LA CANCIÓN DEL ELEGIDO
Siempre que se hace una historia
se habla de un viejo, de un niño, o de sí
pero mi historia es distinta
no voy a hablarles de un hombre común
haré la historia de un animal de galaxias
es una historia que tiene que ver con el curso de la vía láctea....
"La canción del elegido" es la primera canción que escuchamos de Silvio en la Universidad, y que llamó nuestra atención. Se convirtió en parte del repertorio de los cantantes de auditórium de la UES en los años setenta. Sin quererlo, pero sin poderlo evitar, Silvio se bautiza así mismo con esta canción como "Animal de Galaxia". La primera grabación decente que pude hacer de esta canción en casete, la pasamos del disco de homenaje al "Moncada" en 1975. Debe ser realmente difícil para un cantautor, escribir una canción de este nivel al inicio de su carrera, para comprobar día tras día que es imposible de superar.
CUANDO DIGO FUTURO
Te convido a creerme cuando digo futuro
si no crees mi palabra, cree el brillo de un gesto
Cree en mi cuerpo, cree en mis manos que se acaban.
Te convido a creerme cuando digo futuro
si no crees en mis ojos, cree en la angustia de un grito
Esta canción también se encontraba en ese primer casete bien grabado que tuve de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Noel Nicola, y otros.
OJALÁ
"Ojalá" no necesita presentación. Dice Silvio que se la dedicó a una novia que tuvo allá por los años sesenta. Vaya que letra de amor. De esta canción basta decir que el estudio de grabación construido por Silvio en La Habana, lleva por nombre "Ojalá". Probablemente es la canción más popular del cantautor. Para nuestros cantantes de auditórium en la UES, tanto "Ojalá", como "La Canción del Elegido", casi siempre se convertían en obstáculos insuperables, pues se requiere una dosis de virtuosismo mínima para interpretarlas. Aquí se incluye la versión en vivo en Argentina en 1983, acompañado por el Cuarteto Zupay. En mi opinión, es la mejor versión.
UNICORNIO
"Unicornio" guarda alguna relación con El Salvador. Uno de los hijos de Roque Dalton, recibió atención médica en Cuba durante la guerra. Silvio lo visitó, y platicando le preguntó ¿qué es lo que más te impresionó en el campo de batalla? Roquito, le respondió que un día muy temprano cuando el sol aún no terminaba de salir, vio un caballito azul en las montañas de Morazán. Ya no lo volvería a ver.
CAUSAS Y AZARES
Esta canción me obligaron a entenderla. A finales de los años conocí a Bessi. Ella me explicó que asociaba la canción, con el destino de Silvia Ayala, una estudiante de ingeniería, muerta de una manera innombrable, durante la guerra. "Las causas te andan buscando", dice Silvio- "invisibles". Con los años, mi admiración por esta obra maestra no ha hecho más que crecer.
POR QUIEN MERECE AMOR
Esta canción también tiene -de alguna manera- como protagonista a El Salvador. En 1981, Estados Unidos realizó un bloqueo naval contra Cuba, en represalia por la ayuda que Cuba brindaba a la guerrilla salvadoreña. En respuesta, Silvio escribió esta canción que comienza diciendo " Te molesta mi amor........"
EL TIEMPO ESTÁ A FAVOR DE LOS PEQUEÑOS
No podía faltar esta canción, en esta lista esencial que está no tan levemente inclinada hacia El Salvador. Silvio conoció a Roque Dalton, y cuando el hombre con barba les ordenó a los artista hacer algo para El Salvador, para Silvio no fue mayor trabajo dedicar esta canción a alguien que conoció personalmente. Yo la escuche por primera vez, en el concierto "Abril en Managua".
COMO ESPERANDO ABRIL
Las nubes de la mañana son
una flor que le ha salido a un tren
un reloj se transforma en cangrejo
y la capa de un viejo da
con una tempestad de comején....
"Como esperando Abril" es una canción que yo todavía no entiendo como llegó a ser tan popular en El Salvador en plena guerra. Varias radios de FM la programaban y la transmitían a diario. Trabajo de hormigas diría Silvio. Siempre me ha quedado la duda acerca de qué de quién era la mano que programaba esta música en la radios de El Salvador en plena guerra. En mi humilde opinión, aquí se muestra Silvio Rodríguez en todo su esplendor, con música cien por cien cubana, y un texto insuperable.
LA MAZA
si no creyera en la locura
de la garganta del sinzonte
si no creyera que en el monte
se esconde el trino y la pavura
Si no creyera en la balanza
en la razón del equilibrio
si no creyera en el delirio
si no creyera en la esperanza
que cosa fuera
que cosa fuera la maza sin cantera
un amasijo hecho de cuerdas y tendones
un revoltijo de carne con madera
un instrumento sin mejores resplandores
que lucecitas montadas para escena
jubilo hervido con trapo y lentejuela.....
Esta es otra canción que no debería requerir presentación. Grabada en 1980 en el albúm "Unicorno", se fue estableciendo rápidamente como una de las canciones verdaderamente urgentes de Silvio. Creo que la versión de Mercedes Sosa, y haberla incluido en el repertorio de los memorables conciertos del Teatro Colón en 1982, para el que los compositores argentinos habrían matado para ser incluidos, la terminó de elevar a este estatus. Violeta, Silvio y Pablo fueron los únicos compositores foráneos (si apartamos a uno o dos uruguayos), incluidos por Mercedes.
LA GAVIOTA
Corrían los días de a fines de guerra
había un soldado regresando intacto
intacto del frío mortal de la tierra
intacto de flores de horror en su cuerpo
elevó los ojos respiró profundo
la palabra cielo se hizo en su boca
y como si no hubiera más en el mundo
por el firmamento pasó una gaviota
"La Gaviota" también pertenece al albúm "Unicornio". Quizás porque nos recuerda tiempos muy oscuros con grabaciones casi clandestinas de casetes, esta canción mantiene su vigencia. Silvio abrió el concierto de 2008 en San Salvador con esta canción. Muchos de los que asistieron a dicho concierto, jamás la habían escuchado.
OLEO DE MUJER CON SOMBRERO
Casi finalmente en esta lista realmente esencial, "Oleo de mujer con Sombrero", una de esas canciones inimitables en todo, aquí en la versión a dos voces con Pablo Milanés grabada en vivo en Argentina. mal grabada dicen algunos, y tal véz es cierto, pero a nivel artístico interpretativo, no tiene comparación. Cuando la cantó en el estadio Flor Blanca, bueno fue una locura.
TE DOY UNA CANCIÓN
Como gasto papeles recordándote
Como me haces hablar en el silencio
Como no te me quitas de las ganas
Aunque nadie me ve nunca contigo
Y como pasa el tiempo que de pronto son años
Sin pasar tú por mi, detenida
Te doy una canción
Si abro una puerta
Y de las sombras sales tú
Te doy una canción de madrugada
Cuando mas quiero tu luz
Te doy una canción
Cuando apareces
El misterio del amor
Y si no no apareces
No me importa
Yo te doy una canción
Si miro un poco afuera me detengo
La ciudad se derrumba
Y yo cantando
La gente que me odia y que me quiere
No me va ha perdonar
Que me distraiga
Creen que lo digo todo
Que me juego la vida
Letra y Música de todas las Canciones: Silvio Rodríguez
No hay comentarios:
Publicar un comentario