lunes, 31 de agosto de 2020

A un Buen Amigo

 Yo estudie los primeros años de la primaria en San Isidro. En 1968 había llegado el momento de salir de San Isidro para estudiar el plan básico en Sonsonate. Mi padre de alguna manera supo la fecha del examen de admisión del Instituto Nacional de Sonsonate "Thomas Jefferson, así que escribió una carta, me la dio, y me envió rumbo a Sonsonate. Cuando llegué al Jefferson, le entregué la carta a la secretaría del Director, y ella lo llamó inmediatamente para mostrarle la carta.  Yo nunca vi la carta, pero e juzgar por la reacción de Gilberto Calvo, debe haber sido una carta que no podía ser ignorada. El asunto es que el límite de fecha para inscripción ya había finalizado. Casi con lágrimas en los ojos, el Director dijo a su secretaria -inscriba a este niño en el examen. Viene desde San Isidro- Así eran las cartas de mi padre.

El Plan Básico eran tres años de preparación para el Bachillerato. Los estudiantes de bachillerato recorrían los mismos pasillos que nosotros, pero se notaba que ellos eran diferentes. Comparado con lo que vino después, aquella era una educación de lujo. Los del bachillerato incluso estudiaban Francés, trigonometría, etc. Por si fuera poco,  Hugo Granadino dirigía el grupo de Teatro del Instituto. Nosotros tomamos una asignatura de Educación Musical, que era impartida por Ricardo Solano, director de la Banda Regimental. Allí conocí la teoría de la música clásica, las biografías de los músicos (Beethoven, et al), y muy de vez en cuando Solano se las ingeniaba, con no poco esfuerzo, para hacernos escuchar algo de aquel universo.     

En 1969 llegué al segundo curso de Plan Básico, allí coincidimos por vez primera con Carlos Amaya. Ya en aquella época Carlos parecía el modelo del que han sido copiadas las figuras de la Isla de Pascua. En aquella época Carlos ya era Boy Scout. y teniendo a Granadino (era un especie de encargado departamental), a la mano: las expediciones y todo el entrenamiento  de niño explorador que recibió,  tuvo una gran influencia en su vida. Mientras tanto, la gente como nosotros era considerada -rara- por el resto, ya que para ellos éramos simplemente nerds. Menos mal que la palabra no existía, ni el acoso. A nosotros simplemente nos ignoraban.

En aquella época, viviendo en Sonsonate yo en realidad no tenía problemas con los acosadores, ya que Douglas y Herberth me defendían. Carlos me confesó muchos años después que tampoco se metían con él, ya que los "niños buenos"  de la colonia Atonalt en la cual vivíamos pensaban que ya que Carlos era mi amigo, si lo tocaban entonces también se las verían con Douglas o Herberth, y los amigos cercanos (encabezados por el Momia), lo cual no era decir poca cosa en aquel tiempo.

En el 71 me moví a San Salvador para estudiar bachillerato en el ITI. Aquello funcionaba casi como una academia militar. Las clases comenzaban a las siete cuarenta y finalizaban a las cuatro y cuarto, con una hora exacta para almorzar. No en balde, veíamos asesores japoneses en los talleres y en los pasillos. Aquella disciplina fue tan determinante, que cuando llegó el tiempo de estudiar en la universidad, esta me pareció un paseo de campo.

Regresando a los años de bachillerato, mi rutina era de domingo a viernes en el ITI. Los primeros meses me desorientaba en San Salvador, pero sobreviví. Los viernes a las cuatro y cuarto salía disparado para esperar algún autobús directo de Sonsonate tratando de llegar al desvío  de San Isidro antes de las cinco y veinte tantos minutos. Al regreso del fin de semana casi siempre pasaba por Sonsonate, y ya sea domingo muy tarde, o lunes temprano, regresaba al ITI.

En esas idas y venidas escuchábamos música con Carlos, y el compartió sus discos LP conmigo. De esa manera llegaron a San Isidro: Three Dog Night, Grand Funk Railroad, Doobie Brothers, Bread, Temptations y otros. Si a estas alturas de la vida sigo sin salir de pobre, ahora imaginen como estaría en 1972-1973. Digo esto solo para ilustrar que tener el acceso a la música no era un asunto tan sencillo como soplar y hacer botellas, especialmente para un mortal como este servidor que no puede vivir sin música.

En marzo de 1974 recibí mi diploma de bachiller industrial, y cuando llegué a San Isidro, me encontré con la sorpresa de que Emma, la mujer de mi padre, había organizado (y sobre todo financiado) una fiesta. Yo le llamaría la fiesta inolvidable. Incluso en un cierto momento se apareció un tipo que ni siquiera me hablaba, y me dijo -Yo iba pasando y alguien me llamó-. No se como se enteró Carlos acerca de la fiesta, ya que yo no sabía nada de aquella celebración, y aunque los detalles del menú han sido borrados casi completamente de la memoria, lo que sí recuerdo nítidamente, es  que Emma compró una caja de botellas de Ron Flor de Caña. En un cierto momento Carlos desapareció de la fiesta, y lo vimos hasta el día siguiente. Creo que él fue la víctima más memorable de aquella Fiesta, aunque no el único, ni el último.

En octubre de aquel año entramos a la Universidad: él a Medicina, y yo a Ingeniería Eléctrica. Es imposible poder describir la sensación de descubrir aquel universo. Yo a veces no iba a clases, por explorar y descubrir los otros secretos de la "U". A veces coincidíamos en las cabañas de ajedrez. Nunca le pude ganar, y siempre me criticaba por no atacar. Yo aprendí a defenderme y esperar a que los otros se ahorcaran por sí mismos. Pero con Carlos este método no funcionaba, así que con las palizas recibidas aprendí a defenderme mejor cada día. Estas lecciones de ajedrez han encontrado gran aplicación en otras áreas de la vida. Nunca empieces una guerra si no estás seguro de ganarla.

A finales del 75, organizamos una caminata memorable al Trifinio. De esta caminata hemos hablado a lo largo de estos cuarenta y cinco años. Antes de llegar a Metapán, hicimos una escala en una de las lagunetas que en aquella época abundaban en la zona. En algún momento compramos unas mojarras y Carlos que aseguró ser un explorador entrenado por Hugo Granadino, cocinó una sopa, ya que en el cinturón -entre otras cosas- se había amarrado una pequeña olla.  Es la única sopa de mojarras  servida con escamas y tripas que he comido en mi vida.

Aquella noche dormimos en Metapán. Nos quedamos en un hospedaje muy agradable, de los que siempre han existido en aquella ciudad fronteriza. Incluso aquella noche fuimos a un restaurante llamado "La tortuga veloz". Metapán era una excepción en relación al resto de pueblos y ciudades pequeñas de El Salvador de 1975. También hicimos turismo, ya que la catedral colonial de la ciudad es bellísima y el estado de ánimo antes del intento de caminar desde allí hasta la cima del cerro Monte Cristo, sin duda que sería diferente del estado post caminata.

En realidad no teníamos ni la menor idea de como afrontar la misión. Carlos llevaba un mapa de El Salvador de los que regalaban en las estaciones de gasolina y una brújula que siempre marcaba diferente. Eso era todo. Durante el desayuno algunos agentes de la Guardia Nacional también desayunaban en el mismo comedor, y nos preguntaron que ¿qué ondas? para decirlo de alguna manera. En realidad fueron amistosos, sin sus indicaciones nos habríamos perdido más de lo estuvimos. Tomamos un autobús siguiendo las indicaciones y nos bajamos justo antes de llegar ala frontera de Anguiatú. 

Caminamos todo el día, durante el cual yo siempre he sostenido que estuvimos perdidos algunas horas y que probablemente nos metimos  a Guatemala por error. Carlos jamás reconoció que estuvimos  perdidos. Argumentó que dada la fecha (era casi fin de año), él no se podía dar el lujo de perderse, ya que su Mamá  había comenzado los preparativos del Chumpe del 31 de diciembre. En esa discusión estábamos,  junto a Quiñonez, el tercer participante en aquella expedición, cuando encontramos un pequeñísimo arroyo, que no llegaba a río ni nada parecido, casi un nacimiento en las paredes montañosas, y Carlos dijo que se iba a bañar. Pasaba de las cinco de la tarde, y Quiñonez, y yo, le advertimos que aquello no era tan buena idea. Bueno, al final se bañó sin mostrar efectos adversos. Seguimos caminando y encontramos a un campesino que tenía su casita en aquella zona y nos advirtió que dada la hora no era prudente seguir caminando por el riesgo de animales y por la certeza de que nos perderíamos (y él seguramente tendría     que salir a rescatarnos). Pasamos aquella noche en la casa de aquel señor y cuando llegó la hora de cenar, él nos ofreció frijoles, tortillas y queso cuajada. En nuestras circunstancias aquello fue un manjar de los Dioses.  Pero Carlos dijo que él iba a cocinar. Preparó chocolate, plátanos, y no recuerdo que más. -¿Y nos vas a dar?- preguntamos. -Jamás- fue su respuesta. Pero casi inmediatamente después de que terminó de cocinar, la bañada hizo su efecto y nosotros, es decir Quiñonez, yo y nuestros anfitriones  devoramos los plátanos y el chocolate.

Aquel año ya habían señales de que algo no estaba bien en el país. En la versión oficial, el país era promocionado turísticamente como "El Pais de la Sonrisa". En aquel contexto, se celebró aquí en 1975 el concurso "Miss Universo". Viéndolo en retrospectiva, algunas escenas son jocosas. Las candidatas a Miss Universo recorrieron las calles de algunas ciudades del interior encaramadas en carrozas similares a las usadas en las fiestas patronales. En aquella época también operaba en el país la compañía Texas Instruments. Existían varias plantas de ensamblaje de circuitos integrados (chips), en la zona del Bulevar del Ejército. Para ciertas mentalidades, El Salvador iba directo al primer mundo. Pero la realidad iba en otra dirección. La guerra con Honduras fue el detonante de la crisis económica y política que dio lugar a la guerra civil, y 1975 fue el año del fin de la inocencia. 

Decidí incluir la anécdota de los agentes de la Guardia Nacional en Metapán, como un vestigio de un país que poco tiempo después ya no existiría. A partir del final de la edad de la inocencia, para un agente de la Guardia, tres estudiantes universitarios, dos de ellos con pelo largo, habrían sido más que sospechosos, de manera que capturarlos, interrogarlos y probablemente asesinarlos, se antojaría como algo normal. Eso es lo que comenzó a ocurrir después de 1975. En algunas zonas del país ya estaba ocurriendo desde inicios de la década de los años setenta. Por fortuna para nosotros, en el Metapán de finales de 1975, las cosas no estaban calientes. Más bien, como ciudad fronteriza, el tema, igual que hoy era de contrabando y otras especies. 

El 30 de  julio de 1975, los estudiantes de la UES, organizaron una manifestación de protesta por el allanamiento del Centro Universitario de Occidente. Yo me encontraba estudiando para una actividad  evaluada de Física I en el bosquecito del campus. A eso de las tres de la tarde comenzaron a llegar los heridos y golpeados, y nos dimos cuenta por el aire de acero que se respiraba dentro del campus, que lo mejor era salir de aquel lugar. En ese momento, Carlos que había participado en la manifestación, se encontraba dentro del Hospital del ISSS. Los médicos y las enfermeras metieron dentro del hospital a todos los estudiantes que pudieron y los vistieron de enfermos. La mayoría durmió en el hospital. Carlos fue uno de ellos. Para toda aquella generación a la cual pertenezco, el 30 de julio fue el punto de ruptura de la historia. Para nosotros, nada iba a ser igual en El Salvador. Nada.

La música intrascendente iba a quedar  engavetada y relegada dentro del campus. Comenzamos a buscar, y encontramos canciones con textos menos evasivos de la realidad y allí estaban. Los habíamos tenido frente a nuestras narices todo el tiempo, pero no estábamos escuchando. Así comenzamos   a escuchar sistemáticamente a Serrat, Cortez, Silvio Rodriguez, Pablo Milanés, Violeta Parra, Víctor Jara, Mercedes Sosa y otros. Los días previos al 30 de julio siempre han tenido como pista sonora, para la mayoría de los que merodeábamos el campus, la canción "Te Recuerdo Amanda" de Víctor Jara y el recuerdo fresco de los recitales del Quinteto Tiempo, quienes pocos días antes del 30 de julio, se habían presentado en la U. Años después, puse en contacto a Carlos con la obra de Aute, Rosa León, y otros. Es seguro que este contacto con el mundo de la cultura nos hizo personas diferentes, menos peores, un poquito más éticos. Carlos no dejó de atender ni un solo día a sus pacientes del Hospital de Niños Benjamin Bloom, hasta que el covid lo contagió. Las palabras sobran, cuando los actos hablan por si solos.




  


   

domingo, 30 de agosto de 2020

GRAND FINALE


En la música clásica, las obras desde el comienzo, preparan al que escucha para lo que depara el final. Por lo tanto, el final después de todo, no es algo tan malo. Y esto incluye la muerte. En la enumeración de las obras, el nueve tiene mala reputación. Si eres clásico, y escribes un concierto, una sonata, o una sinfonía y resulta que viene a ser la número nueve, oops, estamos en problemas.

Por supuesto, que este mito no afecta a todo el mundo. Beethoven usó el número nueve para su sinfonía final. Esta obra cambió el curso de la música, y nos afectó a todos. Cuando Phillips y Sony se embarcaron en el desarrollo del Compact Disk (CD), el presidente de Sony estableció como requisito que la capacidad de duración de la reproducción del Compact Disk, debía permitir la reproducción total de la novena sinfonía de Beethoven, es decir aproximadamente 73 minutos.

Se dice de Mahler, que cuando sus sinfonías llegaron al número nueve, le quitó el título de sinfonía a la obra. La siguiente sinfonía la tituló número 10, y la siguiente número 11. Schubert, en cambio, murió antes de concluir la sinfonía en la que trabajaba. De hecho, le faltaba un movimiento. Resultado de esa historia: la bellísima sinfonía inconclusa, que inclusive se usaba como banda sonora de la serie "Los Pitufos". La Inconclusa se encontraba en el primer CD que compré en Italia. 

Verdi,   que trabajó todas las variantes del drama Shakespereano a lo largo de su vida, para el Grand Finale seleccionó una Comedia, "Falstad". En parte también quería dar una demostración a toda prueba de su lucidez mental cuando ya pasaba de los 80. Finalmente, el Grand Finale de Debussy "La Sonata para Violín" la cual a diferencia del común de la obra Debussiana, no inspira atmósferas, ni mucho menos aire enrarecido. Más bien, evoca emociones.




 




TOROGOZ


 

sábado, 29 de agosto de 2020

28 AGOSTO

 












viernes, 28 de agosto de 2020

LEO BROWER: UN DÍA DE NOVIEMBRE

 




miércoles, 26 de agosto de 2020

PABLITO ESENCIAL

LINK DE LISTA YOUTUBE 


Entre cantautores, no cabe duda que uno de los pocos  cantantes de verdad es Pablo Milanés. Esto se ha evidenciado una y otra vez, cada vez que Pablo canta, y por supuesto, cada vez que los demás cantan.  En el memorable concierto "Entre Amigos", organizado por Aute en 1983, Pablo también fue invitado. Obviamente,  Aute cantó la mayor parte de las canciones, ya que era su concierto, y los demás cantaron una canción cada uno. Hay que recordar que los invitados eran Silvio, Pablo, Serrat, y Teddy Bautista, un amigo de Aute, quien hizo de productor y arreglista en varios discos de larga duración de Aute en la segunda mitad de los años setenta. Bueno, cuando Pablo cantó  "Anda", quedó bastante claro, quien era el único entre los que estaban sobre el escenario que en realidad tenía oficio.

En tiempos más recientes, Silvio se echó a la espalda el proyecto de producir un disco de homenaje a Noel Nicola, el otro fundador de la Nueva Trova, ya fallecido.  Silvio, además de poner la plata y el resto de recursos para el proyecto, también tuvo que hacer al trabajo de convencimiento para lograr realizar un álbum   con más de 30 canciones (es decir más de 30 participantes, todos y cada uno,  con un gran ego). Todo para que a la hora de escuchar el producto, de quién creen que es la mejor interpretación. Y en este caso por partida doble, ya que Pablo, además de grabar Tema del Miedo, hizo dúo con Carlos Varela, en la interpretación  de Laura: Milonga y Lejanía que hizo Varela.

En el mundo del arte, las guerras de egos suelen ser terribles. No es difícil imaginar todas las envidias que provoca una voz como la de Pablo Milanés. En China, en Cuba, en Soyapango, en fin donde sea, la naturaleza humana es la misma. Los que nacieron sin voz,     al menos sin una voz como la de Pablo, si no han madurado lo suficiente como seres humanos, lo más probable es que pasen al lado oscuro.... Me imagino una conversación entre envidiosos levemente resentidos -es un desgraciado- ¿y por qué?, -canta demasiado bien, y lo hace para hacernos sentir mal.

A pesar de todo, algunas veces las grabaciones de Pablito no resultan del todo bien. Por una parte, hay una tendencia a grabar demasiadas versiones de las mismas canciones, y por otra, a lo largo de los años, se ha evidenciado que Pablo suena mucho mejor en directo que en estudio, y también, que los arreglos demasiado adornados a veces empalagan. Pienso que algunas veces, ya sea el que hace los arreglos, o los músicos a la hora de los conciertos abusan, metiendo demasiados violines, o teclados, que al final terminan quitando fuerza a las canciones. Y para muestra basta un contra ejemplo. Algunas de mejores versiones de las canciones de Pablo, provienen del disco en vivo grabado en Argentina en 1984. Al escuchar esas versiones, podemos comprobar que la austeridad de los arreglos resalta la fuerza de la voz de Pablo. Las versiones de "Años", "La Vida no Vale Nada",  "Yolanda", y "Yo Pisaré las Calles Nuevamente" incluidas en esta Antología Esencial, provienen de dicho disco, y en mi opinión, son versiones difíciles de superar. Por otra parte, las versiones a guitarra de "El Tiempo el Implacable", "Versos Simple", "Pobre del Cantor", "De que Callada Manera" y "Tema el Miedo" ilustran el poder  de no adornarse demasiado. 


PARA VIVIR


AÑOS


EL TIEMPO EL IMPLACABLE



EL BREVE ESPACIO EN QUE NO ESTÁS



VERSOS SIMPLES (José Martí)




TEMA DEL MIEDO (Noel Nicola)




LA FELICIDAD



POBRE DEL CANTOR



CANCIÓN -DE QUE CALLADA MANERA- (Nicolas Guillén)



QUIEN ME TIENDA LA MANO AL PASAR



YOLANDA 


YO PISARÉ LAS CALLES NUEVAMENTE




SERRAT ESENCIAL

 Me gusta el vino tanto como las flores
y los amantes pero no los señores
saltar balcones y abrir las ventanas
y las canciones de Serrat
FACUNDO CABRAL 
(Versión de Alberto Cortez)


SEÑORA

Creo que la primera canción de Serrat que fue realmente popular en El Salvador, es "Señora", y no en la versión original de Serrat, sino en la interpretación de un grupo de San Miguel. Aquella versión no es algo  por lo que metería mis manos al fuego, pero reconozco que existe algo de mérito al atreverse a versionar una canción de Serrat en El Salvador  de finales de los sesenta y principios de los setenta

COMO UN GORRIÓN

En la transición de los años sesenta a los setenta, apareció en El Salvador, una Radio que solo programaba canciones en inglés.  Había anuncios y pequeños comerciales (y también jingles & picks), en idioma inglés. Por supuesto, que en principio yo no estaba  de acuerdo con aquella filosofía, hasta que uno de mis allegados me dijo: también ponen a Serrat. Esto era así, hasta el punto que cuando Serrat se presentó  por primera vez en Centro América, los de la Radio Femenina, enviaron a alguien a Ciudad de Guatemala, para entrevistarlo.

Aquella entrevista que también fue publicada por un periódico de menor circulación en nuestro país, nos dio la rara oportunidad de conocer las opiniones de Serrat, acerca de la música y de otros temas. Serrat ya cantaba en Castellano y en Catalán, y nuestro entrevistador le preguntó, que si no había considerado hacer canciones en inglés. Serrat fue contundente: "yo escribo en castellano y en catalán, porque puedo pensar en los dos idiomas, si pusiera pensar en inglés lo haría". Recuerdo que en el hora lejano 1972, yo estudiaba el bachillerato en el ITI, y en una ocasión, entre una clase y otra, uno de los compañeros había llevado una reproductora portatil de casetes y nos hizo escuchar esta canción,y otras que también llegaron para quedarse.


PARA LA LIBERTAD


Esta canción es la musicalización de un texto del poeta Miguel Hernandez, es uno de los temas que aparece como una constante en toda la carrera del cantautor. Este disco apareció en  1972, y para entonces Serrat ya había grabado el LP con textos de Antonio Machado, otro de los poetas malditos para el franquismo, en el que se incluye "Cantares", posiblemente el tema más famoso de Serrat. Es casi imposible que durante un concierto de Serrat, que "Cantares" y "Para la Libertad" no sean interpretadas. 

CANTARES

Para mi generación, aquella fue la oportunidad de conocer textos, no solo de Hernandez y Machado, sino también de León Felipe, Gabriel Celaya, Benedetti, y otros.  En algún momento de los años setenta, canciones como "Cantares" de Serrat, y "Rosas en el Mar" de Aute, aparecían en el cantoral de la iglesia católica, junto a adaptaciones de "Blowing in the Wind" ("Saber que Vendrá"), de Dylan, "Brother Michael Row the Boat"  ("El señor resucitó"...), o "We Shall Overcome", de la que Luther King dijo que había que seguirla cantando, aún a costa de la muerte física.

TU NOMBRE ME SABE A HIERBA

Corría el año de 1974, y Lito Granados, uno de mis conocidos de San Isidro, compró un LP de Serrat.. Era una época en la que los discos LP y los tocadiscos eran muy escasos no solo en San Iidro, sino que en todo El Salvador. Aquel fue el primer LP de Serrat que tuvimos la oportunidad de escuchar de punta a punta. Hace algunos años, el director Miguel Littin, realizó una película en la que se describen las últimas horas de la vida de Salvador Allende. La película originalmente debía llamarse "Tu Nombre me Sabe a Hierba", porque se dice que Allende cantó y tarareo la canción durante las horas que precedieron su cita con la historia. Esta película se puede ver de vez en cuando en Netflix.

DE CARTÓN PIEDRA


SI LA MUERTE PISA MI HUERTO

En algún momento entre 1974 y 1975, comencé a trabajar, y me pude hacer de una pequeña reproductora de casetes. Mi padre fue víctima del bombardeo musical en el que destacaban Serrat, Alberto Cortez, Violeta Parra, Mercedes Sosa, y otros. La verdad es que aquellas canciones no impresionaron mucho a mi padre, con una una sola excepción: "Si la Muerte Pisa mi Huerto". La muerte era uno de los temas recurrentes de mi padre, y con aquella canción, Serrat dio exactamente en el clavo. Desde que Jacques Brel escribió Le Moribond (El moribundo), que conocimos más por la versión en inglés  "Seasons in the Sun", grabada por Terry  Jacks en los años setenta, y que en San Isidro se conoció como "Niña Chon", no hay cantautor serio que pueda evadir el reto de escribir sobre este tema, y seguirse considerando cantautor. Serrat lo hizo, y Aute casi en la misma época escribió "Cuentame una Tontería", y así sucesivamente. Silvio también abordó el tema en "Testamento".


CONVERSANDO CON LA NOCHE Y CON EL VIENTO

A finales de 1975, Serrat se presentó por primera vez en El Salvador. El cantautor se vio en la necesidad de auto exiliarse en México, a raíz de sus declaraciones en relación con los últimos fusilados vascos del franquismo. En una de esa giras de supervivencia, visitó El Salvador. En esa época había un local para peleas de gallos, conocido como "El Poliedro".  Bueno, Serrat se tuvo que conformar con hacer la presentación en aquel local. Para no ir solo, invité a Lito Granados, salimos como a las cinco de la tarde de San Isidro. No teniamos ni idea de cómo diablos haríamos para regresar del concierto.  Éramos jóvenes pero no lo sabíamos, nos dice Benedetti. En aquel concierto escuché por vez primera "Conversando con la noche y con el viento". Pocos meses después, Serrat regresó casi clandestinamente a Barcelona a grabar a la carrera, el LP "Para Piel de Manzana" que contiene esta canción. Algunos años después, tuve la oportunidad de escuchar el LP completo, gracias a que uno de mis amigos de toda la vida, Carlos Amaya lo compró, y me lo dejó todo el tiempo del mundo, para que lo asimilara, así como me había permitido escuchar otros LP´s de Three Dog Night, Doobie Brothers, Temptations, etc.  que pude escuchar gracias a su generosidad.

AQUELLAS PEQUEÑAS COSAS
Entre no pocos de los seguidores de Serrat, esta es la canción que más les llega al alma. Independientemente de sí esta es, o no,  la canción más importante de Serrat, creo que hay pocos seguidores de Serrat, para los que "Aquellas Pequeñas Cosas" resulte indiferente. A todos nos recuerda algo que pasó, que pudo haber pasado, o que no pasó. Todas las opciones son complicadas. Yo por ejemplo, recuerdo que en noviembre de 1976, Serrat apareció en el show de la TV mexicana " Variedades Vergel" que retransmitía aquí el canal 2. Yo cenaba en San Isidro junto a una chica llamada Mercedes, y en cierto momento de la canción  el texto dice " te tienen tal a su merced..." Bueno el resto pudo ser historia.

LA MUJER QUE YO QUIERO


QUE VA A SER DE TÍ

Las tres canciones anteriores están incluidas en el LP "Mediterráneo", probablemente el disco de larga duración más exitoso (desde el punto de vista comercial) de Serrat. La verdad es que para mostrar los grandes éxitos comerciales de Serrat, casi que bastaría mostrar las canciones incluidas en Mediterráneo, cuyo tema principal "Mediterráneo" es considerada la canción española más importante de los últimos 50 años. Es un pecado que a nosotros no nos invoque tantos recuerdos.
 
NANAS DE A CEBOLLA


Otro texto de Miguel Hernandez, en este caso con música de Alberto Cortez. Por cosas del destino, la versión más difundida es la que interpreta Serrat. El texto fue escrito mientras el poeta se encontraba preso, y su mujer le escribió una carta en la que le explicaba que debido a las penurias económicas, solo podía alimentar al hijo recién nacido, con panes y cebollas.  




  


martes, 25 de agosto de 2020

SILVIO RODRÍGUEZ ESENCIAL

 No cabe duda que el gran mito de la magía, el encantamiento y la música es el Flautista de Hamelin. De haber nacido en El Caribe, el Flautista de Hamelin se llamaría Silvio Rodríguez.
LUIS EDUARDO AUTE
Aute presenta a Silvio durante el concierto "Entre Amigos", en marzo de 1983. 


LA CANCIÓN  DEL ELEGIDO

Siempre que se hace una historia

se habla de un viejo, de un niño, o de sí

pero mi historia es distinta

no voy a hablarles de un hombre común

haré la historia de un animal de galaxias

es una historia que tiene que ver con el curso de la vía láctea....


"La canción del elegido" es la primera canción que escuchamos de Silvio en la Universidad,  y que llamó nuestra atención. Se convirtió en parte del repertorio  de los cantantes de auditórium de la UES en los años setenta. Sin quererlo, pero sin poderlo evitar, Silvio se bautiza así mismo con esta canción como "Animal de Galaxia". La primera grabación decente que pude hacer de esta canción en casete, la pasamos del disco de homenaje al "Moncada" en 1975.  Debe ser realmente difícil para un cantautor, escribir una canción de este nivel al inicio de su carrera, para comprobar día tras día que es imposible de superar.


CUANDO DIGO FUTURO

Te convido a creerme cuando digo futuro
si no crees mi palabra, cree el brillo de un gesto
Cree en mi cuerpo, cree en mis manos que se acaban.
Te convido a creerme cuando digo futuro
si no crees en mis ojos, cree en la angustia de un grito


Esta canción también se encontraba en ese primer casete bien grabado que tuve de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Noel Nicola, y otros. 


OJALÁ


"Ojalá" no necesita presentación. Dice Silvio que se la dedicó a una novia que tuvo allá por los años sesenta. Vaya que letra de amor. De esta canción basta decir que el estudio de grabación construido por Silvio en La Habana, lleva por nombre "Ojalá". Probablemente es la canción más popular del cantautor. Para nuestros cantantes de auditórium en la UES, tanto "Ojalá", como "La Canción del Elegido", casi siempre se convertían en obstáculos insuperables, pues se requiere una dosis de virtuosismo mínima para interpretarlas. Aquí se incluye la versión en vivo en Argentina en 1983, acompañado por el Cuarteto Zupay. En mi opinión, es la mejor versión. 


UNICORNIO

"Unicornio" guarda alguna relación con El Salvador. Uno de los hijos de Roque Dalton, recibió atención médica en Cuba durante la guerra. Silvio lo visitó, y platicando le preguntó ¿qué es lo que más te impresionó en el campo de batalla? Roquito, le respondió que un día muy temprano cuando el sol aún no terminaba de salir, vio un caballito azul en las montañas de Morazán. Ya no lo volvería a ver.


CAUSAS Y AZARES 


Cuando Pedro salió a su ventana

no sabía mi amor, no sabía

que la luz de esa clara mañana

era luz de su último día

y las causas lo fueron cercando

invisibles cotidianas

y el azar se le iba enredando

poderoso, invencible ....

Esta canción me obligaron a entenderla. A finales de los años conocí a Bessi. Ella me explicó que asociaba la canción, con el destino de Silvia Ayala, una estudiante de ingeniería, muerta de una manera innombrable, durante la guerra. "Las causas te andan buscando", dice Silvio- "invisibles". Con los años, mi admiración por esta obra maestra no ha hecho más que crecer.


POR QUIEN MERECE AMOR

  

Esta canción también tiene -de alguna manera- como protagonista a El Salvador. En 1981, Estados Unidos realizó un bloqueo naval contra Cuba, en represalia por  la ayuda que Cuba brindaba a la guerrilla salvadoreña.  En respuesta, Silvio escribió esta canción que comienza diciendo " Te molesta mi amor........"


EL TIEMPO ESTÁ A FAVOR DE LOS PEQUEÑOS 

No podía faltar esta canción, en esta lista esencial que está no tan levemente inclinada hacia El Salvador. Silvio conoció a Roque Dalton, y cuando el hombre con barba les ordenó a los artista hacer algo para El Salvador, para Silvio no fue mayor trabajo dedicar esta canción a alguien que conoció personalmente. Yo la escuche por primera vez, en el concierto "Abril en Managua".


COMO ESPERANDO ABRIL

Las nubes de la mañana son 

una flor que le ha salido a un tren

un reloj se transforma en cangrejo

y la capa de un viejo  da

con una tempestad de comején.... 

"Como esperando Abril" es una canción que yo todavía no entiendo como llegó a ser tan popular en El Salvador  en plena guerra. Varias radios de FM la programaban y la transmitían a diario. Trabajo de hormigas diría Silvio. Siempre me ha quedado la duda acerca de  qué de quién era la mano que  programaba esta música en la radios de El Salvador en plena guerra. En mi humilde opinión, aquí se muestra Silvio Rodríguez en todo su esplendor, con música cien por cien cubana, y un texto insuperable.


LA MAZA

si no creyera en la locura

de la garganta del sinzonte

si no creyera que en el monte 

se esconde el trino y la pavura


Si no creyera en la balanza

en la razón del equilibrio

si no creyera en el delirio

si no creyera en la esperanza


que cosa fuera

que cosa fuera la maza sin cantera

un amasijo hecho de cuerdas y tendones

un revoltijo de carne con madera

un instrumento sin mejores resplandores

que lucecitas montadas para escena

jubilo hervido con trapo y lentejuela.....


Esta es otra canción que no debería requerir presentación. Grabada en 1980 en el albúm "Unicorno", se fue estableciendo rápidamente como una de las canciones verdaderamente urgentes de Silvio. Creo que la versión de Mercedes Sosa, y haberla incluido en  el repertorio de los memorables conciertos del Teatro Colón en 1982, para el que los compositores argentinos habrían matado para ser incluidos, la terminó de elevar a este estatus. Violeta, Silvio y Pablo fueron los únicos compositores foráneos (si apartamos a uno o dos uruguayos), incluidos por Mercedes.


LA GAVIOTA  

Corrían los días de a fines de guerra

había un soldado regresando intacto

intacto del frío mortal de la tierra

intacto de flores de horror en su cuerpo


elevó los ojos respiró profundo

la palabra cielo se hizo en su boca

y como si no hubiera más en el mundo

por el firmamento pasó una gaviota


"La Gaviota" también pertenece al albúm "Unicornio". Quizás porque nos recuerda tiempos muy oscuros con grabaciones casi clandestinas de casetes, esta canción mantiene su vigencia. Silvio abrió el concierto de 2008 en San Salvador con esta canción. Muchos de los que asistieron a dicho concierto, jamás la habían escuchado. 


OLEO DE MUJER CON SOMBRERO

Casi finalmente en esta lista realmente esencial, "Oleo de mujer con Sombrero", una de esas canciones inimitables en todo, aquí en la versión a dos voces con Pablo Milanés grabada en vivo en Argentina. mal grabada dicen algunos, y tal véz es cierto, pero a nivel artístico interpretativo, no tiene comparación.  Cuando la cantó en el estadio Flor Blanca, bueno fue una locura.


TE DOY UNA CANCIÓN

Como gasto papeles recordándote
Como me haces hablar en el silencio
Como no te me quitas de las ganas
Aunque nadie me ve nunca contigo
Y como pasa el tiempo que de pronto son años
Sin pasar tú por mi, detenida

Te doy una canción
Si abro una puerta
Y de las sombras sales tú
Te doy una canción de madrugada
Cuando mas quiero tu luz
Te doy una canción
Cuando apareces
El misterio del amor
Y si no no apareces
No me importa
Yo te doy una canción

Si miro un poco afuera me detengo
La ciudad se derrumba
Y yo cantando
La gente que me odia y que me quiere
No me va ha perdonar
Que me distraiga
Creen que lo digo todo
Que me juego la vida



Letra y Música de todas las Canciones: Silvio Rodríguez



LINK DE LISTA YOUTUBE




lunes, 24 de agosto de 2020

CAUSAS Y AZARES

 ¿Cuál es el propósito?

¿cuál es el sentido?

de qué justos e injustos por igual

caigan abatidos como pájaros

Nada.


¿Cuál es el propósito?

¿cuál es el sentido?

mientras otros sobrevivimos en el Caos

Nada.


Si sobrevives, alégrate -dice Murakami

Lo que no te mata te hace más fuerte -dice Nietzche

solo que en este caso no es tan cierto

Si no te mata, te deja tocado.


No hay fin

ni propósito

ni Cosmos

es solo el Caos.



  

24 agosto


Aquí abajo no hay milagros

lo que hay es gente generosa

-menos mal que existen-

que casi hace milagros.


Es lo mismo

pero no es igual.




sábado, 22 de agosto de 2020

22 AGOSTO

Lista completa Youtube canciones para el 22 de Agosto

La soledad no es tan mala dice Murakami, de hecho es quizás la mejor vía para conocernos a nosotros mismos. Otra lección es que la vida es imprevisible. No tiene caso intentar controlar lo imprevisible. Tampoco pierdas el tiempo buscando el sentido de la vida, a lo mejor no lo tiene. Si sobrevives al caos, ya saliste ganando. Por último, el orgullo y el miedo nos pueden privar de lo mejor de la vida.

Artículo de La Tercera

Artículo de El País





miércoles, 19 de agosto de 2020

ELEGÍA


(En Orihuela, su pueblo y el mío,
Se nos ha muerto como del rayo Ramón Sijé
Con quien tanto quería)
Yo quiero ser llorando el hortelano
De la tierra que ocupas y estercolas
Compañero del alma tan temprano
Alimentando lluvias, caracolas
Y órganos mi dolor sin instrumentos
A las desalentadas amapolas
Daré tu corazón por alimento
Tanto dolor se agrupa en mi costado
Que por doler, me duele hasta el aliento
Un manotazo duro, un golpe helado
Un hachazo invisible y homicida
Un empujón brutal te ha derribado
No hay extensión más grande que mi herida
Lloro mi desventura y sus conjuntos
Y siento más tu muerte que mi vida
Ando sobre rastrojos de difuntos
Y sin calor de nadie y sin consuelo
Voy de mi corazón a mis asuntos
Temprano levantó la muerte el vuelo
Temprano madrugó la madrugada
Temprano está rodando por el suelo
No perdono a la muerte enamorada
No perdono a la vida desatenta
No perdono a la tierra ni a la nada
En mis manos levanto una tormenta
De piedras, rayos y hachas estridentes
Sedienta de catástrofes y hambrienta
Quiero escarbar la tierra con los dientes
Quiero apartar la tierra parte a parte
A dentelladas secas y calientes
Quiero mirar la tierra hasta encontrarte
Y besarte la noble calavera
Y desamordazarte y regresarte
Volverás a mi huerto y a mi higuera
Por los altos andamios de las flores
Pajareará tu alma colmenera
De angelicales ceras y labores
Volverás al arrullo de las rejas
De los enamorados labradores
Alegrarás la sombra de mis cejas
Y tu sangre se irá a cada lado
Disputando tu novia y las abejas
Tu corazón, ya terciopelo ajado
Llama a un campo de almendras espumosas
Mi avariciosa voz de enamorado
A las aladas almas de las rosas
Del almendro de nata te requiero
Que tenemos que hablar de muchas cosas
Compañero del alma, compañero

MIGUEL HERNANDEZ

LARGO TIEMPO PASADO

A Carlos
Largo tiempo pasado
enterrando amigos y esperanzas 
esperando un día que no llega nunca 
y mientras tanto amando. 

A la hora de las horas 
te toca llorar solo bajo la noche de lluvia sin estrellas 
con gotas que lloran como si no existiera el mañana

largo tiempo pasado |
que nos respira en la cara 
para recordarnos lo que fuimos 
y sobre todo lo que no pudimos ser.


viernes, 14 de agosto de 2020

14 de agosto

 Casi a las 5 de la mañana, me despierta un golpe seco en la puerta de la calle. Segundos más tarde, una voz que dice mi nombre: "Chepe", es todo, no dice nada más. Es la voz de Carlos, mi amigo desde hace 50 años, en este momento luchando contra el covid.  Mi formación científica me dice que se puede tratar de un sueño, o una alucinación. Todo eso es posible, lo importante es que algo hizo contacto con la puerta.



 

jueves, 6 de agosto de 2020

HIBAKUSHA

La palabra "Hibakusha" significa sobreviviente de la bomba. A falta de más palabras, basta este pequeño video japonés que describe el sentimiento Hibakusha.



lunes, 3 de agosto de 2020

Julio 2020

Julio 2020 me brindó la oportunidad tan temida de recorrer brevemente por cuenta propia los pasillos de  la muerte de  nuestro sistema de salud pública. La noche entre el 15 y el 16, con la ayuda providencial de una vecina, logré que una ambulancia de fosalud me recogiera en casa  a eso de la medianoche. Luego, los que ya hemos pasado esta experiencia por nosotros mismos o acompañando a otros, sabemos que en ese momento comienza el calvario. Primero, la consulta, que a esa hora para fortuna mía solo eramos yo y la doctora, quien me prescribió varios exámenes y rayos x. En la no tan corta espera el cansancio te vence y te sientas al lado de quien sea, y entonces te das cuenta de que el destino ya te respiró en la cara. Al menos esta vez no te ha tratado con indiferencia. Ya te vi. Se que estás aquí.

Cuando por fin amanece, te das cuenta igual que otras veces, que ésta será una noche muy pero muy larga. Cada tanto vuelves a preguntar, ya que tienes la sensación de estar en la fila que no te corresponde. El día luce cada vez más claro y hay más pacientes. Finalmente a media mañana consigues todos tus exámenes y regresas a la consulta. Nadie te explica nada, si empiezas de cero o entregas tus resultados de exámenes y esperas menos tiempo. Los otros pacientes se compadecen finalmente y te explican las reglas, siéntese aquí y pasará más rápido. Aparece un asistente te lleva con el médico, y te confirma lo que ya sabías, sospechoso de covid. Por fortuna, sin neumonía. Me ofrecen ambulancia para llevarme a casa, espero dos horas y no aparece. Mientras tanto, varias veces anuncian la alarma de proximidad de muerto por covid, apartense todos y comienza el desparpajo. Como a la una y media me rindo, ya me respiró demasiadas veces en la cara,  llamo un taxi y aquí estamos.

Independientemente de lo que cada quien piense, debe existir un espacio para respetarlos a todos y también respetarse uno mismo. Vivimos  en sociedades en las que se ha derramado demasiada vida por hacer prevalecer lo que unos creen. Por mi parte prefiero buscar los milagros en procesos milagrosos, tal como producir una vacuna o un buen anti-viral. Si lo piensas, son tantas las variantes que las probabilidades a favor se reducen significativamente, sobre todo si el tiempo no está a tu favor, tal como sucede actualmente con la pandemia. A pesar de todo, tengo la esperanza de que lo mejor de cada quien sea el producto de una reflexión ética que con una buena dosis de  fortuna,  solo una buena praxis religiosa puede proporcionar.  Por mi parte he sentido esa solidaridad, la cual espero que haya sido ética sin esperar que yo cambie, especialmente nada que tenga que ver con la esencia de mis pensamientos.