jueves, 28 de marzo de 2013

De Historia

Lo curioso no es como se escribe la historia, sino como se  borra.
Manuel Alcántara.




viernes, 22 de marzo de 2013

Los Funerales de la mamá grande


A lo largo de los años, una de las constantes en mi trabajo fotográfico ha sido mi fascinación por la casa que  injustamente he identificado hasta el día de hoy como la casa de Rafael Cabrera. La verdad es que Cabrera nos dejó hace ya casi 40 años, y desde entonces la vida en esa casa, ha girado alrededor de Doña Julia.

En la época que mi padre llegó a San Isidro, hace más de 50 años, era evidente que había varias familias muy grandes que dominaban la vida local. No era difícil darse cuenta de que en aquel tiempo solo las minorías no pertenecían directa o indirectamente a alguna de estas grandes familias como los Cerna, los Marroquín, los Granados, los Cortez, los Gutiérrez, etc. Los demás no contábamos mucho en aquel mundo.

Doña Julia era la matriarca del clan Cerna-Cabrera. Varios de mis amigos de infancia provenían de dicho clan, entre ellos Carlos y Jorge, con quienes coincidimos en los años de la escuela primaria. También tuve el privilegio de conocer a varias de sus hermanas:  Doña Fina, Doña Toñita y Doña Paca.

La cantidad de historias y anécdotas que se podrían contar es un universo infinito en comparación a lo que podemos abordar en un blog, pero yo apostaría por una historia en particular: 

Durante muchos años Doña Julia se dedicó a preparar y vender "Ponche" los sábados de pago por la noche y también, creo, durante las noches de otras fechas importantes en San Isidro (Viernes Santo y Noche de Año Viejo). Como todos sabemos, el Ponche tal como se conoce en San Isidro, es una bebida caliente preparada en base a leche, y a la hora de servirla se le puede agregar un toquecito de aguardiente, que en San Isidro sería "Tres Puentes".  Una de esas noches de sábado...

- Buenas noches, Niña Julita, me regala un ponche por favor
- ¿Con guaro o sin Guaro?
- Mejor sin ponche....

Esta semana tuvo lugar su funeral, y su desaparición física también marca de alguna manera la extinción de  una época, una edad de la inocencia, de la  cual, mi generación apenas pudo contemplar un fragmento. Como otras Matriarcas, doña Julia es irreemplazable, y como respuesta a lo que no supimos preguntar solo nos quedará  el silencio.




Lágrimas Negras





miércoles, 20 de marzo de 2013

Semana 12

La semana 11 nos visitó un charlatán,  y TCS lo invitó en el horario estelar de la mañana para hablar de UFOs. Un verdadero "pecado", la pompa y circunstancia  con la que algunos medios reciben  a cualquier fulano para disertar con un enfoque  pseudo-científico sobre un tema acerca del cual  el ciudadano de a pie ha sido previamente bombardeado y ablandado por Hollywood.

Durante esta semana 12, nos ha visitado [nada menos que] el juez Baltasar Garzón, para participar en el Foro Internacional sobre Impunidad y Justicia Internacional organizado por la UCA. No es extrañar que los medios de mayor circulación y/o mayor audiencia televisiva de El Salvador lo hayan ninguneado, ignorando deliberadamente su presencia en el país.


Para confirmar esta idea decidí entrar a las páginas web de El Diario de Hoy y La Prensa Gráfica, y realizar en ambos medios una búsqueda con el tema "Juez Garzón". En ambos casos la noticia más reciente acerca de nuestro personaje resultó ser la noticia de febrero de 2012, en la cual  la Corte Suprema de España  lo condenó a  11 años de inhabilitación, es decir, de por vida. Algo que probablemente, los dueños de estos medios  todavía celebran.



Salvaron la cara: Diario Colatino ( "Juez Baltasar Garzón argumenta que debe revisarse la Ley de Amnistía"), Diario El Mundo ("Ex-juez Garzón apoya revisión de ley de amnistía"), Contrapunto ("Baltasar Garzón aboga por el derecho a la verdad") y TVX en donde entrevistaron a Baltasar Garzón esta mañana. A esta fecha ni El Faro, ni La Pagina han publicado artículos o columnas en referencia a esta visita.

Todo esto resulta comprensible en un país en donde todavía  existe una suerte de lista de temas tabús usados para meterle miedo  a la población: El informe de la comisión de la verdad, la derogatoria de la ley de amnistía, los autores intelectuales del Magnicidio de Monseñor Romero, los autores intelectuales del asesinato de los padres Jesuitas, etc.  De hecho, de tiempo en tiempo aparecen algunos personajes de "La Tandona" amenazando veladamente acerca de los riesgos [léase golpe de estado] de destapar esta caja de Pandora.

Más comprensible aún es el hecho de que a los sectores fácticos de este país y a sus lacayos, la sola mención del nombre del Juez [las mayúsculas son mías] que metió preso a Pinochet,  todavía parece levantarles ampollas, similares a las que experimentan los vampiros cuando se exponen a la luz.  Una cosa es cierta, todos sabemos que  Baltasar Garzón se encuentra de visita en El Salvador, incluso lo sabemos nosotros...




martes, 19 de marzo de 2013

Torogoz en el campus



Ejemplar de Torogoz, ave nacional de El Salvador, posando en las inmediaciones de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, en el Campus de la UES.

domingo, 17 de marzo de 2013

Todo Cambia (Habemus Papam 2011)



Secuencia del film "Habemus Papam" del director italiano Nanni Moretti, en la que un miembro de la guardia suiza que ha sido asignado como reemplazo del Papa en la habitación papal, decide reproducir un CD con  la canción  "Todo Cambia"  interpretada por Mercedes Sosa. 

El guardia ha sido colocado en la habitación papal para tranquilizar al colegio de cardenales, ya que el nuevo Papa tras la fumata bianca y el consiguiente anuncio Habumus Papam, entra en una profunda crisis existencial, que lo lleva a renunciar. 

Escena del film "Habemus Papam".

Otro elemento interesante del film de Moretti, es la ocurrencia de mostrar una bandera argentina y una bandera venezolana  ondeando en la plaza de San Pedro, tras conocerse el anuncio Habemus Papam.
Escena del film "Habemus Papam"

Personalmente concuerdo en que Todo tendría que Cambiar para lograr que una institución tan rígida (y casi siempre tan reaccionaria) como el colegio de cardenales llegue a cantar y bailar con una canción de Mercedes Sosa, especialmente la canción usada con toda la intención del mundo por Nanni Moretti.


  

sábado, 16 de marzo de 2013

No todo lo que vuela es UFO



"En el segundo siglo de la era cristiana vivía en Grecia un estafador apuesto, inteligente y completamente libre de escrúpulos: Alejandro de Abonutico. Su impostura más famosa empezó un día en que se lanzó a la plaza pública y predijo el advenimiento de un nuevo dios. Luego, seguido de la muchedumbre, corrió a un templo a medio construir y "descubrió" (en donde había ocultado previamente) un huevo de ganso dentro del cual había una víbora recién nacida. Este, proclamó, era el Dios de su profecía.

Después de retirarse a su casa por unos días, recibió en ella a las multitudes que, atónitas, se lo encontraron con una gran serpiente enroscada en el cuerpo. Se trataba, en realidad, de una variedad bastante dócil. Le había colocado una cabeza de tela de aspecto un tanto humano. La sala estaba mal iluminada y, debido a los empujones del gentío, nadie pudo permanecer mucho tiempo ni inspeccionar el animal, así que se tragaron la mentira.

Alejandro anunció después que el dios contestaría cualquier pregunta enviada en sobre sellado. El, luego, leía a solas los mensajes y volvía a cerrarlos con una respuesta oracular adjunta. La gente acudió en masa y Alejandro recibió unas ganancias equivalentes a varios cientos de miles de dólares por año y una fama que muy pocos en su época igualaron.

Acaso hoy nos cause risa el vendedor de oráculos, y afirmemos que nunca nos estafarían así en la actualidad...¿Nunca?, En los tiempos de Alejandro los esfuerzos para confundir a la gente solían relacionarse con la religión, lo cual aún sucede; más en los últimos cien años la ciencia ha surgido como el instrumento principal para penetrar los misterios del universo, y es de suponer que muchos engaños contemporáneos tengan cierto halo científico. Y así es."

Así inicia "No todo lo que vuela es UFO", uno entre tantos artículos fascinantes escritos por Carl Sagan, en el que intenta explicar en términos sencillos el modus operandi de los charlatanes de todas las épocas. Uno de estos charlatanes visitó El Salvador esta semana, Moises Urbina lo entrevistó en el horario estelar de la mañana, y luego dictaría una conferencia en algún lugar de San Salvador. En honor a la verdad, este personaje no está a la altura de Alejandro, y el tema (UFOs) en el que ejerce el arte de la charlatanería, es "casi" inofensivo. Sin embargo, es una estafa, y se basa en una verdad bastante simple: al menos en EE.UU. hace tan solo 20 años, 3 millones de sus ciudadanos creían haber sido abducidos por extraterrestres. Con un mercado tan vigoroso, florecen los charlatanes.  

Para Sagan era irresistible la tentación de tener que rebatir los argumentos espurios, de los que atestiguaban haber sido abducidos por extraterrestres y llevados a sus naves, en donde, de acuerdo a sus relatos, tuvieron experiencias algunas veces extraordinarias (como las que relata nuestro personaje innombrable), y otras veces muy desagradables en las que los visitantes ya no se comportaban ni tan pacíficos, ni tan caballerosos. 
El personaje extraterreste del film "Paul" se vale de la mala fama generada a raíz de las crónicas de secuestros y abducciones, para ahuyentar a un  par de granjeros belicosos de Nuevo Mexico durante una secuencia de dicho film en la que los amenaza con el equivalente de un examen de próstata gratis. Sin embargo la relación causa-efecto pareciera operar en dirección contraria. Casi siempre los extraterrestres descritos por los testigos de abducciones son notablemente similares a la imagen del extraterrestre que ha ido evolucionando en Hollywood. Lo mismo ocurre con los testimonios de los avistamientos o encuentros cercanos. Todo parece encajar a la medida de las producciones de Hollywood. Otro clásico ejemplo de la vida imitando al arte.


Uno de los fenómenos de impostura masiva más  reciente, fue el de los círculos y otras figuras geométricas "complejas" que aparecieron en el Reino Unido desde inicios de los años setenta, hasta los años noventa. Esta historia incluso inspiró el film "Signs" de Night Shyamalan, en el que la aparición de las figuras geométricas precede a una invasión de extraterrestres que no son nada pacíficos. 

A continuación transcribimos un párrafo del articulo "Extraterrestres" escrito por Sagan que aparece en el libro "A Demon  Haunted World" en el cual relata el posible origen de los círculos en los cultivos de  cereales: 

"En 1991, Doug Bower y Dave Chorley, dos amigos de Southampton, anunciaron que llevaban  15 años haciendo figuras en las cosechas. De pronto los círculos en los cultivos se habían vuelto muy populares. Los ufologistas se habían tragado el anzuelo, el hilo y la plomada. Bower y Chorley estaban encantados, especialmente cuando los científicos comenzaron a propagar su considerada opinión de que no podía ser responsable de ellos una inteligencia humana.
  
Pronto aparecieron otras figuras en el sur de Inglaterra y en todas partes. Habían aparecido los bromistas imitadores. Bower y Chorley grabaron un mensaje en el trigo como respuesta: "WE ARE NOT ALONE". Doug y Dave empezaron a firmar sus obras con dos D; incluso eso se atribuyó a un misterioso propósito extraterrestre. Las desapariciones nocturnas de Bower levantaron sospechas de su esposa Ilene. Solo con grandes dificultades - acompañando a Doug y Dave una noche, y uniéndose luego a los crédulos para admirar su trabajo al día siguiente- pudo convencerse de que las ausencias del marido eran inocentes.

Un crop-circle  de 240 m compuesto de 409 círculos. Milk Hill, Inglaterra 2001.

A la larga D y D se cansaron de aquella broma, cada vez mas elaborada. Aunque estaban en excelente forma, los dos tenían ya sesenta años y estaban un poco viejos para operaciones tipo comando nocturno en campos de granjeros  desconocidos y no siempre amistosos. Así pues confesaron. Hicieron  una demostración ante los informadores acerca de como hacían las formas geométricas mas elaboradas. los medios de comunicación prestaron poca atención. Los cerealogistas les conminaron a callar, al fin y al cabo estaban privando a muchos del placer de imaginar acontecimientos maravillosos. Jim  Schnabel documentó estas historias en su libro Round in Circles de 1984. Schnabel mismo realizo unos cuantos dibujos. Sin embargo su libro no tuvo éxito: los demonios venden, pero los bromistas y la ciencia son aburridos y de mal gusto."



En Realidad lo paradójico del trabajo de Sagan, es que él, como astrónomo, estaba consciente de que "estar solos en el universo sería un gran desperdicio de espacio". Esto lo dice Sagan en boca de uno de los personajes del cuento "Contacto", escrito precisamente para explicar las enormes dificultades técnicas que implica establecer un contacto con una civilización extraterrestre. En "Contacto", los extraterrestres captan la primera transmisión de TV de gran potencia realizada durante los juegos olímpicos de Berlín. Y la retransmiten a la tierra desde el sistema de la estrella Vega, situada a 26 años luz. es decir la llamada de ida y vuelta tarda un mínimo de 52 años. El resto es ciencia ficción ...


Epilogo. 
Lo más simpático de esta historia es que Gauss, uno de los más grandes genios matemáticos de la historia, sugirió en su tiempo dibujar con antorchas una figura geométrica gigante en el desierto del Sahara, ilustrando por ejemplo  el teorema de Pitágoras. Pensaba Gauss que para que el mensaje fuera efectivo debería ser visible desde el espacio exterior. También  el mensaje debería  tener un significado matemático universal, de manera que los destinatarios pudieran descartar un origen natural del mismo. De esta manera, cualquiera que recibiera el mensaje (pensaba Gauss) llegaría a la correcta conclusión  de que no estaba solo en el universo. 

La moraleja de la historia debería ser clara, ya Gauss en su tiempo sugería hacer visible [para los que nos pudieran estar observando desde el espacio exterior] un mensaje matemático: Pitágoras. En "Contact", Sagan sugiere que el mensaje con el cual una civilización extraterrestre trataría de atraer nuestra atención debería exhibir [al menos en la superficie] una estructura matemática, como por ejemplo, la secuencia de los números primos desde 1 hasta 101. A siglos de distancia, tanto Sagan con Gauss, coinciden en que cualquier contacto se valdría de las matemáticas como el único lenguaje universal, la única diferencia es tecnológica: radiotelescopios en lugar de antorchas.

Respecto a la veta religiosa espoleada por los charlatanes para rematar a los crédulos en la ufología, Umberto Eco en su novela "La Isla del Día de Antes"  desarrolla  un análisis bastante punzante acerca de las dificultades técnicas notables con las que deberán enfrentarse los charlatanes que se metan en el algodonal de mezclar UFOs y religión.

Fuentes

  1. Sagan. "No todo lo que vuela es UFO"
  2. Sagan. "A Demon Haunted World".
  3. Pauwels y Bergier. "El Planeta de las Posibilidades Imposibles".
  4. Doug and Dave (en YouTube)
  5. Imágenes para Doug y Dave
  6. David Jenkins. Crop Circle Conundrum. The Telegraph.
  7. Sagan. "Contact".
  8. Umberto Eco, "La Isla del Día de Antes"



viernes, 15 de marzo de 2013

La galleta dorada


En las últimas semanas las noticias se han sucedido a nivel mundial de manera muy vertiginosa: el anuncio de la renuncia del papa, la caída de un meteorito en Rusia, el fallecimiento del Presidente Hugo  Chávez, la elección del primer papa latinoamericano, etc.

Contra todo pronóstico, la noticia en la que se relata la travesura del secuestro  de la galleta dorada que ese exhibe en la fachada de la fábrica de galletas Bahlsen en Hannover, acaparó la atención de los medios, primero en Alemania,  luego en medio mundo, y finalmente en este blog.


Los secuestradores firmaron la nota de rescate haciéndose llamar Trikie  (una de las tantas  versiones de Cookie Monster el personaje de Plaza Sésamo). Cookie Monster exigía el donativo de 1000 euros para un asilo de animales y una gran cantidad de galletas para un hospital pediátrico.



Finalmente la historia tuvo un final feliz, ya que la galleta apareció colgada en un monumento de la ciudad, y al parecer la fábrica Bahlsen terminó regalando más galletas que las que Cookie Monster exigía como rescate.

Y colorín colorado....