jueves, 28 de junio de 2012
lunes, 25 de junio de 2012
Lugo y el síndrome de Anibal
Causalmente, la semana que el presidente Lugo fue derrocado, pasaba por el mercadito de Antiguo y en uno de los estantes del negocio de películas encontré un film de la BBC que relata la historia de Anibal Barca, quien invadió y derrotó a Roma en el siglo II a.c.
Cuenta la historia que en el momento crucial, Anibal tomó una decisión que influenciaría el curso de la historia, y sobre todo la forma de actuar de los poderosos. Anibal no aniquiló a Roma. El resto es historia. Roma borró de la faz de la tierra a Cartago, y no descansó hasta encontrar y eliminar a Anibal.
Desde entonces, los imperios no duermen tranquilos hasta aniquilar o derrotar incondicionalmente a sus adversarios. La historia está repleta de ejemplos que ilustran como se ha aplicado esta lección.
En opinión de algunos cronistas políticos, en el caso de Lugo fue la excesiva indulgencia con sus adversarios políticos lo que sirvió en bandeja el coup d'état. Ya Mandela había dejado bastante claro que en Sudafrica no eran aplicables los métodos de Gandi.
La lección es más que pertinente para personas como Lugo. En el poder y en la política no hay espacio para consideraciones éticas o morales. Las reglas del juego son bastante simples- el adversario debe ser aniquilado.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)