lunes, 22 de agosto de 2016

Debussy para Principiantes


 

El mundo de la música se podría dividir entre los que entienden y aman a Debussy y los que que no lo entienden. Lo mismo ocurre con Mozart, Beethoven, Handel y Bach. Con el agravante de que los otros son tan geniales, que entre sus seguidores hay de todo. "El rincón de los niños" es una de las pequeñas joyas que Debussy nos regaló, o que más bien regaló a su pequeña Chouchou (así llamaba a su hija), y que nosotros heredamos con mucha fortuna y poco esfuerzo. En el camino de conocer a Debussy, la deuda que los mortales tenemos con el músico japonés Isao Tomita es impagable, ya que gracias a él, muchos tuvimos acceso por vez primera a este universo. Para muestra un par de botones: "Passepied" de la "Suite Bergamasque" y "Snowflakes are dancing", que le dió titulo al disco de Tomita.

Años más tarde llegarían a mis manos un par de discos cargados de la influencia de Debussy. En el primero, el director John Williams  hace una antología (con la orquesta Boston Pops) que él tituló "Pops in Love", con piezas de Debussy, Satie y Ravel entre otros. En esta colección, las dos Gimnopedies de Satie, son las versiones orquestadas por Debussy. El otro es un disco del flautista James Galway dedicado a Debussy, en el que destaca "Reverie", la cual seguramente  escuché por primera vez en la radio Clásica de El Salvador. En 1990 durante una visita a Paris, me hice de unas cuantas grabaciones de Debussy, y no hay duda de que la pieza que más me recuerda aquel viaje, y la búsqueda en la tienda Virgin Records, es la "Petite Suite", la cual es sumamente emotiva, si es que este estado de animo existe en la música.

Por último, y como no podía faltar, El "Claro de Luna" de la Suite Bergamasque, que según los pianistas japoneses es la mejor pieza para piano que existe, usada para todo y especialmente por Hollywood. Y después de lo último, está "La Mer", que según "El Tocayo", debía ser escuchada después  de trasnochar una noche entera, allí está la Mar, una palabra sin horizonte, un niño que se despierta negándose a seguir muerto.........




22 agosto








jueves, 18 de agosto de 2016

It´s Just Another Day



A veces el sol no nos alcanza y a veces sí. Hoy sin ir más lejos, fui a ver a un viejo amigo para conocer mejor el estado de otro viejo amigo que no la está pasando tan bien en estos momentos. Mientras iba hacia el trabajo en un autobus de la ruta 101, después de la reunión, pensaba en esas cosas que uno piensa cuando se sabe que no somos tan eternos. En cosa de minutos llegamos a la zona del Salvador del Mundo, y dejé el autobus 101 para cambiarme al 30-B. Mientras esperaba, comenzó a sonar en mi cabeza una vieja canción de McCartney, una de esas que uno recuerda cuando está un poco filosófico, "The Long and Winding Road".

Finalmente llegó el 30-B, y justamente después de pagarle al conductor comenzó a sonar en la radio del autobus, otra canción de McCartney,  "It´s just another day", la cual sonaba en la radio entre 1970 y 1971. Una canción del primer disco de McCartney sin Los Beatles. Una canción de las que forman parte de la pista sonora de la vida de los que entonces éramos jóvenes, y no lo sabíamos, y que a Estas alturas del partido nos permite brevemente volver a los 16 después de vivir medio siglo.   It´s just another day, dice McCartney como anunciando que  el 30-B llegó a Metrocentro, pero para un viejo amigo que lucha desesperadamente por sobrevivir, quizás no es simplemente otro día...

https://youtu.be/vH6v9JS26xc




martes, 16 de agosto de 2016

16 agosto

































jueves, 11 de agosto de 2016

11 agosto








domingo, 7 de agosto de 2016

7 agosto