martes, 29 de septiembre de 2009

En Defensa de los Cantautores

Una ladilla
tengo en el alma, dice,
y, salvaje, se rasca con palabras;
seleccionadas con minuciosidad,
deleite único,
paragenital.
Soy poeta, dice,
soy poeta, insiste,
mago, onírico, fantástico, frío,
creador,
hijo bastardo de Cathier y Marylin,
prosigue,
FRAGMENTO DE LA CANCION "UNA LADILLA" DE LUIS EDUARDO AUTE

Dice Aute que que hay algunos que tienen ladillas en el alma, y en lugar de rascarse, escriben. Hace pocos días, uno de estos personajes, cuyo nombre no deseo recordar, escribió que las canciones de Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Carlos Varela y en general todo lo que suena a nueva Trova, es un canto llorón y conformista. También - ¡esta sí que es buena!- que Victor Manuel y Luis Eduardo Aute son imitadores españoles de Silvio Rodríguez. Y por último, destacó la superioridad artístitica de Juanes- en relación a Silvio, Aute y los otros- por la forma en que este se conectó con los jovenes cubanos. Sin restarle méritos al cantautor colombiano, y reconociendo de antemano que muchas comparaciones pueden resultar odiosas, esto equivaldría a llevar a Daddy Yankee y a Bob Dylan a un estadio lleno de jóvenes, y luego concluir que Daddy Yankee es superior artísticamente a Dylan..

Un ejercicio mínimo de empatía, permite entender la aversión que algunas personas pueden sentir respecto a los cantautores. Lo que no puedo compartir es el aire de superioridad cultural con el que se lanzan algunas afirmaciones, las cuales no soportan una discusión seria.

Algunos son ex-guerrilleros desencantados que tuvieron que escuchar tanta de esa música en los campamentos o en las llamadas casas de seguridad, que al final desarrollaron una aversión total en contra del género. La situación era más grave si el susodicho (o susodicha) a lo mejor deseaba escuchar o disfrutar un buen jazz, blues, rock, etc. y el comandante los obligaba a escuchar a Silvio, Pablo, etc.

Otros pertenecen al grupo de hombres y mujeres que fueron obligados a soportar los gustos musicales de sus padres. He conocido personas que al escuchar una canción de Mercedes Sosa, automáticamente fruncen el ceño en señal de desaprobación.

En el campus de la UES se daba otro fenómeno (que no ha desaparecido completamente). Los estudiantes, docentes y trabajadores de la universidad éramos bombardeados permanentemente por medio de altavoces que no paraban de transmitir música "revolucionaria", generalmente con grandes niveles de distorsión. Al final del proceso, la mayoría de "egresados" había desarrollado una aversión casi total a la nueva trova en particular, y a la canción política en general, y generalmente no eran capaces de distinguir entre Silvio y los Guaraguao.

Finalmente, exploremos el asunto de la superioridad cultural.

Si el canto de la nueva trova es "llorón", en donde queda la trova tradicional. Al fin y al cabo los cubanos inventaron el bolero. Claro que si el productor de un disco que contiene boleros es Ry Cooder, y el director del documental acerca del mismo es Wim Wender, entonces los boleros no son llorones, ya que ambos son sajones, y su superioridad cultural es incuestionable. De acuerdo a este razonamiento, solo la música producida por gringos y/o alemanes en Cuba es de nivel superior. ¿Carlos Varela conformista? Es evidente que quien lo dijo, nunca ha escuchado los textos de Varela, grabados entre otros por Bosé, y que tampoco le puso atención a los créditos finales del film "Man on Fire". Para rematar, debo decir que si "Para Vivir" de Pablo Milanés es una canción "llorona", ¿como deberíamos calificar a "Yesterday" de Paul McCartney, o "Ne Me Quittez Pas" de Jacques Brel?

Luego tenemos a los imitadores españoles de Silvio. Resulta evidente que para sostener una burrada de estas proporciones, él que lo dijo no tiene la mínima idea de quienes son estos cantautores. Empecemos por Victor Manuel San José. Su estilo, más tirado al sonido del rock, más bien tiene imitadores. De hecho, Arjona no solo interpretó más de una canción de Victor Manuel hace unos 20 años, sino que también le copió el estilo vocal. Luis Eduardo Aute, por otra parte es el padre de los cantautores en lengua española. Creo que la relación de causa y efecto es a la inversa, es Aute el que ha influenciado al resto de cantautores. Por supuesto que si se piensa y se sostiene que nada de lo que sucede en la cultura en lengua española es comparable con una cultura superior, entonces todo está permitido, incluido rascarse con palabras seleccionadas con minuciosidad, deleite único....para fastidiar a los demás.


No hay comentarios: