sábado, 17 de septiembre de 2011

Free to Die

Hace no muchos años, la derecha salvadoreña argumentaba a propósito del llamado "sistema de libertades", que, a diferencia de los cubanos, los salvadoreños tenemos libertad irrestricta de viajar a cualquier país. Como prueba de dicha afirmación, en algún momento se estimó que 700 salvadoreños al día ejercían dicha libertad irrestricta, viajando ilegalmente a los EE.UU. El asunto de que muchos mueren en el intento es -de acuerdo a esta visión moral- una consecuencia del pleno ejercicio de su libre albedrío.

Uno pensaría que es difícil superar semejante enfoque, sin embargo hace pocos días, la derecha republicana impartió una lección magistral a sus alumnos y seguidores de todo el mundo. Durante el debate de los aspirantes republicanos, le preguntaron al congresista Ron Paul "¿que deberíamos hacer si un hombre de 30 años, que escoje no comprar un seguro de salud, de repente se encuentra en una situación en la que requiere seis meses de cuidados intensivos". Presionado por el moderador del debate, el Sr. Paul contestó "De eso se trata la libertad - tomar tus propios riesgos". "La sociedad debería dejarlo morir".

En un artículo escrito esta semana en el New York Times, Paul Krugman comenta que el problema de fondo con esta visión moral, es que para la mayoría de pobres, en realidad no existe ninguna opción, ya que los pobres, o tienen bajos ingresos y no pueden pagar el seguro, o las aseguradoras los rechazan por padecer alguna enfermedad crónica. Resulta paradójico, que esta visión moral sea practicada por los mismos grupos que promueven dentro de su agenda política los llamados "family values".



jueves, 15 de septiembre de 2011

Canción de los Pescadores Pobres de Cádiz

(RAFAEL ALBERTI)

Hijos de la mar de Cádiz
Nuestras casas son las olas
somos los pobres del mar
de ayer y ahora

Creímos en las sirenas
que cantan entre las olas
sus cantos nada nos dieron
ni ayer, ni ahora

Cádiz nos mirará un día
dueños del mar, en las olas
Cádiz, que será más Cádiz
que ayer y ahora

Somos los mismos que el viento
nos tiró en las mismas olas
los hijos pobres del mar
de ayer y ahora

Cádiz nos vió desde Cádiz
Viviendo sobre las olas
ir pobres y volver pobres
ayer y ahora.

Cádiz nos mirará un día
dueños del mar, en las olas
Cádiz, que será más Cádiz
que ayer y ahora.



martes, 13 de septiembre de 2011

Los cinco minutos de Víctor Jara

Te recuerdo Amanda
la calle mojada
corriendo a la fábrica
donde trabajaba Manuel

La sonrisa ancha
la lluvia en el pelo
no importaba nada
ibas a encontrarte
con él
con él
con él

Son cinco minutos
la vida es eterna
en cinco minutos
suena la sirena
de vuelta al trabajo
y tu caminando
lo iluminas todo
los cinco minutos
te hacen florecer.

Uno de los recordatorios más tristes del otro 11 de septiembre, es el asesinato del Cantautor Víctor Jara a manos de los militares golpistas que derrocaron al presidente Salvador Allende. Víctor fue asesinado en el estadio de Santiago, el cual por paradojas de la historia, hoy lleva su nombre.

En "Te recuerdo Amanda", Víctor nos tocó en lo más hondo, contando de primera mano la historia de sus padres Amanda y Manuel. Los cinco minutos de Amanda, no solo se hicieron eternos, también se hicieron universales, regalándonos una de las más bellas canciones de amor escritas en cualquier idioma.



En vísperas del 30 de Julio de 1975, un grupo de estudiantes que habían llegando huyendo del Centro Universitario de Occidente, cantaban "Te Recuerdo Amanda" acompañados de guitarra en las cercanías del auditórium 4 de Humanidades. Para la mayoría de los que escuchamos aquel recital improvisado, aquellos acordes y aquella poesía serían parte fundamental de la pista sonora del tiempo que nos tocó vivir.

sábado, 10 de septiembre de 2011

Cambalache



Cambalache
(Enrique Santos Discépolo)

Que el mundo fue y será una porquería ya lo sé...
En el quinientos seis
y en el dos mil también.
Que siempre ha habido chorros,
maquiavelos y estafaos,
contentos y amargaos,
valores y dublé...
Pero que el siglo veinte
es un despliegue
de maldá insolente
ya no hay quién lo niegue.
Vivimos revolcaos en un merengue
y en un mismo lodo todos manoseaos...

¡Hoy resulta que es lo mismo
ser derecho que traidor!...
¡Ignorante, sabio o chorro,
generoso o estafador!...
¡Y todo es igual!
¡Nada es mejor!
¡Lo mismo un burro
que un gran profesor!
No hay aplazaos
ni escalafón,
los inmorales
nos han igualao.
Que uno vive en la impostura
que otro roba en su ambición,
¡da lo mismo que si es cura,
colchonero, rey de bastos,
caradura o polizón!...

¡Qué falta de respeto, qué atropello
a la razón!
¡Cualquiera es un señor!
¡Cualquiera es un ladrón!
Mezclao con Stavisky va Don Bosco
y "La Mignón",
Don Chicho y Napoleón,
Carnera y San Martín...
Igual que en la vidriera irrespetuosa
de los cambalaches
se ha mezclao la vida,
y herida por un sable sin remaches
vi llorar la Biblia
contra un calefón...

¡Siglo veinte, cambalache
problemático y febril...
El que no llora no mama
y el que no roba es un gil!
¡Dale nomás! ¡Dale que va!
¡Que allá en el horno
se vamo a encontrar!
¡No pienses más séntate a un lao,
que a nadie importa
si naciste honrao!
Que es lo mismo el que labura
noche y día como un buey,
que el que vive de las minas,
que el que roba, que el que mata
o está fuera de la ley.-

domingo, 4 de septiembre de 2011

Los nuevos próceres



viernes, 2 de septiembre de 2011

Los tres funerales de Allende

Salvador Allende será enterrado por tercera vez el próximo 4 de septiembre, a tan solo siete días del otro 11 de septiembre. "Que el presidente mártir de los chilenos no haya podido "descansar en paz" se debe a las difíciles circunstancias de su primera muerte cuando los militares golpistas de Pinochet bombardearon el palacio presidencial La Moneda en 1973 y el presidente democráticamente electo muere. Es el cómo de esta muerte lo que ha determinado sus tres entierros", escribe Antonio Eskarmeta y añade: "Creo que una evaluación justa de Allende jamás será posible porque tuvo que conducir un país anormal, ingobernable: la reacción y la CIA determinaron desde antes que asumiera que era un "hombre muerto que camina ": Dead man walking."

Pese a que la era de la guerra fría -en el papel- es cosa del pasado, y que EE.UU. de manera oficial ya no alienta golpes de estado como el que derrocó a Allende el 11 de septiembre de 1973, los motivos sobran a la hora de invadir países. En el caso de Libia, a esta fecha podemos atestiguar que todavía no han terminado las hostilidades, y ya comenzó la lucha por la repartición de los contratos. Aquí se aplica la vieja regla política "el que se mueve , no sale en la foto". En este caso para sacar del pastel a China, Rusia y Alemania.

Para no ir tan lejos, el golpe de estado a Zelaya, presidente electo democráticamente, al igual que Allende, y las reacciones espontáneas de apoyo al golpe por parte de los sectores más trogloditas de la política y el empresariado centroamericano, alentados por el ala más dura del partido republicano, nos hacen temer que no son pocos los que todavía sueñan con el retorno de los regímenes autoritarios a las repúblicas bananeras. De hecho, la derecha política salvadoreña condecoró al golpista hondureño Micheletti. Más claro no canta un gallo.

La combinación de condiciones que precedieron al 11 de septiembre de 1973, tuvo de todo menos espontaneidad. Los paros de los transportistas, y el desabastecimiento en la canasta básica no ocurrieron por casualidad. Por otra parte sería una ingenuidad negar que la administración Allende cometió errores graves, también es posible que la izquierda más radical haya complicado aún más las cosas con su accionar. Todo eso es posible. Pero lo más importante es que para "los sectores más reaccionarios y para la CIA, desde antes que asumiera, Allende ya era un hombre muerto que camina". La suerte estaba echada.