miércoles, 28 de mayo de 2008

Lecciones de Imparcialidad

En la obra “Historia de las Guerras del Peloponeso” de Tucídides, se establecieron lecciones de imparcialidad cuya vigencia es incuestionable. En el diálogo de Melos, describe como los enviados de Atenas exigen a los habitantes de la isla de Melos, que renuncien a su neutralidad, que acepten formar parte de la alianza hegemonizada por Atenas y que paguen el tributo que esto supone (es decir que acepten ser sus esclavos). La maestría con que confronta Tucídides en un dialogo las razones de los melios y el derecho del más fuerte, provoca resonancias y seguramente en no pocos casos mucha incomodidad [para los que no son capaces de aplicar la imparcialidad], a pesar de que han transcurrido más de 2400 años desde que Tucídides escribió su historia. Para muestra un botón:

Atenienses: «(...) en las cuestiones humanas las razones de derecho intervienen cuando se parte de una igualdad de fuerzas, mientras que, en caso contrario, los más fuertes determinan lo posible y los débiles lo aceptan». Atenienses: «(...) Ahora lo que queremos demostraros es que estamos aquí para provecho de nuestro imperio y que os haremos unas propuestas con vistas a la salvación de vuestra ciudad, porque queremos dominaros sin problemas y conseguir que vuestra salvación sea de utilidad para ambas partes». Melios: «¿Y cómo puede resultar útil para nosotros convertirnos en esclavos, del mismo modo que para vosotros lo es ejercer el dominio?». Atenienses: «Porque vosotros, en vez de sufrir los males más terribles, seríais súbditos nuestros y nosotros, al no destruiros, saldríamos ganando».

Una cobertura imparcial por parte de un ciudadano ateniense de un hecho en que la seguridad de Atenas estaba en juego, es algo excepcional si lo medimos con la ética con que se informa en la actualidad. En tiempos recientes, la cúpula de la BBC fue obligada a renunciar para lavar la imagen del primer ministro británico, debido a la investigación del periodista Andrew Gilligan de la BBC en el caso Nelly. La misma BBC tuvo tiempos difíciles durante la guerra de Las Malvinas, por su cobertura imparcial que distaba significativamente de la versión oficial. La credibilidad de las grandes cadenas de la TV de EE.UU. sufrió un golpe mortal por la cobertura de la invasión de Iraq. Obviamente las lecciones de Tucídides no gozan de gran popularidad en Gran Bretaña, ni en Estados Unidos; mucho menos en El Salvador. “Los más fuertes determinan lo posible y los débiles lo aceptan”, narraba Tucídides hace más de 2400 años, y el argumento del derecho del más fuerte que proclamaban los atenienses tiene hoy más adeptos que nunca. Los profesionales de la información enfrentan un reto sumamente difícil, si desean darle un sentido ético a su trabajo. De aquí a las elecciones del 2009 tendrán una oportunidad histórica de demostrar su imparcialidad. En estos asuntos el tiempo es implacable, y tarde o temprano [casi] todas las verdades se conocen.

lunes, 19 de mayo de 2008

Mr. President

"Mr. President (Have Pity on the Working man)" es el título de una canción que Randy Newman escribió y grabó en 1974, época en la que los cantautores estadounidenses podían calificar a sus presidentes de mentirosos, o algo peor, como hizo Neil Young en la canción "Four Dead in Ohio" (ver análisis de la canción Ohio). En el editorial del NYT "The Day Protest Music Died", publicado el 20/02/2003, se analizan los cambios ocurridos desde entonces en la industria radial. En 1970, la canción "Ohio" fue programada a nivel nacional en EE.UU. y fue un éxito de ventas. En la actualidad, una canción tan dura, dificilmente sería programada a nivel nacional [incluso en EE.UU.], y mucho menos sería un éxito comercial, si se tiene en mente que algunos propietarios de cadenas de radios, también son presidentes, y en teoría, defensores de la libertad de expresión (Acceda señor Presidente). Lo que Randy Newman aconsejaba al presidente en 1974, sigue siendo válido en la actualidad:

We've taken all you've given

But it's gettin' hard to make a livin'
Mr. President have pity on the working man

We ain't asking for you to love us
You may place yourself high above us
Mr. President have pity on the working man

.....

Maybe you're cheatin'
Maybe you're lyin'
Maybe you have lost your mind
Maybe you're only thinking 'bout yourself

Too late to run. Too late to cry now
The time has come for us to say good-bye now

Mr. President have pity on the working man

Reinterpretando "Señor Presidente, Tenga compasión por los trabajadores"- en el escenario salvadoreño- "lo que ganamos no alcanza para vivir, es demasiado tarde para escapar". Después de 19 años de régimen de libertades, 700 salvadoreños huyen diariamente del país [antes de que sea demasiado tarde]. El resto estamos acorralados. Bueno, como dice Randy Newman en una canción más reciente ("A few Words in Defense of Our Country"), "si bien el gobierno actual es el peor que hemos tenido, todavía no es el peor en la historía de la humanidad. Los pésimos gobernantes siempre cuentan con buenos amigos que fueron mucho peores que ellos" (Hitler, Stalin, el rey Leopoldo de Bélgica [diamantes sangrientos], etc.). Al fin y al cabo, un "Cesar" le dió el título de senador a su caballo favorito. Eso equivale a vice-presidente, o algo por el estilo, dice Randy en su canción.