Light one candle for the Maccabee children
With thanks that their light didn't die
Light one candle for the pain they endured
When their right to exist was denied
Light one candle for the terrible sacrifice
Justice and freedom demand
But light one candle for the wisdom to know
When the peacemaker's time is at hand
Light one candle for the strength that we need
To never become our own foe
And light one candle for those who are suffering
Pain we learned so long ago
Light one candle for all we believe in
That anger not tear us apart
And light one candle to find us together
With peace as the song in our hearts
What is the memory that's valued so highly
That we keep it alive in that flame?
What's the commitment to those who have died
That we cry out they've not died in vain?
We have come this far always believing
That justice would somehow prevail
This is the burden, this is the promise
This is why we will not fail!
Hace algunos años me di a la tarea de editar mi propia antología de la música de protesta en inglés. El resultado, una selección de unas 20 canciones de una época que cada día aparece más lejana. En esa colección brillan con luz propia las canciones popularizadas por Peter, Paul and Mary, el conjunto folk estadounidense más famoso de los años 60: Blowing in the Wind, Where have all the flowers gone, If I Had a Hammer, Light One Candle, Wedding Song, Puff the Magic Dragon, etc. son algunas de las canciones que se convirtieron en verdaderos himnos de la lucha por los derechos civiles y en contra de la guerra, desde Viet Nam, pasando por El Salvador, hasta llegar a Irak.
Durante los años 80, Mary Travers, visitó El Salvador en una misión en contra de la política de Ronald Reagan, y cantó para los prisioneros políticos dentro de los muros de las cárceles salvadoreñas. Ese hecho no tan simple, nos compromete en una deuda impagable, pero que estamos obligados a reconocer. En 1986, Peter, Paul and Mary grabaron el album "No Easy Walk to Freedom", el cual incluía la canción "El Salvador", un clamor hecho canción exigiendo a su gobierno salir de El Salvador. Ninguna antología de canciones sobre la guerra civil en El Salvador estaría completa sin esta pieza.
Los historiadores del rock no dudan en reconocer que la inclusión de "Blowing in the Wind", en el album "In the Wind" contribuyó a popularizar a Bob Dylan entre la masa. Más importante fue la grabación en 1967 de "Leaving on a Jet Plane" en "Album 1700", para la carrera de John Denver como cantautor, en una época en que los compositores eran casi invisibles. Desde aquí nunca sabremos cuanta influencia pudo tener la canción "El Salvador" sobre el curso de los eventos en nuestro país, pero despues de ver de primera mano lo que estaba ocurriéndo aquí, ellos decidieron que era necesario hacer algo, y grabaron una canción para contarle a sus compatriotas estadounidenses un par de verdades acerca de la guerra en El Salvador.
Mary, con su voz casi aspera y dulce a la vez, fue el sello de la casa, la verdadera fuerza interpretativa detrás del conjunto, y a pesar de que me encanta la versión de Joan Baez de "Blowing in the Wind", y también "Si tuviera un martillo" en la voz de Victor Jara, y "Leaving on a Jet Plane" con John Denver, solo en la voz de Mary Travers, esas canciones llegaron a ser lo que son.... Esta semana, ella perdió su última lucha contra el cancer, y con su partida, la canción protesta en inglés recibe uno de los zarpazos finales de una muerte largamente anunciada y provocada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario