miércoles, 11 de octubre de 2017

Refugiados con Alas

Piranga Rubra
La naturaleza no entiende de cegueras demenciales disfrazadas de lo que sea. Anualmente, los pájaros huyen del frío norte y buscan refugio en el Sur. Me gusta la palabra Sur, tanto como le gustaba a Benedetti o a Serrat. Este año, la huida, o la guinda, como se dice aquí en El Salvador, ha comenzado antes. Por ejemplo el Piranga Rubra, que acostumbra llegar en noviembre se ha dejado ver este día en el campus.

Setophaga petechia
También varias especies de aves miniatura que en nuestro país conocemos popularmente como gorriones, han aparecido en las últimas dos semanas en el campus. El Setophaga petechia ha sido visto desde el 28 de septiembre.  El Troglodytes Aedon, fue visto el 6 de octubre, y  por último, el  Oreothlypis peregrina llegó este día día junto al Piranga Rubra.

Troglodytes Aedon
Oreothlypis peregrina
A lo mejor, se trata solo de vuelos adelantados. también es posible que los pájaros y la naturaleza, con su inmensa sabiduría, simplemente se alejan a toda prisa de la demencia superlativa e innombrable. Lo cierto es que en tiempos de negacionismo científico, verdades alternativas y fake news, los pájaros demuestran por enésima vez que la naturaleza no necesita satélites para entender que precisamente este día 11 de octubre es preferible cantar al sur del Río Grande.





No hay comentarios: