jueves, 26 de julio de 2012

Seasons in the Sun (Niña Chon)



Seasons in the Sun, tal como dice el texto que aparece en You Tube, fue un hit a escala mundial en 1974.  También fue muy popular en San Isidro, y cuenta la voz popular que uno de mi calle -cuyo nombre no voy a mencionar para proteger a los inocentes- durante  una visita a San Salvador aprovechó para entrar en una tienda de discos de 45 r.p.m y trató de explicar lo mejor que pudo  cual era la canción que andaba buscando.

La vendedora le preguntó el título de la canción. Incapaz de responder, ya que su inglés no daba para tanto, nuestro personaje, a quien llamaremos Kermit, se quedó petrificado. Para salir del embrollo, y de paso vender un disco,  la vendedora tuvo una ocurrencia genial. - Y por que no me la canta? Bueno -respondió Kermit- lo que más se repite en la canción es esto  ''Niña Chon, Niña Chon, Niña Chon......'' El resto es historia.

Muchos años más tarde, gracias a Internet, pude saber que la canción original, Le ''Moribond" fue  escrita por Jacques Brel, un cantautor que ha ejercido una gran influencia sobre gente como Aute o Serrat, por citar solo un par de ejemplos.



lunes, 23 de julio de 2012

A cada cual su Perro

Jacques le preguntó a su amo si no había notado que todos los pobres tenían un perro, sea cual fuere el grado de miseria en que se encontraran, e incluso careciendo de alimento para ellos mismos, si no había notado que solía tratarse de perros amaestrados, que hacían cabriolas, caminaban sobre dos patas, bailaban, saltaban, se hacían el muerto, traían lo que se les lanzaba..., y que esa educación los había convertido en las bestias mas desdichadas de la creación. De donde concluyó que todos los hombres deseaban mandar sobre sus semejantes, y que estando los animales por debajo de las ultimas clases sociales, a las que todas las otras clases sociales mandaban, los mas infortunados  se hacían con algún animal para poder así mandar sobre algo. ''Pues bien!  -dijo Jacques- , a cada cual su perro. El ministro es el perro del rey, el intendente es el perro del  ministro, la mujer es el perro del marido (o el marido es el perro de la mujer), el perro de la mujer se llama Favorito, y el perro del hombre de la calle se llama Thibaud.  Los débiles son los perros de los fuertes.

DIDEROT, ''Jacques el fatalista''

La Vaina y el Cuchillo

Un día la Vaina y el Cuchillo se pelearon, el Cuchillo le dijo a la Vaina ''Querida Vaina, sois una zorra, todos los días os penetran nuevos cuchillos...''. La Vaina le responde al Cuchillo ''Querido Cuchillo, sois un crápula, cambiáis cada día de vaina...''. ''No es lo que prometisteis, Vaina...''  '' Vos me engañasteis primero, Cuchillo''. La pelea tenía lugar mientras comían, el que estaba sentado  entre Vaina y Cuchillo, tomó  la palabra y les dijo ''Hicisteis bien en cambiar, vos Vaina y vos Cuchillo, puesto que eso os procuraba placer, pero mal hicisteis en prometer que no cambiaríais. No viste tú Cuchillo, que Dios te hizo para ir con varias vainas? Y tú, Vaina, para recibir más de un cuchillo? Locos os parecían aquellos cuchillos que prometían prescindir de todas las otras vainas, y locas aquellas vainas que hacían voto de cerrarse a cualquier otro cuchillo, pero no pensasteis que estabais igualmente locos cuando jurabais, tú, Vaina, contentarte con un cuchillo, tú Cuchillo, contentarte con una vaina''.

DIDEROT, ''Jacques el fatalista''

jueves, 19 de julio de 2012

Fourier y los políticos

Para los que estudian ingeniería eléctrica, mecánica, eficiencia energética, y otras disciplinas, Fourier es omnipresente. El par de transformación de Fourier es tan importante, que William Hayt, un autor de un texto de circuitos eléctricos muy leído por estudiantes  en muchos países (incluido El Salvador), colocó un comentario bastante socarrón en una de las tantas ediciones de su best seller "Análisis de Circuitos en Ingeniería"

"Esta relación del par de transformación de Fourier es importante. Debe memorizarse, marcarse con flechas y mantenerse mentalmente en el nivel consciente de aquí a la eternidad. Los futuros vendedores de autos y los políticos pueden olvidarlas".

En la década de 1820, Fourier calculó que un objeto del tamaño de la tierra, a la distancia que se encuentra del sol,  debería ser considerablemente mas frió que lo que el planeta es en realidad.  Fourier concluyó que los gases en la atmósfera funcionan como los cristales en el experimento de Saussure. Esta conclusión puede haber contribuido al uso posterior de la metáfora del efecto invernadero.

En la actualidad, con la importancia creciente del estudio de la eficiencia energética, incluso los estudiantes de arquitectura del MIT (y otras buenas universidades) se ven forzados a estudiar termodinámica y la ecuación de Fourier que permite  modelar el flujo de calor por medio de analogías de circuitos eléctricos.

Paradójicamente, Fourier también fue político. Acompañó a Napoleón durante la expedición de este a Egipto, y entre sus logros destaca como historiador (egiptólogo). Fourier fungió como prefecto del departamento de Isere en Grenoble. En una de sus visitas supervisando el sistema  escolar descubrió a Champollion, el niño prodigio que posteriormente descifraría los jeroglíficos estudiando la piedra de Rosetta, cuya copia impresa fue llevada por Fourier a Francia. Este problema había apasionado en vano a Fourier, y le llevó a pensar que el único lenguaje universal eran las matemáticas.



 

martes, 10 de julio de 2012

Sin Comentario

"Un dolar con diez ($1.10) es la tercera parte de una taza de café en cualquier cafetín".
ALBERTO TRIULZI, Presidente Ejecutivo de Nejapa Power