martes, 2 de diciembre de 2008

Hacer lo Correcto en El Salvador

Cuando tenemos la oportunidad de explorar la vida de hombres y mujeres que dejaron su huella en la historia, uno de los elementos comunes es que, en algún momento, la realidad les cayó como balde agua fría, descubrieron algo que obviamente no estaba bien, y decidieron hacer algo al respecto. Esto es válido para un menú de personajes tan variado que va desde Siddhartha Gautama, hasta Ernesto Guevara, pasando por Gandhi, y otros menos conocidos como mi padre.

Hace algunas semanas, una niña fue atropellada en El Salvador, el automovilista huyó del lugar de los hechos. Un odontólogo que conocía a la niña decidió hacer algo al respecto, y esa decisión le costó la vida. La moraleja de esta historia es terrible, especialmente para nuestros jovenes: "Hacer lo correcto en el Salvador puede ser sumamente peligroso". En esta y otras historias similares que terminan de manera trágica en El Salvador, casi siempre hay armas de fuego de por medio. El cuento que que las armas legales sirven para proteger a las personas honradas y decentes, es dificil de vender en la mayoría de circunstancias que rodean las aproximadamante diez muertes violentas que todavía ocurren diariamente en nuestro país. Con casi seis millones de habitantes, y aproximadamente medio millón de armas circulando en nuestro país, uno no puede menos que preocuparse al escuchar discursos recurrentes de políticos conservadores que recuerdan el cinismo del personaje principal del film "El Señor de la Guerra", reflexionado acerca del hecho de que hay un arma por cada diez personas en el mundo: "el verdadero problema es armar a los otros nueve"- repite Yuri Orlov, el personaje encarnado por Nicolas Cage..

martes, 21 de octubre de 2008

Nuestro Poeta Tampoco Descansa en Paz

“Todas las felicidades cuestan muertos”, dice Silvio Rodríguez en referencia al martirio de Víctor Jara. Y sí que lo sabemos bien en El Salvador. Nuestro Poeta Nacional Roque Dalton comparte el destino de miles de salvadoreños, la mayoría de ellos muy humildes, asesinados durante la guerra civil. La tumba de Roque todavía es un lugar indefinido en nuestro mapa. Pero sabemos el nombre de los verdugos, y ellos saben que sabemos. En esta y en otras historias, todas las cosas se saben con el tiempo. El veredicto sigue vigente desde hace 33 años, y eso es algo que no se borra ni con la “peor” ley de amnistía. El insoportable pasado de los verdugos, es una sombra fiel, que ni los ama, ni los deja.

A pesar de todo, y especialmente a pesar de su insoportable pasado, uno de los verdugos del poeta Roque Dalton escribió un artículo en El País el 03/09/2008. El autor tiene la llave para resolver el caso Dalton, y esa es la misma llave que le abrirá de una vez y para siempre el calabozo de la conciencia. Tan solo tiene que decirnos, a todos los salvadoreños, el lugar exacto en donde fueron abandonados los restos del Poeta, nuestro Poeta.


lunes, 13 de octubre de 2008

El McCain Salvadoreño

De haber nacido, y vivido en El Salvador, McCain a lo sumo podría aspirar a ser vicepresidente. Las comparaciones a veces son odiosas, pero en este y otros casos son inevitables. El senador McCain, presenta como su credencial más valiosa, su incorfomismo con la política republicana que data de la era Reagan, y que según muchos observadores calificados, es lo que en última instancia, ha provocado la actual crisis financiera. De hecho, en público casi reniega de ser republicano, pero siempre vota a favor de las propuestas de la administración Bush. El caso del Ing. Zablah, es similar. Durante años ha criticado públicamente y con acierto algunas decisiones políticas del ejecutivo (especialmente de las administraciones en las cuales él no participó). Pero, estamos en El Salvador, y los inconformes al estilo McCain (los Maverick de la política estadounidense), todavía no son presidenciables. Al igual que en la campaña de los EE.UU., a muchos les provoca morbo la posibilidad de un debate hipotético entre contendientes que compiten por puestos diferentes. Los electores estadounidenses tendrán que esperar hasta la próxima para ver un debate Sarah vrs Hillary; y los salvadoreños, al menos en esta campaña, nos quedaremos con las ganas de ver al menos un round Zablah-Funes. A menos que su compañero de fórmula admita que el reto le queda grande.

lunes, 6 de octubre de 2008

EL MIEDO A LA VERDAD

Es imposible leer el artículo “Juicio a la barbarie” de Luis Gómez y Natalia Junquera, publicado en El País el 14/09/2008, sin darse cuenta que en las historias de represión en España y El Salvador, el denominador común ha sido el miedo a la verdad. Las preguntas fundamentales que hacen los autores son pertinentes también en El Salvador:

  • ¿Cuánto tiempo habrá que esperar para que las nuevas generaciones conozcan qué pasó exactamente durante la represión?
  • ¿Hubo exterminio tal y como se entiende en la legislación moderna emanada de la Declaración de Derechos Humanos?
  • ¿Está la sociedad preparada para que, al igual que vamos conociendo los nombres de las víctimas de la represión, los historiadores comiencen a investigar y ofrecer los nombres de los denunciantes, de los beneficiarios económicos y, asimismo, de los responsables políticos que llevaron y ejecutaron meticulosamente la represión?

También nosotros en El Salvador necesitamos saber que pasó exactamente durante toda nuestra historia reciente, específicamente a partir de 1932. "La verdad puede resultar incomoda, pero el olvido mata", escribe Juan Antonio Martín Pallín en su artículo "No se Puede enterrar el olvido" publicado el 08/10/2008 en El País, y además recapitula entre otros puntos:

  • Las innumerables ejecuciones sumarísimas sin las más mínimas garantías de un proceso justo, las torturas, el expolio de los bienes de los vencidos, las ejecuciones extrajudiciales seguidas de la desaparición forzada de personas ya eran entonces, con arreglo al derecho internacional de los tratados y el consuetudinario, crímenes contra la humanidad.
  • Los crímenes contra la humanidad se han considerado imprescriptibles, según toda la doctrina y la jurisprudencia de los tribunales internacionales, cuya legitimidad reconoce el Estado español (y también el Estado salvadoreño) .
  • Recientemente la Corte Suprema Argentina, y sobre todo la Corte Interamericana de Derechos Humanos de San José de Costa Rica, en varias sentencias referentes a Chile y Perú, declaran inadmisibles la amnistía y la prescripción de estos delitos por contravenir derechos inderogables reconocidos por el derecho internacional de los derechos humanos.
  • Sobre la prescripción recordaré la doctrina que emana de Núremberg y que ha sido admitida y recogida por la inmensa mayoría de los países que forman parte de la comunidad internacional.



martes, 23 de septiembre de 2008

El Pastorcillo Mentiroso y el Marketing Político

En el escenario actual, la ética del marketing político es un modelo híbrido Machiavelli-Goebbels, segun el cual "todo está permitido". Algunas de las estrategias que ya están siendo aplicadas en la campaña de los EE.UU. parecen copias al carbón de las citas del ministro de propaganda del gobierno de Adolf Hitler. A manera de ilustración presentamos dos citas famosas de Joseph Goebbels:
  1. "Más vale una mentira que no pueda ser desmentida, que una verdad inverosimil"
  2. "Miente, miente, miente, que algo quedará. Mientras más grande sea una mentira, más gente la creerá".

El efecto de las campañas [de desinformación] montadas con el apoyo de sectores poderosos ultra-conservadores en los EE.UU. ha logrado demonizar la figura del senador Obama en sectores significativos de votantes. De acuerdo a un artículo de Nicholas Kristof publicado en el NYT el 23/09/2008:
  1. Casi un tercio de los votantes en EE.UU. "saben" que el senador Obama es musulman o creen que él podría serlo.
  2. Un porcentaje en incremento- un 16 por ciento en la actualidad- dicen que no están seguros de su religión porque han escuchado "cosas diferentes" acerca del asunto.
  3. En círculos de la derecha cristiana y en estaciones de radio cristianas, inclusive hay teorías muy difundidas de que el senador Obama es el anticristo.
"Mientras más grande una mentira, más gente la creerá" decía Goebbels, y todo parece indicar que sus teorías funcionan tan bien en el EE.UU. de hoy, como en la Alemania nazi. ¿Y en El Salvador? Si a los habitantes de los estados con menores niveles de educación en EE.UU. se les puede hacer creer que un candidato es el anticristo, entonces el tamaño de las mentiras que los gurús del marketing político pueden ser capaces de montar en El Salvador antes de las elecciones de marzo pareciera no tener límites.

"Al mentiroso no se le cree, aun cuando diga la verdad", sentenció Esopo en el epílogo [moraleja] de su fábula "El Pastorcillo Mentiroso". En política, esta sabiduría clásica pareciera no tener aplicación. O a lo mejor, esta sabiduría ya perdió su vigencia. En estos tiempos, la lectura de los cínicos sería que al "Pastorcillo Mentiroso" se lo comió el lobo por no haber contratado un buen asesor de marketing político. Hay un viejo dicho de Tennessee, que el presidente Bush, repite en la escena final del film Farenheit 9/11, de Michael Moore: "Fool me once, shame on.....Shame on you. You fool me, we can´t get fooled again". Como dice Moore, por una vez en la vida estamos de acuerdo.




jueves, 14 de agosto de 2008

Acerca de la Política Exterior Salvadoreña

En una escena memorable del film " El Ultimo Emperador" de Bernardo Bertolucci, un asistente le informa al joven emperador, que el gobierno títere que él encabeza, ha sido reconocido por cuatro países. ¿Quienes nos han reconocido?- pregunta el emperador - El Salvador, Costa Rica, El Vaticano....- Responde el asistente. Esa ha sido más o menos la constante de la política exterior salvadoreña. Cabe recordar aquí un poco la trama del film de Bertolucci. Las fuerzas de ocupación japonesa en la Manchuria (durante la segunda guerra mundial), deciden nombrar un gobierno títere para legitimar de alguna manera el control nipón sobre esa región de China. El Salvador, que a esa alturas parecía tener más simpatías por el eje Alemania-Italia-Japón, que por los aliados, reconoció casi inmediatamente al nuevo gobierno. Esto no debería extrañarnos, ya que en ese período, la mayoría de países de America Central eran gobernados por dictadores militares, los cuales ciertamente se sentían más cómodos con las potencias del eje, que con los gobiernos aliados (que les demandaban formalidades democráticas). El Salvador [y otros países] declararon la guerra a Alemania, hasta que la caída de esta era inminente.

Más recientemente, y no por casualidad, El Salvador y Costa Rica, fueron también los dos últimos países en retirar sus embajadas de Jerusalem, a pesar del rechazo de larga data de la comunidad internacional (incluido EE.UU.) al reconocimiento de Jerusalem, como capital política del estado de Israel. Tan solo en la última administración, han aparecido apenas algunos leves indicios de realismo político en la construcción de relaciones con los estados del medio oriente. Sería inexcusable para un presidente de ascendencia palestina, ni siquiera intentar el establecimiento de relaciones con el estado palestino. Esa sería una contribución significativa al proceso de paz en esa región del mundo. Y por otra parte una medida de mucho pragmatismo, dada la cantidad de palestinos con pasaporte salvadoreño, en las zonas ocupadas.

En el caso de la República Popular China, la política exterior salvadoreña aparece como uno de los últimos resabios de la guerra fría. A diferencia de otros estados limosneros, que mantienen el reconocimiento a Taiwan, a cambio de unas cuantas monedas, pero que al mismo tiempo mantienen relaciones a diferentes niveles con China Continental (por ejemplo; Panamá y Nicaragua); el caso salvadoreño pareciera tener una fuerte carga ideológica adicional. Como muestra un botón; Costa Rica, recientemente estableció relaciones diplomáticas plenas con China (¡solo existe una República China!); a pesar de que hasta hace muy poco tiempo, Taiwan financiaba el funcionamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica. Sin embargo la real politik hizo sentir todo su peso. China es el segundo socio comercial de Costa Rica (seguramente que las exportaciones de Intel tuvieron mucho que ver en la toma de esta decisión). Por si fuera poco, a estas alturas, China es el primer socio comercial de Taiwan. China es el futuro, Taiwan es el pasado.

Durante buena parte de los años 90, el presidente Menem de Argentina, había asumido la función de acosar y hostigar, en todas las reuniones de gobernantes, al presidente cubano. Al menos, al inicio de ese período, los argentinos habían recibido el privilegio de no requerir visa para entrar a EE.UU. Por otra parte, la economía argentina estaba dolarizada, y las medidas del consenso de Washington habían sido aplicadas casi con fervor religioso. Al terminar la era Menem, el presidente salvadoreño Flores hizo malabarismos para asumir el rol de Menem, tanto en la política doméstica; como en la función de gallito de pelea en las reuniones de presidentes. En realidad en una cumbre de presidentes en Panamá, Flores fue el primero al que le dijeron ¿Y por que no te callas? A esta fecha, El Salvador es uno de los pocos países en el continente que no mantiene relaciones diplomáticas con Cuba. A pesar de todo, nuestra línea aérea de bandera, en años recientes ha hecho buenos negocios en la isla, y algunos de nuestros diputados nacionalistas, son recibidos como si fueran de la familia cada vez que la visitan.

Además de las desventuras en política exterior, El Salvador es poseedor de un historial bastante cuestionable en términos de autonomía en los organismos internacionales. En palabras de Waldo Chavez Velasco, -el papel de los embajadores salvadoreños en los organismos internacionales, era votar siempre igual que EE.UU.- Y añadía - Eso parece fácil, pero a veces aparecían embajadores gordos obstruyendo la línea de visión, y provocaban que votaramos en contra de EE.UU. La adesión ciega a la política de Washington nos ha llevado a ser el único país latinoamericano con tropas en Irak. Honduras y Nicaragua inicialmente también enviaron tropas, pero a los pocos meses las retiraron por razones presupuestarias. Resulta curioso comprobar que los nacionales de Nicaragua y Honduras, han continuado gozando de los beneficios del TPS, de manera que la excusa TPS, carece de validez. Tampoco es válida la justificación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. En todo el mundo (incluidos los EE.UU.) se maneja abiertamente que la guerra de Irak es ilegal . No existe nada equivalente a una coalición de tropas de la ONU. Son tropas aliadas de EE.UU. Punto. El único beneficio aparente de toda esta novela de entreguismo, podrían ser los fondos del milenio (aproximadamente $460 Millones); todo esto asumiendo que las redes de corrupción local, se mantengan invisibles a los ojos de los auditores del organismo donante. Solo los cínicos reconocen abiertamente : Estamos en Irak por que nos conviene. Pero, ¿a quién le conviene? Creo que estamos en Irak por que no tenemos definidos nuestros objetivos de política exterior. A falta de argumentos serios, nuestros pequeños gobernantes se comportan como bufones del emperador. Hace más de dos décadas, los autoproclamados republicanos nacionalistas, le dijeron de todo al presidente Duarte por el acto de besar la bandera de EE.UU. en la Casa Blanca. En comparación con los hechos actuales, el presidente Duarte se quedó bastante corto. Los dos últimos presidentes salvadoreños, no fue precisamente la bandera de EE.UU. lo que besaron...





martes, 22 de julio de 2008

Ética de las Profesiones

Dice Serrat que al hombre lo echaron del Edén por confundir lo que está bien, con lo que le conviene. Ese es el dilema ético de la humanidad, y los ingenieros como parte de la misma tienen su propia batalla que librar. A la ingeniería le corresponde un papel para cambiar cifras que desangran: El 13% de la población sufre hambre, el 15% no tiene conexión telefónica, el 20% vive con menos de un dólar al día, el 24% no tiene acceso a la electricidad, y el 39%, al agua potable. Dice Leonardo Boff que "el estado del mundo va atado al estado de nuestra mente. Si el mundo está enfermo, esto es síntoma de que nuestra psique tambien está enferma. Hay agresiones contra la naturaleza y voluntad de dominio porque dentro del ser humano funcionan visiones, arquetipos, que conducen a exclusiones y violencias".

Tal como lo plantea Carl Sagan, "si tuvieramos la posibilidad de comunicarnos con una civilización más avanzada, una pregunta pertinente sería ¿Como sobrevivieron a su adolescencia tecnológica? ¿Como hicieron para no autodestruirse?". Según Hans Jonas es imperativo "un nuevo tipo de humildad, una humildad no debida a la pequeñez de nuestro poder, como pasaba antes, sino a su excesiva magnitud: nuestra capacidad de actuar es más grande que la de prever, evaluar y juzgar". Esto debería estar claro para nosotros despues de repetidos desastres consentidos y catástrofes provocadas, tales como la crónica del autobus la noche del 3 de julio.

En el reporte "El desafío de los valores para el ingeniero del siglo XXI", Carles Ambrojo y Jaume Fabregat retoman las definiciones de ética del medio ambiente y ética profesional del ingeniero: "La ética del medio ambiente apela a un orden ecológico que los seres humanos deben respetar y con el que deben estar en armonia las acciones técnicas, creyendo que no es natural contaminar o trastornar excesivamente el medio ambiente y que la destrucción del mismo somete a las personas a riesgos injustificados. La ética profesional del ingeniero, como la del científico han sufrido serias transformaciones en los últimos treinta años. A inicios del siglo pasado se asumía que la principal obligación del ingeniero era con su patrón o empresa. En los años setenta se empezó a cuestionar esta idea debido al poder tecnológico creciente en manos de los ingenieros, y se argumentó que las resposabilidades primarias se tenían que relacionar con el bien de la sociedad y no con el de los patrones [o empresas] individuales". Un ejemplo de este cambio es el codigo de ética del IEEE (The Institute of Electrical and Electronics Engineers). A pesar de todo, este cambio fue posible en parte gracias a la conducta ética de ingenieros y científicos que decideron denunciar a sus patrones o empresas, cuando sus acciones técnicas representaban un peligro contra la sociedad.

Para Adela Cortina, en su artículo "Ética de las Profesiones", publicado en El País, el 20/02/1998, "Buscar la excelencia en la vida cotidiana es lo que pretende la ética de las profesiones. En principio, una profesión es un tipo de actividad social, a la que se han atribuido un buen número de características, entre las cuales destacaremos:
  1. Se trata de una actividad que presta un servicio específico a la sociedad de una forma institucionalizada. El servicio ha de ser indispensable para la producción y reproducción de la vida humana digna.
  2. La profesión se considera como una suerte de vocación. Cada profesión exige contar con unas aptitudes determinadas para su ejercicio y con un peculiar interés por la meta que la actividad concreta persigue.
  3. El profesional, al ingresar en una profesión se compromete a perseguir las metas de esa actividad social, sean cuales fueren sus móviles privados para incorporarse a ella. Los motivos solo se convierten en razones cuando concuerdan con las metas de la profesión. Cuando los motivos desplazan a las razones, se corrompe una profesión y deja de ofrecer bienes que sólo ella puede proporcionar y que son indispensables para promover una vida humana digna. Con lo cual pierde su auténtico sentido y su legitimidad social".
Algunos científicos pagaron un precio muy alto por sus opciones éticas, siendo el caso Galileo el más emblemático. Seguramente que quienes le condenaron eran considerados personas morales [en su tiempo], y de hecho son algunos moralistas quienes todavía insisten en hacer apología de semejante aberración. Es bastante probable que científicos de la talla de Descartes y Newton habrían preferido la seguridad del silencio [incluyendo no publicar], antes que enfrentarse al poder de la iglesia en defensa de sus descubrimientos, tal como hizo Galileo. Otros más cínicos como Voltaire, afirmaban que "el límite del amor a la verdad es el propio pellejo". Al final, la fuerza de la razón ha prevalecido, y la preponderancia actual de la ética tiene una gran deuda con Galileo. A pesar de algunas praxis de ética light o ética elástica en la que se considera justificable mentir desde el estado o para hacer negocios, el razonamiento de estadistas como Jefferson parece más fuerte cada día: "no existe más que una sola ética sin divisiones". Ni siquiera los políticos, los hombres de estado y los hombres de negocios tienen derecho a una moral especial. Mucho menos los profesionales.









domingo, 22 de junio de 2008

El Profesor de Cambridge

"En 1666, a la edad de 22 años, Newton estaba estudiando en la universidad de Cambridge, cuando un brote epidémico, le obligó a pasarse un año en cama en Woolthorpe, su pueblo natal. Durante ese año Newton inventó el calculó diferencial e integral, realizó descubrimientos fundamentales sobre la naturaleza de la luz y estableció las bases para la teoría de la gravitación universal. Cuando le preguntaban como había llevado a cabo sus descubrimientos, Newton contestaba enigmáticamente: "Pensando en ellos." Su labor era tan importante que su profesor en Cambridge, Isaac Barrow, renunció a su cátedra de matemáticas y la cedió a Newton cinco años después de que el joven estudiante regresase a la universidad."

El párrafo anterior escrito por Carl Sagan, reconoce la importancia histórica del gesto de Barrow, el cual todavía resulta un trago amargo para muchos que probablemente no han llegado a la enseñanza por la vía de la vocación. En el fondo es un asunto de ética. La capacidad intelectual de Barrow le permitió reconocer la genialidad del joven estudiante, y por otra parte, una no tan pequeña dósis de ética, le permitió ceder su posición como titular de la Lucasian Chair of Mathematics. Varios siglos después, Sagan sería testigo de la algarabía que se desató en Cambridge cuando Stephen Hawking tomó posesión como titular de dicha cátedra.

En nuestro medio, a alguien como Newton, lo obligarían a estudiar pedagogía (impartida por profesores que en no pocos casos, no solo no entienden las ciencias naturales -especialmente las matemáticas- sino que tampoco quieren saber nada de las nuevas tecnologías), y las presiones de los envidiosos lo someterían a la jerarquía endogámica. Sobra decir que en el sistema universitario en El Salvador, pesan más los años -y las mañas- que un doctorado o una mínima dosis de genialidad.

La historia de Barrow no puede ser más relevante. Llevada al campo de la ética, esta lección implica que los maestros no deberían tomar el lugar que por naturaleza les corresponde a sus estudiantes. Con mayor razón, una universidad no debería competir en contra de sus egresados, peor aún, si esta competencia es desleal, como ocurre en los casos en que las universidades ofrecen los mismos servicios que los egresados [o sus empresas], pero obviamente en clara desigualdad de condiciones.



martes, 3 de junio de 2008

Comentando el Documento de Política Energética del Gobierno de El Salvador

El barril de petróleo llegará a $200, antes de que finalice el 2008, afirmó el 21/05/2008 Arjun N. Murti, un analista de Goldman Sachs, conocido por lanzar ráfagas de predicciones pesimistas en el mercado de petróleo [y apodado Casandra en algunos círculos financieros]. Hace algunos años, Murti fue motivo de burlas cuando predijo que el barril de petróleo alcanzaría los $100. Si en las condiciones actuales ($129.6/barril), el galón de gasolina ha alcanzado valores promedio de $4.00 en los EE.UU. (casi $5.00 en El Salvador), para finales de año podríamos llegar cerca de los $6.00/galón en EE.UU (entre $7.00 y $8.00 en El Salvador). Otros analistas opinan que en realidad nadie sabe cual será el comportamiento del precio del crudo, de manera que un escenario menos pesimista predice un rango de precios entre $70 y $150 el barril. Algo es seguro: los tiempos del combustible barato ya pasaron.

Después de la primera crisis petrolera [1973], los países desarrollados se dieron cuenta de manera brutal, de la necesidad de establecer políticas energéticas para afrontar la nueva realidad. El presidente Carter estableció la Secretaria de Energía en 1977, designando a un republicano para el cargo de ministro de energía. Una de las primeras acciones políticas de Ronald Reagan fue arrancar del tejado de la Casa Blanca el convertidor térmico solar que había sido instalado por el Presidente Carter [el cual serviría para satisfacer aproximadamente un 20% de las necesidades energéticas de la Casa Blanca, y más importante aún, permitiría al presidente ejercer liderazgo en el uso de energías renovables]. Por si fuera poco, [Reagan] designó a un dentista como Ministro de Energía. Más claro no canta un gallo: los conservadores casi siempre abordan estos temas de mala gana. En tiempos más recientes, Bush se ha rehusado a ratificar el protocolo de Kyoto, el cual fue firmado por Clinton.

En 1994, el Gobierno de El Salvador se embarcó en el Programa de Expansión Sector Energía, proyecto de $332 Millones, de los cuales $215 corresponden a un préstamo BID. Este programa incluía el Proyecto de Conservación de Energía (con monto desconocido, pero estimado aproximadamente entre $4 y $8 Millones). En el Project Completion Report se puede leer "Dentro del marco de la reestructuración del sector eléctrico, CEL dejó de ser responsable del area de conservación de energía por lo que este componente se transladó al Ministerio de Medio Ambiente y finalmente se canceló y no se ejecutó". Traducción: "Falta de voluntad política". Entre 1996 y 1998, el autor representó a ASIMEI en la Comisión de Eficiencia Energética del Ministerio de Economía. En un cierto momento se propuso al ministro la elaboración de un anteproyecto de Ley de Uso Racional y Eficiencia Energética, similar a la ley 7447: Regulación del Uso Racional de la Energía de Costa Rica. La respuesta [un contundente !!no¡¡] habría llenado de orgullo a Ronald Reagan. De nuevo, la falta de voluntad política fue evidente.

A pesar de todo, el ministerio de economía hizo púbico hace aproximadamente un año el documento de política energética del gobierno de El Salvador. El reconocimiento de la necesidad de contar con una política energética es un cambio de actitud muy significativo, al menos en el papel. Sin embargo, la falta de metas cuantificables (eficiencia energética, proyecciones, etc.) le resta seriedad a la versión actual. Más importante aún, se ha evitado tratar algunos problemas de fondo. Entre estos podemos mencionar:

Independencia y Seguridad Energética. El grado de autonomía del estado salvadoreño para tratar con el cártel de la industria petrólera es limitado, o nulo. En EE.UU se ha conocido la semana anterior, que los reguladores federales han estado investigando las prácticas que rodean la compra, transporte, almacenamiento y comercialización de los contratos de petróleo. ¿Cuando será capaz el estado salvadoreño de hacer algo semejante? El problema de la autonomía [Independencia y Seguridad Energética de acuerdo al documento de política energética de los EE.UU.], también es determinante para que el Estado de El Salvador haga sus proyecciones (escenarios de renovables contra fósiles) de acuerdo a los intereses de todos los sectores de la sociedad salvadoreña. La importancia estratégica del problema energético vuelve obligatoria la intervención del estado para influir responsablemente en el funcionamiento del mercado de combustible. Las consecuencias del laissez faire son obvias: Compramos petróleo de Suramérica a precios de Texas. Por otra parte, renunciamos voluntariamente al Pacto de San José. Uno no puede menos que preguntarse: ¿Para quién trabajan nuestros gobernantes?

Energía Eléctrica. En el Sector Eléctrico, los resultados de una década de desregulación son bastante claros. El costo de la energía (kWh) en el AMSS (Area Metropolitana de San Salvador) para consumidores residenciales, es equivalente al valor promedio de las tarifas eléctricas en EE.UU. El consumidor promedio (154 kWh) debe pagar el equivalente a 5 días de salario mínimo. Los objetivos de la política energética en este sector deberían incluir:

(1) Acceso universal [de hecho, el acceso debería ser considerado como un derecho humano];
(2) Promover la autosuficiencia y la honestidad;
(3) Enviar señales económicas correctas; y
(4) Ser financieramente sostenible

Las tarifas basadas en plena recuperación de costos no funcionan en países en vías de desarrollo. Satisfacen los objetivos 3 y 4, pero mucha gente se queda fuera del mercado, o es tentada a robar electricidad, violando los objetivos 1 y 2. Hasta hace poco tiempo, el sistema ha promovido el uso ineficiente de la electricidad (el costo de la electricidad es prácticamente el mismo en cualquier horario), violando el objetivo 3. Por otra parte, los países en vías de desarrollo no necesitan los mismos niveles de calidad que New York o Tokio. No es una desgracia manejar un Hyundai. Es una desgracia insistir en un Mercedes Benz que no podemos pagar. Las Normas deberían ser desarrolladas [adoptadas] en un punto diferente en la curva de compromiso de costo contra calidad. De todas maneras, los inversionistas de alta tecnología evalúan indicadores [por ejemplo el SARFI-70] que no forman parte de las normas de calidad de la energía vigentes en El Salvador. Para incluir estas categorías de fenómenos, se requieren contratos especiales, tales como el contrato Emeraud de EDF. Las normas de calidad de la energía de SIGET, en apariencia más estrictas que algunas normas internacionales tales como la EN50160, no incluyen los problemas más recurrentes observados en El Salvador; pero su puesta en vigencia podría servir de pretexto para hacer pasar prácticas rutinarias de mantenimiento como costos de calidad del servicio. A pesar de lo anterior, y de acuerdo a estadísticas oficiales, la diferencia en los niveles de calidad eléctrica [interrupciones] entre los sistemas de transmisión (estatal) y distribución (privado) es significativa. La diferencia en los niveles SARFI-70 entre los sistemas de transmisión y distribución es de mayor magnitud [esto es lo que indagarían empresas como Intel, Microsoft, etc. antes de invertir en El Salvador]. Antes de la desregulación, el Gobierno de El Salvador se embarcó en varios proyectos para rehabilitar el sistema eléctrico nacional, incluyendo el Programa de Expansión Sector Energía ($332 Millones). Los operadores privados del sistema de distribución eléctrica [aparentemente] no han realizado inversiones equivalentes. En la actualidad, se comienzan a escuchar voces [incluso en el sector privado], que advierten que los costos de transmisión deberían ser actualizados.

Integración Energética Centroamericana. De nuevo, preocupa que en el aspecto financiero, de los costos de la interconexión ($330 Millones), el sector privado aporta un 25%; y al final se convierten en operadores de la red. Por otra parte, los nuevos proyectos de generación en base a carbón (250 MW) y gas natural (600 MW), ubicados en La Unión, requieren una ampliación local de la red de transmisión [que deberá ser financiada por el estado]. Estos 2 proyectos, que equivalen aproximadamente a la demanda actual de El Salvador, aparentemente han sido diseñados pensando más en la Integración Energética Centroamericana, que en satisfacer el crecimiento del consumo y de la demanda en El Salvador. Una vez en operación, los ticos y los nicas tendrán energía limpia; mientras que los habitantes de La Unión recibirán dósis personales y colectivas de calentamiento global. Issac Asimov, jamás habría imaginado que para montar en escena "Los propios Dioses", bastaba venir a El Salvador. Por otra parte, el funcionamiento de sistemas interconectados ha sido citado como una de las principales causas de problemas de confiabilidad tales como apagones y daños severos de equipos de los sistemas de generación, transmisión y distribución durante fallas; o incrementos abruptos de la demanda. Lo anterior se agrava por la naturaleza de los sistemas desregulados. Una definición alternativa de la desregulación en el sector eléctrico en EE.UU., la acuñó Charles Alexander, presidente del IEEE en 1997: "Desregulación significa que de cada 3 ingenieros en el sector eléctrico, solamente uno conserva su trabajo". Además se recortan costos de mantenimiento de relays de protección, cuadrillas de poda de árboles, etc. (ver compendio de material de IEEE Spectrum). En el nuevo escenario, muchas decisiones técnicas son tomadas por personal no-técnico. Las transacciones de mercado se hacen en megaWatts (o gigaWatts); sin embargo los problemas de confiabilidad (incluyendo algo tan básico como la regulación de voltaje) tienen estrecha relación con la necesidad de instalar potencia reactiva [los megavar o gigavar] en los puntos de utilización. Finalmente, el concepto de "loop flow", que ahora es estudiado incluso en las buenas escuelas de negocios de EE.UU. La potencia eléctrica fluye buscando la trayectoria con menor resistencia. Sin embargo, las transacciones eléctricas se programan entre dos puntos específicos sin tomar en cuenta el flujo real de energía. El flujo de malla resulta del efecto de esos flujos no programados. En el caso del apagón del 2003 en el noreste de EE.UU., cuando las líneas en Ohio se desconectaron, la electricidad encontró una trayectoria a través del estado de Michigan y luego de regreso hasta Ohio. El resto es historia.

Eficiencia Energética. En este punto, el documento de política energética del Gobierno de El Salvador carece de metas cuantificables, y más aún , revela el temor de adquirir compromisos verificables. Para ser propositivos citaremos un ejemplo, de como podrían hacerse las cosas. En 1999, el Presidente Clinton firmó la Orden Ejecutiva 13123 "GREENING THE GOVERNMENT THROUGH EFFICIENT ENERGY MANAGEMENT". En este decreto se establece que mediante proyectos financieramente rentables [a lo largo del ciclo de vida], todas las instalaciones del gobierno federal reducirán su consumo de energía en un 35% en el 2010 en comparación a los niveles de 1985. Bush revocó el decreto 13123, pero firmó en el 2007 la orden ejecutiva 13423 "Strengthening federal Environment, Energy, and Transportation Management", en la que se establecen metas del 30% de ahorro de energía [en todas las instalaciones públicas] para el 2015, en comparación al 2003. En el caso salvadoreño, se puede estimar que la factura anual de electricidad del sector público (excluyendo a ANDA) se encuentra aproximadamente entre $30 Millones y $90 Millones. Las metas de ahorro que el GOES puede asumir, representarían un ahorro anual de entre $9 y $27 Millones (más la inflación; e incremento de la demanda y el consumo) dentro de 10 años, si adoptamos la gradualidad; y más importante aún, se estimularía el mercado de tecnologías y servicios eficientes. En EE.UU., estos decretos presidenciales han dado lugar al FEMP (Federal Energy Management Program), el cual es parte de una iniciativa más amplia para ahorrar energía, el EERE (Energy Efficiency and Renewable Energy). Para calificar a los productos que cumplen los objetivos del FEMP, existen marcas de calidad tales como la Energy Star. En nuestro caso, podríamos adoptar la marca Energy Star, o algo más próximo como el sello FIDE, para las compras gubernamentales. Para el sector privado, dentro del EERE existe el Industrial Technologies Program, el cual es un modelo de lo que podría hacerse en el sector industrial. Un proyecto del Industrial Technologies Program que vale la pena mencionar es el Energy Assesment, en el cual se realizan auditorías energéticas sin costo [para los consumidores], en sitios de gran consumo que cumplen con los requerimientos del proyecto. Este proyecto podría ser el modelo para un proyecto demostrativo de eficiencia energética en la industria en El Salvador.

Transporte. En este sector, el documento del GOES omite dos problemas que son vox populi en El Salvador: (i) falta de controles en vehículos privados y (ii) falta de regulación en el transporte público. En la actualidad, son más de 600,000 vehículos, y la cuenta sigue aumentando. El Salvador, es de los pocos países en los que se permite la importación aparentemente irrestricta de vehículos usados, los cuales despérdician energía, contaminan el aire, causan accidentes, etc. Por otra parte, en la mayoría de países desarrollados, el transporte público es regulado, y en muchos casos municipal. El estado actual del transporte público genera las mismas categorías de problemas que los mencionados para los vehículos viejos: despérdicio de energía, contaminación del aíre (Las enfermedades respiratorias compiten con las enfermedades gastrointestinales por la causa más generalizada de enfermedades en El Salvador), contaminación acústica, accidentes, etc. Sería esperanzador, que en la nueva versión del documento de política energética del GOES, se incluya una propuesta de anteproyecto de ley abordando estos dos problemas.

BíoCombustibles. En la actualidad las consecuencias de los bíocombustibles ya son visibles. El problema de los alimentos es la consecuencia más sensible de esta actividad. En este campo no es sorprendente que las conclusiones de Castro, coincidan con las de los editorialistas de Times Magazine (ver el artículo "El pecado de quemar la comida" de Sergio Ramírez, publicado en La Prensa Gráfica el 10/05/2008). El otro problema es ambiental. Las prácticas de los productores de caña de azucar dificilmente pasarían una auditoría [o certificación] ambiental, si lo que se ofrece es energía verde. El etanol, probablemente contamina menos cuando se usa como combustible [en comparación a los combustibles 100% fósiles]; pero su proceso de producción [incluyendo la práctica sistemática de incendiar los cañaverales] es sumamente contaminante, y en el caso de países como El Salvador obviamente produce gases de efecto invernadero. En general los procesos químicos de producción de bíocombustibles, distan mucho de ser amigables con el medio ambiente, y con una legislación ambiental tan amigable con los empresarios, los pronósticos de contaminación no pueden ser más pesimistas. Como reza la frase de Schiller que inspiró a Asimov: "Contra la estupidez, los mismos dioses luchan en vano".

miércoles, 28 de mayo de 2008

Lecciones de Imparcialidad

En la obra “Historia de las Guerras del Peloponeso” de Tucídides, se establecieron lecciones de imparcialidad cuya vigencia es incuestionable. En el diálogo de Melos, describe como los enviados de Atenas exigen a los habitantes de la isla de Melos, que renuncien a su neutralidad, que acepten formar parte de la alianza hegemonizada por Atenas y que paguen el tributo que esto supone (es decir que acepten ser sus esclavos). La maestría con que confronta Tucídides en un dialogo las razones de los melios y el derecho del más fuerte, provoca resonancias y seguramente en no pocos casos mucha incomodidad [para los que no son capaces de aplicar la imparcialidad], a pesar de que han transcurrido más de 2400 años desde que Tucídides escribió su historia. Para muestra un botón:

Atenienses: «(...) en las cuestiones humanas las razones de derecho intervienen cuando se parte de una igualdad de fuerzas, mientras que, en caso contrario, los más fuertes determinan lo posible y los débiles lo aceptan». Atenienses: «(...) Ahora lo que queremos demostraros es que estamos aquí para provecho de nuestro imperio y que os haremos unas propuestas con vistas a la salvación de vuestra ciudad, porque queremos dominaros sin problemas y conseguir que vuestra salvación sea de utilidad para ambas partes». Melios: «¿Y cómo puede resultar útil para nosotros convertirnos en esclavos, del mismo modo que para vosotros lo es ejercer el dominio?». Atenienses: «Porque vosotros, en vez de sufrir los males más terribles, seríais súbditos nuestros y nosotros, al no destruiros, saldríamos ganando».

Una cobertura imparcial por parte de un ciudadano ateniense de un hecho en que la seguridad de Atenas estaba en juego, es algo excepcional si lo medimos con la ética con que se informa en la actualidad. En tiempos recientes, la cúpula de la BBC fue obligada a renunciar para lavar la imagen del primer ministro británico, debido a la investigación del periodista Andrew Gilligan de la BBC en el caso Nelly. La misma BBC tuvo tiempos difíciles durante la guerra de Las Malvinas, por su cobertura imparcial que distaba significativamente de la versión oficial. La credibilidad de las grandes cadenas de la TV de EE.UU. sufrió un golpe mortal por la cobertura de la invasión de Iraq. Obviamente las lecciones de Tucídides no gozan de gran popularidad en Gran Bretaña, ni en Estados Unidos; mucho menos en El Salvador. “Los más fuertes determinan lo posible y los débiles lo aceptan”, narraba Tucídides hace más de 2400 años, y el argumento del derecho del más fuerte que proclamaban los atenienses tiene hoy más adeptos que nunca. Los profesionales de la información enfrentan un reto sumamente difícil, si desean darle un sentido ético a su trabajo. De aquí a las elecciones del 2009 tendrán una oportunidad histórica de demostrar su imparcialidad. En estos asuntos el tiempo es implacable, y tarde o temprano [casi] todas las verdades se conocen.

lunes, 19 de mayo de 2008

Mr. President

"Mr. President (Have Pity on the Working man)" es el título de una canción que Randy Newman escribió y grabó en 1974, época en la que los cantautores estadounidenses podían calificar a sus presidentes de mentirosos, o algo peor, como hizo Neil Young en la canción "Four Dead in Ohio" (ver análisis de la canción Ohio). En el editorial del NYT "The Day Protest Music Died", publicado el 20/02/2003, se analizan los cambios ocurridos desde entonces en la industria radial. En 1970, la canción "Ohio" fue programada a nivel nacional en EE.UU. y fue un éxito de ventas. En la actualidad, una canción tan dura, dificilmente sería programada a nivel nacional [incluso en EE.UU.], y mucho menos sería un éxito comercial, si se tiene en mente que algunos propietarios de cadenas de radios, también son presidentes, y en teoría, defensores de la libertad de expresión (Acceda señor Presidente). Lo que Randy Newman aconsejaba al presidente en 1974, sigue siendo válido en la actualidad:

We've taken all you've given

But it's gettin' hard to make a livin'
Mr. President have pity on the working man

We ain't asking for you to love us
You may place yourself high above us
Mr. President have pity on the working man

.....

Maybe you're cheatin'
Maybe you're lyin'
Maybe you have lost your mind
Maybe you're only thinking 'bout yourself

Too late to run. Too late to cry now
The time has come for us to say good-bye now

Mr. President have pity on the working man

Reinterpretando "Señor Presidente, Tenga compasión por los trabajadores"- en el escenario salvadoreño- "lo que ganamos no alcanza para vivir, es demasiado tarde para escapar". Después de 19 años de régimen de libertades, 700 salvadoreños huyen diariamente del país [antes de que sea demasiado tarde]. El resto estamos acorralados. Bueno, como dice Randy Newman en una canción más reciente ("A few Words in Defense of Our Country"), "si bien el gobierno actual es el peor que hemos tenido, todavía no es el peor en la historía de la humanidad. Los pésimos gobernantes siempre cuentan con buenos amigos que fueron mucho peores que ellos" (Hitler, Stalin, el rey Leopoldo de Bélgica [diamantes sangrientos], etc.). Al fin y al cabo, un "Cesar" le dió el título de senador a su caballo favorito. Eso equivale a vice-presidente, o algo por el estilo, dice Randy en su canción.