciencia de cuanto lo necesitamos".


No hay comentarios: