Pienso que la primera canción que escuché de Pete Seeger, fue "Si Tuviera un Martillito" en la versión de Trini López. De eso ya pasaron muchos años, y para cuando volví a encontrarme con aquella canción, la cantaba Víctor Jara. Por supuesto que para entonces, Jara ya era historia. La tercera vez que supe de esta canción, la cantaban Peter, Paul & Mary.
En aquel tiempo conocimos en los cancioneros de la iglesia popular que se usaban en San Isidro, una sencilla, pero bellísima canción titulada "Nosotros Venceremos", así como una versión fusilada de Brother Michael Row the Boat Ashore. Ambas canciones están relacionadas con Pete Seeger.
We Shall Overcome fue popularizada por Seeger, y en la voz de Joan Baez se convirtió en uno de los himnos de la lucha por los derechos civiles. Cuando pudimos acceder a internet de velocidad decente, una de las primeras tareas fue recopilar las diferentes versiones de esta canción. En aquel entonces, descubrimos una versión soberbia con Bruce Springteen, pero la joya de la corona fue encontrar dentro de un discurso famoso de Marthin Luther King, una explicación, y una invitación a cantarla, aún a costa de ser tildados de lo peor.
Como suele suceder con los buenos cantautores, no pocas de sus canciones nos llegaron primero en la interpretación de otros, como el trío Peter, Paul & Mary. (Where have all the flowers gone, Kisses sweeter than wine, Brother Michael Row the Boat Ashore), o los legendarios The Byrds (Turn, Turn, Turn).
Pero más temprano que tarde, terminamos por reconocer que la esencia de la creación -en este caso musical- solo nos llega a través del genio de gente como Pete Seeger. Esto sumado al compromiso, que se refleja en sus canciones y en su vida, lo convierten en uno de los pocos referentes [el otro es Woody Guthrie] de gente como Bob Dylan. Esto no es poco, ya que Dylan es -por mucho- el referente claro de la mayoría de cantautores decentes que todavía consumen oxígeno en este planeta.
En los años 80, Pete Seeger se presentó junto a artistas de la talla de Silvio Rodríguez, Chico Buarque, Raimundo Fagner y otros, en un multitudinario concierto en Managua, el cual pudimos escuchar por radio (cabe recordar que las transmisiones de radio en la banda AM cambián sus condiciones de propagación en horas de la noche). Durante su presentación, Seeger explicó la historia de la canción africana "Wimoweh", más conocida por el nombre de la versión comercial "The Lion Sleeps Tonight". Esta canción africana fue interpretada por Seeger y su grupo The Weavers en los años 50. Esto es más o menos lo que puedo decir del gran Pete Seeger.
No hay comentarios:
Publicar un comentario