jueves, 30 de mayo de 2013
lunes, 27 de mayo de 2013
Danza con Lobos
Por muy alto que sea el trono, nadie puede sentarse por encima de su culo
Montaigne
En días recientes se ha gastado mucha tinta para abordar las miserias de políticos "tóxicos" como Aznar, miserias que no nos deberían importar un pepino en El Salvador, excepto porque la derecha salvadoreña lo considera todavía un referente (conferencista estrella de una edición no tan lejana del Enade).
Escribe Juan José Millas a propósito de Aznar: "sabemos por Groucho Marx, que se puede salir de la nada y llegar a base de trabajar y trabajar a la más profunda de las miserias. Pero no tenemos idea de como se da el salto de referente a desreferente". Bueno, en teoría él sigue siendo un referente (flotante quizás) para el PP, a pesar de que últimamente se la pasa escupiendo frases sobre Rajoy.
"La investigación del caso Gurtel nos ha devuelto esta semana imágenes de una boda repleta de presuntos delincuentes vestidos de etiqueta y no todos eran españoles" escribe Almuneda Grandes este día en El País en referencia a la boda de la hija de Aznar hace más de una década. Solamente tres jefes de estado asistieron a la boda, uno de ellos fue el ex-presidente Paco Flores. Según se sabe ahora, la fiesta fue financiada con fondos que son investigados en el caso Gurtel.
En esa boda seguramente Paco bailó entre lobos, ya que el presunto delincuente vestido de etiqueta más notable era Berlusconi, y Almuneda Grandes se refería a B. cuando escribió que no todos eran españoles. El resto de presuntos no sabemos a ciencia cierta quienes eran o quienes son.
Lo más seguro es que entre Paco y Aznar existía -y existe aún- una gran afinidad, y la imagen de Aznar con los pies sobre la mesa imitando a Bush en un descanso de la reunión del G-8 en Canadá, ciertamente dice más que mil palabras: hay que seguir el ejemplo del jefe. Aznar envió tropas a Iraq, siguiendo al jefe, y Paco que no podía ser menos también lo hizo.
Como epílogo nada mejor (o peor según el gusto) que este párrafo de J.J. Millas: "Empieza uno disfrazándose de Cid Campeador y acaba con los pies encima de la mesa imitando a Bush en una escena digna de Zelig, la película de Woody Allen en la que el protagonista, un tipo inseguro, se transforma literalmente en la persona que tiene al lado para pasar inadvertido. Lo que multiplica el problema, ya que en vez de confundirse con el paisaje acaba destacándose en él más que una gota de semen en una sotana".
jueves, 16 de mayo de 2013
San Patricio: Chieftains & Ry Cooder
Texto que acompaña el video de la producción "San Patricio" de los Chieftains y Ry Cooder. En estas sesiones musicales, los Chieftain, probablemente el grupo tradicional irlandés más importante de los últimos 50 años, rinden homenaje y reviven por medio de la música la historia del batallón San Patricio. Acompañan a los Chieftains: Chavela Vargas, los Tigres del Norte, Lila Down, los Folkloristas, y otros.
viernes, 10 de mayo de 2013
Alta Hora de la Noche
Cuando sepas que he muerto no pronuncies mi nombre
porque se detendrá la muerte y el reposo.
Tu voz que es la campana de los cinco sentidos,
sería el tenue faro buscado por mi niebla.
sería el tenue faro buscado por mi niebla.
Cuando sepas que he muerto di sílabas extrañas.
Pronuncia flor, abeja, lágrima, pan, tormenta.
No dejes que tus labios hallen mis once letras.
Tengo sueño, he amado, he ganado el silencio.
No pronuncies mi nombre cuando sepas que he muerto
desde la oscura tierra vendría por tu voz.
No pronuncies mi nombre, no pronuncies mi nombre.
Cuando sepas que he muerto no pronuncies mi nombre.
Cuando sepas que he muerto no pronuncies mi nombre.
Roque Dalton (1935-1975)
Este día se cumplen 38 años del asesinato del poeta Roque Dalton. Su poesía está más vigente que nunca. Los salvadoreños dentro de poco tendremos que habituarnos a decir o escuchar que otros dicen "Roque cada día escribe mejor..".
Como muestra se incluye en esta edición la musicalización de Mario Rivas del poema "Alta Hora de la Noche en la voz de Eugenia León. Mario Rivas y Eugenia León visitaron El Salvador en la segunda mitad de la década de los setenta, como integrantes del grupo musical "Victor Jara" de México, y realizaron una presentación en el Cine Darío. Saúl y Yo estuvimos en aquella presentación.
Por causas y azares, Eugenia tuvo sus quince segundos de fama durante los años ochenta, y aprovechó para incluir en su primer LP de acetato esta versión de "Alta Hora de la Noche", que yo conocí en una de las tertulias en el apartamento del periodista Luis Albarrán.
Fernando, uno de los amigos de la casa, que se desempeñaba en aquel tiempo como encargado de negocios de México en El Salvador hizo la transferencia de acetato a cassette, en una cinta que pude conservar hasta hace no mucho tiempo. Haber conservado aquella cinta -ida y vuelta en mi soggiorno italiano- fue providencial para completar el proceso que ahora culmina con este blog.
Todas estas maniobras (acetato a cassette, y cassette a mp3), fueron inevitables, ya que por razones que no conocemos, el tema "Alta Hora de la Noche" fue retirado de la discografía en CD de Eugenia León. Mientras me sometía al proceso de subir el video a you tube, me encontré con otro post de you tube con la misma interpretación de "Alta Hora de la Noche", aquí está el link, por si acaso el audio es de mejor calidad.
Etiquetas:
Alta Hora de la Noche,
Roque Dalton
jueves, 9 de mayo de 2013
Daniel Pennac dixit
Dijo entonces un Maestro: Háblanos del enseñar.Y él respondió:Nadie puede enseñarnos más de lo que reposa ya dormido a medias en el alba de nuestro conocimiento.
Gibran Khalil Gibran, EL PROFETA
Gibran Khalil Gibran, EL PROFETA
Mientras vivía en Italia, cayó en mis manos la versión italiana del libro "Comme un Roman" (se podría traducir "Como una Novela") escrito por Daniel Pennac. El libro es un ensayo que explora el problema de los jóvenes con la lectura, y por tanto, con los libros. El desarrollo de las ideas de Pennac, me hizo recordar a mi profesor de literatura en el bachillerato. Mis compañeros y yo, esperábamos sus clases con una expectación inusual para jóvenes estudiantes de bachillerato industrial.
El verbo leer no admite el imperativo, nos explica Pennac (tampoco el verbo amar). Mi profesor de bachillerato, Ladislao Pérez Mejía, lo sabía, y lo aplicaba en el día a día. De alguna manera, le debo mi dosis de amor por la literatura. ¡Qué pedagogos éramos cuando no nos preocupábamos de la pedagogía! celebra Pennac.
Los Derechos imprescindibles del lector según Pennac
1. El derecho a no leer.2. El derecho a saltarnos las páginas.
3. El derecho a no terminar un libro.
4. El derecho a releer.
5. El derecho a leer cualquier cosa.
6. El derecho al bovarismo (enfermedad de transmisión textual).
7. El derecho a leer en cualquier sitio.
8. El derecho a hojear.
9. El derecho a leer en voz alta.
10. El derecho a callarnos.
Antes de conocer a Pérez Mejía, mi encuentro más memorable con la buena práctica pedagógica había sido gracias a mi profesor de primer grado, a quién recuerdo especialmente porque dedicaba la última hora de clase de los viernes por la tarde a contarnos un cuento. Lamentablemente solo tengo memoria de que lo llamábamos Don Chepito, y que estaba a punto de jubilarse cuando yo lo conocí en 1962 en la escuela Fray Patricio Ruiz de Sonsonate.
En mi etapa como estudiante universitario, desafortunadamente no creo poder citar a un maestro o profesor de la UES que haya sido una influencia definitiva sobre el curso de mi vida. Por alguna razón, la enseñanza de la Ingeniería ya presentaba estas taras en los años 70 y 80, y estas deficiencias solo se han agravado con los años. El intento, de establecer mentores o tutores, realizado por la Dra. María Isabel Rodríguez, fracasó porque no podía ser de otra manera en una universidad que funciona por inercia. Paradójicamente la influencia definitiva de parte de un profesor universitario, vino del exterior. En mi caso se trata de Mauro Loggini, un profesor de la Universidad de Bologna, a quien conocí a finales de los años ochenta. De Loggini recibí en teoría y práctica, pero más práctica que teoría, la praxis del compromiso con los buenos estudiantes. Esa deuda de vida he tratado de saldarla en mi etapa como educador posterior a mi soggiorno italiano.
En los aspectos más elaborados de la influencia que ejercen los grandes maestros sobre la vida de quienes los estudian, o los leen, debo confesar que a los grandes maestros solo los he conocido por sus obras. A pesar de todo, aún sin conocerlos personalmente, estos maestros han marcado una diferencia sobre mi vida. Se trata de esos casos en que uno no tiene más remedio que reconocer: cuando crezca quiero ser como él (o ella según el caso). En primera línea se encuentra sin duda Carl Sagan. Reconozco en su obra, pero sobre todo en su vida, el compromiso del ciudadano (en este caso el científico) con la sociedad. No creo ser capaz de describir el impacto que me causaron las imágenes de TV, del día en que Sagan fue arrestado en la entrada de un sitio de pruebas nucleares subterráneas por encadenarse para protestar por algo que él consideraba perverso. Estos actos demostraban su coherencia con sus escritos, especialmente con las ideas desarrolladas en el capítulo "¿Quién Habla en Nombre de la Tierra?" de Cosmos, su obra cumbre. Esa es la señal que uno espera de sus maestros....
En la misma categoría, pero con una perspectiva diferente se encuentra Mario Benedetti. Quizás mi admiración, y en consecuencia, la influencia que alguien como Benedetti ejerció sobre muchos de mi generación tiene que ver con la historia reciente de América Latina, con sus esperanzas (sus revoluciones), sus frustraciones, exilios, desexilios, y las complejidades del amor. Negar la importancia de Benedetti en la cultura no solo latinoamericana, sino que en general en la de lengua española, equivale a negar el impacto de Dylan y Lennon en el mundo anglosajón. Pero más allá de las valoraciones culturales, que al fin y al cabo tienen aspectos subjetivos, lo importante en este caso es el compromiso y la influencia del escritor con la sociedad. En este lado de la vida, Benedetti ostenta una coherencia que inclusive algunos rivales dignos reconocen, y que en no pocas ocasiones nos hacen cuestionarnos acerca de nuestros propios actos. En esa dirección, los verdaderos maestros son espejos fieles en los cuales deberíamos vernos. No quisiera cerrar con Benedetti sin recordar la anécdota de la cafetera italiana. En una de las tantas ocasiones en que fue expulsado de algún país (creo que en este caso fue Perú) a consecuencia de sus ideas políticas, la única posesión valiosa que Benedetti pudo llevar consigo fue su vieja, pero fiel cafetera italiana. Posiblemente esta historia no le dice mucho a los que no saben de exilios (y que probablemente tampoco aman las cafeteras italianas).
Por último, pero no lo menos importante, al igual que Saramago, quién reconocía como su mejor maestro al abuelo, quién a pesar de no saber leer, ni escribir, le transmitió las lecciones de vida más importantes, en mi caso ese papel lo tuvo mi padre, quien no terminó el primer grado debido a la visión del mundo que tenía mi abuelo. Debo confesar que este es el tipo de herencia más pesada, es decir unos zapatos demasiado grandes. Dice García Marquez, que uno llega a viejo (y probablemente también a sabio) el día en que descubre frente al espejo la imagen de su padre. Mi espejo ya me anunció que llegué a viejo, pero sigue sin darme la otra noticia....
La hora de los Ingenieros
Hasta el día de hoy, los ingenieros salvadoreños representados por sus asociaciones profesionales, raramente han sido tomados en cuenta al momento de tomar decisiones políticas trascendentales acerca de temas tecnológicos. Como ejemplo podemos mencionar el proceso de desregulación, restructuración y privatización de los sectores electricidad y telecomunicaciones. Las leyes generales de electricidad y telecomunicaciones fueron aprobadas y revisadas, privilegiando de manera evidente los intereses de los operadores privados de los mercados de electricidad y telecomunicaciones, al margen y en no pocas ocasiones en contra de los intereses de la mayoría de consumidores. Las consideraciones técnicas, y las opiniones de los expertos locales casi siempre fueron desechadas, incluso a la hora de diseñar documentos ad-hoc, tales como las normas técnicas, que en el caso de SIGET (Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones) corresponden a la especificidad técnica de los ingenieros electricistas, electrónicos y en telecomunicaciones.
Precisamente durante la fase final del proceso de privatización de las telecomunicaciones, se llegó a un punto muerto a la hora de seleccionar a los representantes de los gremios privados en la comisión que seleccionaría el banco de inversiones que tendría a su cargo la venta de ANTEL. La razón era bastante simple: resultaba casi imposible encontrar candidatos sin conflictos de interés dentro de los gremios del sector privado. Por esa razón, el funcionario a cargo del proceso (que después fue elegido Director Ejecutivo de ANEP), tuvo un acercamiento con ASIMEI (Asociación Salvadoreña de Ingenieros Mecánicos, Electricistas e Industriales) para convencerlos de designar a los dos representantes de gremios privados que faltaban para desentrampar el proceso. Esa fue una maniobra de excepción, ya que era obvio que la figura de representante de gremios privados había sida concebida a la medida de asociaciones como la ANEP, la Cámara de Comercio, o la ASI. El resto es historia, ANTEL se privatizó, y en aquella ocasión el sector privado aplaudió la participación de ASIMEI.
A pesar de todo, se creó un precedente, y siempre que los ingenieros eran considerados "idóneos", la figura de gremios privados fue aplicada para incluir a asociaciones como ASIMEI, y otras afines, para representar a los profesionales de la ingeniería en posiciones que, salvo contadas excepciones, no eran consideradas de importancia estratégica. Bueno, todo esto hasta que en 2010, ASIMEI presentó un candidato para la elección de representante de los gremios del sector privado en la junta de directores de SIGET, y dicha candidatura resultó triunfadora en el proceso presidido por el ministerio de economía. ANEP solicitó y consiguió anular dicho proceso, por considerar que ASIMEI, el IEEE (Instituto de Ingenieros en Electricidad y Electrónica) y ASIA (Asociación Salvadoreña de Ingenieros y Arquitectos) no representan al sector privado, sino a colegios profesionales. Bueno, al menos en ese punto si estamos de acuerdo.
En lo que obviamente no estamos de acuerdo es acerca de qué tipo de representatividad es la adecuada en juntas de directores como la de SIGET. En dicha junta, generalmente se toman decisiones acerca de asuntos relacionados directamente con los temas de energía eléctrica y telecomunicaciones que afectan al consumidor salvadoreño -es decir, nos afectan a todos-. ¿Quién podría estar mejor calificado que un ingeniero competente para opinar con propiedad acerca de temas específicos tales como tarifas, mediciones, efectos biológicos de los campos electromagnéticos, normas técnicas, ancho de banda, potencia radiada promedio, interferencia electromagnética, bandas para uso público, etc? Por otra parte, inclusive el lenguaje de los elementos más simples de estos temas -por ejemplo las unidades básicas tales como kWh, MWh, kW, Factor de Potencia, etc.- puede resultar indescifrables para el lego. Uno puede pensar que hasta el día de hoy los representantes de los gremios privados en juntas de directores como la de SIGET han votado con la misma lógica con que vota la mayoría de diputados en la asamblea legislativa. Esto me recuerda un pasaje del film Farenheit 9/11 de Michael Moore, en que Moore, entrevistando a un congresista de los EE.UU. escucha perplejo cuando este le confiesa que nunca leen las leyes que aprueban. Es decir votan o aprueban las leyes o puntos de la agenda, de acuerdo a lo que los grupos de presión o lobbying, les han dictado. En sistemas de democracia dirigida, como el implantado en El Salvador, la participación de la ciudadanía en el proceso se entiende que está limitada a votar el día de las elecciones. Hasta el día de hoy, la ciudadanía ha estado ausente de las discusiones sobre temas que la afectan directamente, no solo en instituciones como SIGET; sino que en la mayoría de instituciones del sector público. Ese es ni más ni menos el quid de la cuestión.
A pesar de que en el párrafo inicial he mencionado un ejemplo bastante general de lo marginal que ha sido el papel de los ingenieros en el establecimiento de las políticas de estado relacionadas con la tecnología, y lo marginados que han estado los ingenieros en este contexto, intentaré ilustrar este texto con algunos ejemplos más específicos.
La versión original de la ley general de electricidad establecía en uno de sus artículos, que los cargos por uso de red se harían en base a la medición de potencia eléctrica. Cualquier ingeniero competente sabe que los contadores de energía residenciales no miden potencia. Basado en este no tan pequeño detalle técnico, el CDC (Centro para la Defensa del Consumidor) presentó en su momento, un recurso ante la CSJ (Corte Suprema de Justicia) para proteger a los consumidores de un cobro no amparado por la ley. El resultado fue una serie de violaciones a cualquier sistema decente de derecho, que culminó con la modificación del artículo en cuestión. En el fondo del problema está la necesidad de las empresas distribuidoras de recuperar sus inversiones, y esa es la justificación técnico-financiera de las cargos por demanda (uso de red en el marco regulatorio salvadoreño). Es casi seguro que la versión original de la ley general de electricidad fue aprobada en ausencia de ingenieros salvadoreños, es decir fue redactada por abogados. En este caso, el excesivo amor al mercado se convirtió en un elemento de inseguridad jurídica, debido a la ignorancia técnica de los legisladores.
Un último ejemplo -que en nuestro caso se aplica al futuro- lo conocí durante una visita en 2008 a República Dominicana. Una de las empresas eléctricas opera una planta de carbón sin control "estricto" de emisiones en dicho país. El kWh alcanzó precios "de mercado" superiores a los $0.20. Por otra parte, la misma empresa opera una planta de carbón en Puerto Rico, con control estricto de emisiones, y el precio "regulado" del kWh era aproximadamente $0.06 (en 2008). ¿Cual es el origen de esta diferencia? la respuesta es bastante simple: el marco regulatorio. En República Dominicana impera el mismo modelo que en nuestro país; mientras que Puerto Rico, se aplican las regulaciones de la FERC (Federal Energy Regulatory Commission). Para cuando ese futuro -carbón- nos alcance, se requerirá no solo un ente regulador "con dientes", sino también que ingenieros competentes y éticos, representen a sus asociaciones profesionales -y a toda la población- en juntas de directores como la de SIGET.
______________________________________________________________________________
Texto escrito originalmente en 2010.
Precisamente durante la fase final del proceso de privatización de las telecomunicaciones, se llegó a un punto muerto a la hora de seleccionar a los representantes de los gremios privados en la comisión que seleccionaría el banco de inversiones que tendría a su cargo la venta de ANTEL. La razón era bastante simple: resultaba casi imposible encontrar candidatos sin conflictos de interés dentro de los gremios del sector privado. Por esa razón, el funcionario a cargo del proceso (que después fue elegido Director Ejecutivo de ANEP), tuvo un acercamiento con ASIMEI (Asociación Salvadoreña de Ingenieros Mecánicos, Electricistas e Industriales) para convencerlos de designar a los dos representantes de gremios privados que faltaban para desentrampar el proceso. Esa fue una maniobra de excepción, ya que era obvio que la figura de representante de gremios privados había sida concebida a la medida de asociaciones como la ANEP, la Cámara de Comercio, o la ASI. El resto es historia, ANTEL se privatizó, y en aquella ocasión el sector privado aplaudió la participación de ASIMEI.
A pesar de todo, se creó un precedente, y siempre que los ingenieros eran considerados "idóneos", la figura de gremios privados fue aplicada para incluir a asociaciones como ASIMEI, y otras afines, para representar a los profesionales de la ingeniería en posiciones que, salvo contadas excepciones, no eran consideradas de importancia estratégica. Bueno, todo esto hasta que en 2010, ASIMEI presentó un candidato para la elección de representante de los gremios del sector privado en la junta de directores de SIGET, y dicha candidatura resultó triunfadora en el proceso presidido por el ministerio de economía. ANEP solicitó y consiguió anular dicho proceso, por considerar que ASIMEI, el IEEE (Instituto de Ingenieros en Electricidad y Electrónica) y ASIA (Asociación Salvadoreña de Ingenieros y Arquitectos) no representan al sector privado, sino a colegios profesionales. Bueno, al menos en ese punto si estamos de acuerdo.
En lo que obviamente no estamos de acuerdo es acerca de qué tipo de representatividad es la adecuada en juntas de directores como la de SIGET. En dicha junta, generalmente se toman decisiones acerca de asuntos relacionados directamente con los temas de energía eléctrica y telecomunicaciones que afectan al consumidor salvadoreño -es decir, nos afectan a todos-. ¿Quién podría estar mejor calificado que un ingeniero competente para opinar con propiedad acerca de temas específicos tales como tarifas, mediciones, efectos biológicos de los campos electromagnéticos, normas técnicas, ancho de banda, potencia radiada promedio, interferencia electromagnética, bandas para uso público, etc? Por otra parte, inclusive el lenguaje de los elementos más simples de estos temas -por ejemplo las unidades básicas tales como kWh, MWh, kW, Factor de Potencia, etc.- puede resultar indescifrables para el lego. Uno puede pensar que hasta el día de hoy los representantes de los gremios privados en juntas de directores como la de SIGET han votado con la misma lógica con que vota la mayoría de diputados en la asamblea legislativa. Esto me recuerda un pasaje del film Farenheit 9/11 de Michael Moore, en que Moore, entrevistando a un congresista de los EE.UU. escucha perplejo cuando este le confiesa que nunca leen las leyes que aprueban. Es decir votan o aprueban las leyes o puntos de la agenda, de acuerdo a lo que los grupos de presión o lobbying, les han dictado. En sistemas de democracia dirigida, como el implantado en El Salvador, la participación de la ciudadanía en el proceso se entiende que está limitada a votar el día de las elecciones. Hasta el día de hoy, la ciudadanía ha estado ausente de las discusiones sobre temas que la afectan directamente, no solo en instituciones como SIGET; sino que en la mayoría de instituciones del sector público. Ese es ni más ni menos el quid de la cuestión.
A pesar de que en el párrafo inicial he mencionado un ejemplo bastante general de lo marginal que ha sido el papel de los ingenieros en el establecimiento de las políticas de estado relacionadas con la tecnología, y lo marginados que han estado los ingenieros en este contexto, intentaré ilustrar este texto con algunos ejemplos más específicos.
La versión original de la ley general de electricidad establecía en uno de sus artículos, que los cargos por uso de red se harían en base a la medición de potencia eléctrica. Cualquier ingeniero competente sabe que los contadores de energía residenciales no miden potencia. Basado en este no tan pequeño detalle técnico, el CDC (Centro para la Defensa del Consumidor) presentó en su momento, un recurso ante la CSJ (Corte Suprema de Justicia) para proteger a los consumidores de un cobro no amparado por la ley. El resultado fue una serie de violaciones a cualquier sistema decente de derecho, que culminó con la modificación del artículo en cuestión. En el fondo del problema está la necesidad de las empresas distribuidoras de recuperar sus inversiones, y esa es la justificación técnico-financiera de las cargos por demanda (uso de red en el marco regulatorio salvadoreño). Es casi seguro que la versión original de la ley general de electricidad fue aprobada en ausencia de ingenieros salvadoreños, es decir fue redactada por abogados. En este caso, el excesivo amor al mercado se convirtió en un elemento de inseguridad jurídica, debido a la ignorancia técnica de los legisladores.
Un último ejemplo -que en nuestro caso se aplica al futuro- lo conocí durante una visita en 2008 a República Dominicana. Una de las empresas eléctricas opera una planta de carbón sin control "estricto" de emisiones en dicho país. El kWh alcanzó precios "de mercado" superiores a los $0.20. Por otra parte, la misma empresa opera una planta de carbón en Puerto Rico, con control estricto de emisiones, y el precio "regulado" del kWh era aproximadamente $0.06 (en 2008). ¿Cual es el origen de esta diferencia? la respuesta es bastante simple: el marco regulatorio. En República Dominicana impera el mismo modelo que en nuestro país; mientras que Puerto Rico, se aplican las regulaciones de la FERC (Federal Energy Regulatory Commission). Para cuando ese futuro -carbón- nos alcance, se requerirá no solo un ente regulador "con dientes", sino también que ingenieros competentes y éticos, representen a sus asociaciones profesionales -y a toda la población- en juntas de directores como la de SIGET.
______________________________________________________________________________
Texto escrito originalmente en 2010.
Repúblicas Bananeras
"El trato que un gobierno da a su propio pueblo, normalmente no se considera como asunto que concierne a otros gobiernos o la comunidad internacional de Estados. El maltrato, sin embargo, de alemanes por alemanes durante el nazismo traspasó, como se sabe ahora, en cuanto al número y a las modalidades de crueldad, todo lo que la civilización moderna puede tolerar. Los demás pueblos, si callaran, participarían de estos crímenes, porque el silencio sería consentimiento"
ROBERT H. JACKSON, en el discurso de apertura del juicio de Nüremberg
ROBERT H. JACKSON, en el discurso de apertura del juicio de Nüremberg
Para aquellos que a lo largo y ancho de ibero América añoran los regímenes autoritarios, la aspiración de colgar o fusilar -no lo digo metafóricamente- a jueces como Baltasar Garzón, va más allá del cobro de afrentas no tan viejas como haber encarcelado a Pinochet. El nombre de uno de los acusadores en el proceso actual -Falange- es uno de aquellos que parafraseando a Serrat: "si no fueran tan temibles nos darían risa/ si no fueran tan dañinos nos darían lástima".
Los fascistas y sus herederos consideran una afrenta la recuperación de la memoria histórica de aquellos países que sufrieron guerras civiles o las llamadas "guerras sucias", en donde se aplicó sistemáticamente el terrorismo de estado. En este estado de cosas, no sería inaudito que -en un futuro no tan remoto- algún grupo neonazi inicie un proceso por daños y perjuicios en contra de los responsables de los procesos de Nüremberg. ¡Ganas no les faltan! De momento lo que no tienen es el poder para hacerlo.
Para lo que todavía tienen poder de sobra, es para mantener vigentes leyes de amnistía en ibero América -que generalmente se aprobaron sin universalizar el acceso a la verdad- o para disuadir por las buenas o por las malas a aquellos grupos o individuos que como el juez Garzón pretenden aprovechar los espacios del estado de derecho para buscar la aplicación de justicia en casos de crímenes en contra de la humanidad que no prescriben y que en teoría están fuera de las leyes de amnistía.
De triunfar el proceso en contra de Garzón, a España le sobrarían méritos para pasar a formar parte de la Liga de Repúblicas Bananeras. También se estaría reconfirmando una verdad harto conocida, pero no por ello menos siniestra: nadie que se atreve a desafiar a los poderosos quedará impune.
_______________________________________________________________________________
Texto escrito originalmente durante el juicio a Baltazar Garzón.
Tan joven y tan viejo
Para Ena y Saúl, con una pequeña complicidad de Sabina......
Lo primero que quise fue marcharme bien lejos
en el álbum de cromos de la resignación.
Pegábamos los niños que odiaban los espejos,
guantes de Rita Hayworth, calles de Nueva York.
Apenas vi que un ojo me guiñaba la vida,
le pedí que a su antojo dispusiera de mí.
Ella me dio las llaves de la ciudad prohibida.
Yo todo lo que tengo, que es nada se lo dí.
Y así crecí volando y volé tan deprisa
que hasta mi propia sombra de vista me perdió.
Para borrar mis huellas destrocé mi camisa,
confundí con estrellas las luces de neón.
Hice trampas al pocker.
Defraudé a mis amigos.
Sobre el banco de un parque dormí como un lirón.
Por decir lo que pienso, sin pensar lo que digo,
más de un beso me dieron y más de un bofetón.
Lo que sé del olvido lo aprendí de la luna.
Lo que sé del pecado lo tuve que buscar
como un ladrón debajo de las faldas de algunas
de cuyo nombre ahora no me quiero acordar.
Así que de momento, nada de adiós muchachos.
Me duermo en los entierros de mi generación.
Cada noche me invento.
Todavía me emborracho.
Tan joven y tan viejo... like a Rolling Stone.
Texto: Joaquín Sabina
Música, Guitarra y Silbidos: Carlos Varela
martes, 7 de mayo de 2013
The King´s Singers a Imola
En 1990, me encontraba en Bologna en donde tuve oportunidad de frecuentar al Profesor Domenico Mirri, autor de varios libros de electrónica muy populares en Italia en aquel tiempo. Salvadas las diferencias del caso, yo en más de una ocasión llegué a pensar que Mirri era una especie de Millman italiano.
En una ocasión Mirri comentaba el concierto que había tenido lugar la noche anterior en Imola, la ciudad en la que él residía con su familia. Él era miembro del patronato que estaba a cargo de la gestión de la temporada de música de aquella pequeña, pero famosa ciudad. Imola era famosa al menos por dos cosas, la primera su relación con Ferrari, y luego por el Ristorante San Domenico, que ellos presumían, era el mejor del mundo.
Bueno, la noche anterior los King´s Singers habían cantado en Imola, y todo había transcurrido tal cual planeado hasta llegar al momento del bis. Al parecer los cantantes del Rey tuvieron una ocurrencia que desconcertó casi por completo a los ciudadanos amantes de la llamada música culta de Imola, de los que Mirri era la muestra perfecta.
Fue algo desconcertante - comentó Mirri en la charla habitual con sus colegas profesores de la Universidad de Bologna- esperábamos que durante el bis, ofrecieran un madrigal o algo por el estilo, y no se imaginan con lo que salieron ....
- Con algo de The Beatles - dije
- ¿Y como lo sabes?
- Bueno por que solía escucharlos en la radio Clásica de El Salvador.
Pobre Mirri, creo que más de veinte años después, en la muy culta Imola aún no terminan de asimilar aquella presentación, en la cual el grupo coral inglés barrió con no pocos prejuicios culturales. Y con el agravante que para algunos salvadoreños, la ocurrencia de los King´s Singers, fuera algo digno de celebrar.
Nada mejor para cerrar este texto, y esta pequeña selección de los King´s Singers que la presentación que hacen ellos mismos de su interpretación de Rossini: "Y Ahora es el turno del Señor Rossini, de revolcarse lentamente en su tumba, mientras interpretamos para ustedes su overtura para el Barbero de Sevilla".
Suscribirse a:
Entradas (Atom)