jueves, 25 de febrero de 2016

sábado, 6 de febrero de 2016

Pasaremos a la Historia por Nuestros Actos

Pasaremos a la historia por Nuestros Actos, si dentro de 50 o 100 años, aún quedan historiadores y se han conservado registros de lo emitido en una semana por las tres cadenas, encontrarán registradas en blanco y negro o en color, pruebas de nuestra decadencia, nuestro escapismo y nuestro aislamiento de las realidades del mundo en que vivimos. Somos una sociedad opulenta, acomodada y autocomplaciente, adolescemos de una alergia innata a la información que nos perturba. Los medios son un reflejo de esta situación. Como no dejemos de considerarlos un negocio y no reconozcamos que la  televisión está enfocada básicamente a distraernos, engañarnos, entretenernos y aislarnos, la televisión y los que la financian, los que la ven y los que la producen podrían percatarse del error demasiado tarde.

Empecé diciendo que la historia será como la hagamos. Si seguimos así, la historia se vengará y el castigo no tardará en llegar. Solo de vez en cuando se nos deja exaltar la importancia de las ideas y la información. Se nos deja soñar en que quizás un domingo en la noche, un espacio ocupado normalmente por Ed Sullivan, se dedicará a un análisis sobre la educación, y dos semanas después, un espacio normalmente usado por Steve Allen, será ocupado por un estudio sobre la política de E.E.U.U.  en el Medio Oriente. ¿Podría ser lastimada la imagen corporativa de sus patrocinadores?  ¿Los accionistas se quejarían furiosos? Cualquier cosa podría pasar amen de que millones de personas recibieran un poco de luz acerca de temas que bien podrían decidir el futuro de este país, y por qué no, el futuro de las corporaciones. A los que dicen: no le interesa a nadie, la gente es conformista, indiferente y aislada, solo puedo responder que en opinión de este reportero existe considerable evidencia contra esta conclusión. Pero si tuvieran razón, ¿qué podrían perder? Porque si tuvieran razón y este instrumento solo sirviera para entretener, divertir y enajenar, entonces el tubo de la televisión está tambaleándose y nosotros pronto veremos qué la batalla de la televisión pronto estará perdida. Este instrumento puede enseñar, puede iluminar y sí, incluso puede inspirar. Pero solo puede ser una extensión que los humanos han decidido usar para lograr esos fines. Por otro lado solo son luces y cables en una caja. 

Palabras del personaje Ed Murrow en el film "Good Night and Good Luck. El Ed Murrow verdadero se enfrentó por medio de su programa en la CBS al senador McCarthy, en pleno apogeo de la cacería de brujas en los años cincuenta.