domingo, 19 de junio de 2011

Los Doors no se prostiuyen

Los Doors no se venden. Ni se alquilan. Al menos, mientras su baterista, John Densmore, pueda evitarlo. Recordarán el conflicto de la franquicia: hacia 2003, el organista Ray Manzarek y el guitarrista Robbie Krieger se postularon como The Doors of the 21st Century; al frente, un clon de Jim Morrison, el inglés Ian Astbury. Densmore se opuso al sacrilegio; eventualmente, debieron rebautizarse como Riders on the Storm. Luego, John hizo algo más radical: rechazó la oferta de Cadillac para utilizar el iniciático "Break on through" en un spot. Despreció, atención, 15 millones de dólares. Hubo gritos de consternación. De Manzarek y Krieger... Finalmente, los millones cayeron sobre Led Zeppelin: esos anuncios de unos vehículos que consumen combustible con avidez tenían como fondo el abrasador "Rock and roll". (Ver artículo completo de Diego Manrique).

No todos los que ganan la inmortalidad se comportan a la altura de su status. Para los mitos que mueren jóvenes, el asunto es bastante simple. El problema es no morir tan joven.

Otra arista del asunto Doors, es que tanto Densmore como Manzarek y Krieger le deben su parcela de inmortalidad a Morrison. Sin embargo Manzarek y Krieger consideran justo seguir explotando la gallina de los huevos de oro. La decencia no es un asunto que preocupe en demasía a los famas, al fin y al cabo la prostitución paga bastante bien.

En otros campos como la política, algunos trabajan y quizás hasta se puede decir que luchan durante años -incluso décadas- y de algún modo ganan una pequeña parcela de inmortalidad. Sin embargo, la política, el reino por excelencia de los "Príncipes" y los Odiseos, no es el ámbito más propicio para el tipo de pureza practicado por Densmore.

Las realidades del siglo XXI obligan a los modernos "Príncipes" y Odiseos a alcanzar compromisos a toda costa, muy a menudo cruzando la delgada línea roja que separa compromiso de prostitución. Los ejemplos son tan abundantes, y las comparaciones tan odiosas, que ni siquiera vale la pena mencionar alguno con nombre y apellido.


jueves, 9 de junio de 2011

Los "Compañeros" no usan Twitter

Los "Compañeros" revolucionarios de la U, brillaron por su ausencia durante las trifulcas que se desataron el viernes y domingo recién pasados en respuesta al decreto "Repubuca". En el pasado no tan reciente era impensable montar trifulcas semejantes sin la participación de los universitarios de la U. Pero esta vez les robaron el mandado los que usan twitter.

Esta historia es más que relevante, ya que han transcurrido casi dos décadas desde que el subcomandante Marcos demostró que para los revolucionarios del siglo XXI era más importante una laptop y una conexión a internet que un arsenal de armas convencionales. Todos recordamos que en una ocasión en que los Zapatistas fueron cercados por el ejercito mejicano, para Marcos lo único que valía la pena rescatar del campamento guerrillero era su computadora portátil.

Con su computadora y un modem, él fue capaz de trasladar su lucha desde las selvas de Lacandona hasta el resto del mundo utilizando internet. De haberse empecinado en una lucha de guerrillas convencional, Marcos habría sido aplastado fácilmente por el ejército mejicano. En el nuevo frente virtual, él siempre estuvo a la ofensiva. Ni el ejercito mejicano, ni sus asesores tenían experiencia en ese nuevo mundo.

Marcos lo demostró con bastante claridad, a pesar de que en su tiempo aún no existían ni twitter, ni facebook, ni los blogs. Con la irrupción de las nuevas tecnologías, es más efectivo y más eficiente difundir mensajes por internet que tirar balazos, tirar piedras, quemar llantas, manchar edificios, destruir casetas telefónicas, o reventar morteros.


Epílogo

Esta mañana mientras caminaba por el Campus rumbo a la Escuela de Ingeniería Eléctrica, tuve la oportunidad -por enésima vez- de afinar los oídos y los nervios con el sonido de las detonaciones de los morteros con las que los "Compañeros" usualmente se hacen sentir cuando quieren protestar. Se disfrazan de encapuchados, queman un par de llantas y provocan un cierre de calles frente a la entrada principal de la U.

Debo confesar que mientras escribía el párrafo anterior tuve la esperanza -aparentemente vana- de que los "compañeros" por fin se habían enterado del decreto "Repubuca", y se habían lanzado a protestar en su inconfundible estilo, pero uno de mis colegas me acaba de aclarar que la protesta se debe una trifulca interna de la U.






miércoles, 8 de junio de 2011

Pentimento

Si en América Latina se declarara santo a cada gobernante que obra el milagro del arrepentimiento de todo corazón de los millones de ciudadanos que votaron por él (o por ella), los burócratas del Vaticano se verían agobiados y el catálogo de santos americanos de los últimos tiempos aumentaría en varios órdenes de magnitud.

En el caso de nuestra pequeña "Repubuca", al menos 800,000 votos duros de color rojo darían fe del más reciente milagro. Este pequeño gran detalle de color rojo sin duda le haría merecedor de un servicio de beatificación con dispensa de trámite....