jueves, 23 de abril de 2009

Las Reglas del Juego

Ojo por Ojo, y el mundo terminará ciego
GANDHI


El 22 de abril apareció publicado en La Prensa Gráfica un artículo de opinión acerca del holocausto, con el que coincido cuando afirma: "Tenemos la responsabilidad de no permitir el genocidio del pueblo judío, ni de ningún otro pueblo". Esta afirmación debería incluir también al pueblo palestino, que históricamente ha sido la gran victima de los conflictos surgidos en el medio oriente tras la creación del estado de Israel. No pudiendo resistir la tentación de opinar, envié un comentario que básicamente contiene este párrafo, y una referencia a la regla de Oro. Por su utilidad se incluye un resumen de lo que Carl Sagan denomina las Reglas del Juego (que incluye la regla de Oro y otras normas de conducta), adaptadas del libro "Miles de Millones" de Sagan.


La Regla de Oro

La norma más admirada de conducta , al menos en occidente, es la "regla de oro" atribuida a Jesús de Nazaret. Cualquiera conoce su formulación en el Evangelio de san Mateo del siglo I: "Todo cuanto queráis que os hagan los hombres, hacédselo también vosotros a ellos".


La Regla de Plata

La regla de plata es diferente: "No hagas a los demás lo que no quisieras que te hiciesen". Martin Luther King rindió tributo a Gandhi como primera persona en la historia que convirtió las reglas de oro o plata en instrumentos eficaces de cambio social. Pero incluso Gandhi tuvo problemas para conciliar el empleo de la no violencia con las necesidades de la defensa frente a quienes seguían reglas de conducta menos sublimes. Además las reglas de oro y plata resultaban totalmente inaplicables en la lucha de Mandela y los suyos en contra del Apartheid. Lo mismo podría decirse del caso salvadoreño.


La Regla de Bronce

"Paga el bien con el bien, pero el mal con justicia", dijo Confucio en parte en respuesta a la regla de Oro. Esta podría llamarse regla de Bronce: "Haz a los demás lo que ellos te hagan". Es la lex talionis, "ojo por ojo y diente por diente". Ojo por Ojo, y el mundo terminará ciego, comentó Gandhi.

La Regla de Hierro

De acuñación inferior es la regla de hierro: "Haz a los demás lo que plazca, antes que ellos te lo hagan a ti". Esta regla parece ser el precepto tácito de los poderosos .

La regla de Hojalata

En el inframundo se encuentra la regla de hojalata: "Trata de ganarte el favor de los que están por encima de ti y abusa de los que tienes debajo". La versión salvadoreña es: "las gallinas de arriba se cagan en las de abajo". Es el lema de los matones y los enrollones (en el significado salvadoreño).

Nepotismo

La otra regla corriente es: "privilegia en todo a tus parientes y haz lo que te plazca con los demás". Esta regla, conocida como nepotismo, es llamada por los evolucionistas "selección de parentesco". La versión aplicada a la política salvadoreña sería: "privilegia en todo a los de tu partido y haz lo que te plazca con el resto".

No hay comentarios: