miércoles, 3 de agosto de 2011

Los Amates

Pavorosa Ruina en Guatemala. Hicieron erupción los volcanes Acatenango, el de Agua y el de Fuego. Una lluvia de ceniza roja cubre Guatemala, El Salvador, Honduras y parte de México. Durante toda la noche se oyó en todo el territorio de El Salvador un tremendo bombardeo proveniente de los volcanes en erupción.
LA PRENSA GRAFICA, Viernes 22 de Enero 1932.


Mi abuelo Víctor López era oreja del gobierno en la zona de Los Amates. Por alguna razón que Doroteo -mi padre- nunca me explicó, a Víctor le apodaban "El Polaco".

Víctor no se sorprendió cuando Fruto Rodríguez se presentó en su casa para advertirle que debía huir por su vida, ya que era el primero en la lista que los rojos pensaban ajusticiar esa noche.

A mi padre -que a tenía 18- se lo llevó para el monte, pensando que los "comunistas" lo podían matar en represalia.

Para mientras organizaban la guinda, Víctor decidió permanecer un momento en el cafetal que se encontraba en la parte de atrás de la casa, para asegurarse de que su mujer -Rosa- y los niños -Carmela y Joaquín- estuvieran a salvo. Las gotas de "sereno" mezcladas con ceniza roja escurrían desde las hojas de los árboles sobre los dos hombres formando poco a poco una costra incómoda sobre sus cabezas.

Después de la medianoche llegaron hasta la parte alta de la cumbre de Jayaque. Un conocido de Víctor administraba una finca de café en la zona y los escondió en la bodega. Les pidió que se mantuvieran ocultos a toda costa, ya que si hallaban a Víctor, también lo matarían a él.

En cuanto se quedaron solos, Víctor examinó el lugar, y explicó a Doroteo que en caso de que los encontraran, él respondería por el frente de la casa para dar a oportunidad a Doroteo de escapar por la parte de atrás.

Víctor ya sabía de esas cosas. Los que huyen finamente se dejan vencer por el cansancio, y después de la una o dos de la mañana es solamente cosa de ubicarlos y darles en la nuca, ya que a esa hora el sueño es pesado. Víctor hizo guardia de pie, mientras Doroteo dormía listo para el matadero.

A eso de las cuatro de la mañana, Víctor despertó a Doroteo y le pidio prepararse para salir por la parte de atrás, ya que había escuchado ruidos en la calle:

- ya cortaron el alambre del telégrafo, yo escuché cuando cayeron los alambres

Luego se pudo escuchar un rumor en crescendo que se acercaba, que luego se transformó en lamentos humanos y aullidos espantosos. Cuando el rumor se desvaneció, Victor explicó a Doroteo que le iba a dar tiempo de escapar haciéndoles frente por la puerta principal de la bodega. Salió al frente pistola en mano......

- no hay nada, ni nadie...los hilos los telégrafo están en su sitio.... es una burleta.

______________________________________________
BURLETA: Burla, engaño que según la creencia indígena producen genios malignos (Salarrue, Cuentos de Cipotes)



No hay comentarios: