Hace no muchos años, la derecha salvadoreña argumentaba a propósito del llamado "sistema de libertades", que, a diferencia de los cubanos, los salvadoreños tenemos libertad irrestricta de viajar a cualquier país. Como prueba de dicha afirmación, en algún momento se estimó que 700 salvadoreños al día ejercían dicha libertad irrestricta, viajando ilegalmente a los EE.UU. El asunto de que muchos mueren en el intento es -de acuerdo a esta visión moral- una consecuencia del pleno ejercicio de su libre albedrío.
Uno pensaría que es difícil superar semejante enfoque, sin embargo hace pocos días, la derecha republicana impartió una lección magistral a sus alumnos y seguidores de todo el mundo. Durante el debate de los aspirantes republicanos, le preguntaron al congresista Ron Paul "¿que deberíamos hacer si un hombre de 30 años, que escoje no comprar un seguro de salud, de repente se encuentra en una situación en la que requiere seis meses de cuidados intensivos". Presionado por el moderador del debate, el Sr. Paul contestó "De eso se trata la libertad - tomar tus propios riesgos". "La sociedad debería dejarlo morir".
En un artículo escrito esta semana en el New York Times, Paul Krugman comenta que el problema de fondo con esta visión moral, es que para la mayoría de pobres, en realidad no existe ninguna opción, ya que los pobres, o tienen bajos ingresos y no pueden pagar el seguro, o las aseguradoras los rechazan por padecer alguna enfermedad crónica. Resulta paradójico, que esta visión moral sea practicada por los mismos grupos que promueven dentro de su agenda política los llamados "family values".
No hay comentarios:
Publicar un comentario